Derlis León, director general de Insumos Estratégicos en Salud, explicó que la situación sigue siendo crítica por 2 motivos: el elevado consumo y problemas de importación. “Se quintuplicó y sigue en aumento. La operativa de las empresas productoras aquí están exigidas al máximo. Tenemos una de esas 5 empresas que importa exclusivamente o que compraba localmente”, indicó.

Señaló que con este inconveniente de la empresa La Oxígena que han tenido y que les ha obligado a varias mesas de trabajo con las demás empresas locales para suplir ese déficit que sí existió y estas empresas o les vendieron más productos o ellas mismas estuvieron llevando el producto a los hospitales, todavía no se ha subsanado desde el punto de vista de importación, porque los países de donde se importa tienen restricciones.

“Seguimos en esa dinámica de buscar los mecanismos. Es un escenario complicado, pero garantizamos la provisión de oxígeno, aunque estemos trabajando al límite”, aseguró León en contacto con la 1000 AM. Dijo que administrativamente el problema no es dinero, el problema es producción e importación.

El director general de Insumos Estratégicos en Salud mencionó además que son tres hospitales los que tienen planta de oxígeno: Ineram, Hospital de Trauma e Itauguá, y que están pensando trasladar la planta de Trauma al Ineram para dar tranquilidad al sistema.

SALUD INSTA A TOMAR MEDIDAS

Coronel Oviedo busca frenar el aumento del covid-19 ante el elevado nivel de transmisión y declara emergencia sanitaria por 8 días. Salud insta a los demás municipios a tomar acciones similares para mitigar el impacto del virus pandémico. Del 18 al 25 de abril, mediante la ordenanza municipal Nº 002/2021, se declaró emergencia sanitaria en Coronel Oviedo y se dispone la implementación de medidas restrictivas por 8 días, en horario comprendido desde las 22:00 hasta las 5:00.

Indicaron que esto se debe a una nota presentada por la directora de la V Región Sanitaria de Caaguazú, Dra. Lorena Ocampos, y el director del hospital regional, Dr. Catalino Fabio, ante la preocupación por el elevado nivel de transmisión comunitaria y la sugerencia de avanzar en medidas poblacionales más amplias que se traduzcan en la disminución de la propagación del virus.

Dejanos tu comentario