El Tribunal de Sentencia conformado por Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez absolvió este jueves a Javier Díaz Verón, exfiscal general del Estado, y a su esposa, María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente, por unanimidad y certeza absoluta. Esto, porque no se ha podido comprobar la responsabilidad de los mencionados en los hechos investigados, informa Aldo Insfrán.
“El Estado logró separarles en cárceles distintas, los separó de sus hijos, la humillación que han pasado, los han perjudicado económicamente”, dijo Dario Báez antes de dar a conocer el fallo del Tribunal, que los absolvió.
Puede interesarle: Joven abandona a su hija recién nacida en el Hospital San Pablo
Las fiscales Nathalia Silva y Claudia Aguilera habían solicitado 8 años de cárcel para el exfiscal general del Estado y 10 años de inhabilitación para ejercer un cargo público. Mientras que para su esposa habían pedido 5 años de cárcel. Igualmente, se había solicitado el comiso especial de los bienes de la pareja Díaz Verón - Morínigo.
Antecedentes
El 13 de agosto de 2019 los fiscales Osmar Legal y Natalia Silva acusaron a Javier Diaz Verón y a María Selva Morínigo por supuestamente no poder justificar la suma de G. 10.495.174.320 entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017. A esto se suma, según los fiscales, que se intentó ocultar los bienes a través de su esposa.
Puede interesarle: Robert y Ña Eugenia reciben atención médica tras solidaridad viralizada
Dejanos tu comentario
En octubre debe comenzar un segundo juicio oral al exfiscal general y su esposa
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por Adriana Planás Sonia Sánchez y Matías Garcete, fijó para el 1 de octubre a las 8:30, el inicio del segundo juicio oral y público contra el exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Díaz Verón y su esposa serán nuevamente juzgados por resolución del Tribunal de Apelación que anuló la absolución que dictaron los jueces de sentencia Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez.
El Tribunal de Apelación Penal en mayoría, con los votos de los camaristas José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la absolución de culpa y pena del exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo.
Te puede interesar: Encarnación: detienen a un hombre tras ser grabado robando en un restaurante
La camarista Bibiana Benítez señaló en su voto que “habiendo detectado serias violaciones a las reglas legales, fundamentalmente la inobservancia del artículo 175 del Código Procesal Penal, ya que han omitido referirse a pruebas relevantes del proceso, desoyendo que la citada norma manda a resolver la causa de la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas; se han detectado razonamientos absurdos y arbitrarios, que han provocado una falta de fundamentación, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, dice el criterio de la mencionada jueza.
Antecedentes
El proceso penal contra la pareja Díaz Verón, Morínigo se inició a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Público en el año 2019, que señalaba que entre los años 2008 y 2017 los ingresos de Díaz Verón fueron de G. 10.702 millones, mientras que sus egresos alcanzaron los G. 21.143 millones, generando un déficit injustificado de G. 10.495 millones en su patrimonio y en el de su cónyuge.
Podes leer: Condenan a 28 años de cárcel a dos personas por el asesinato del exdirector de Tacumbú
Dejanos tu comentario
Anulan absolución del exfiscal general Díaz Verón y su esposa y ordenan nuevo juicio oral
El Tribunal de Apelación Penal en mayoría, con los votos de los camaristas José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la absolución de culpa y pena del ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, quienes fueron juzgados por el hecho punible de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Con la presente determinación adoptada en segunda instancia, se debe realizar un nuevo juicio oral y público.
Los miembros del Tribunal de Apelación en mayoría anularon la resolución del tribunal colegiado debido a la falta de fundamentación de la sentencia dictada por los magistrados. El camarista Fernández en su voto sostuvo que “es notoria la falta de fundamentación de la sentencia de los jueces que juzgaron el caso, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, indicaron.
Por su parte, la camarista Bibiana Benítez señalo en su voto que “habiendo detectado serias violaciones a las reglas legales, fundamentalmente la inobservancia del artículo 175 del Código Procesal Penal, ya que han omitido referirse a pruebas relevantes del proceso, desoyendo que la citada norma manda a resolver la causa de la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas; se han detectado razonamientos absurdos y arbitrarios, que han provocado una falta de fundamentación, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, dice el criterio de la mencionada jueza.
Mientras que el camarista Delio Vera Navarro votó por confirmar la absolución de culpa y pena de Díaz Verón y su esposa.
Antecedentes
El Tribunal de Sentencia conformado por Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez, había decido absolver de culpa y pena a Javier Díaz Verón, exfiscal general del Estado, y a su esposa, María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente, por unanimidad y certeza absoluta. Esto, porque no se ha podido comprobar la responsabilidad de los mencionados en los hechos investigados.
Díaz Verón y su esposa fueron acusados por supuestamente no poder justificar la suma de G. 10.495.174.320 entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017. A esto se suma, según los fiscales, que se intentaron ocultar los bienes a través de su esposa.
Podes leer: Desarticulan banda dedicada al robo de celulares en conciertos
Dejanos tu comentario
Piden 8 años de cárcel para el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón
Las fiscales Nathalia Silva y Claudia Aguilera durante la exposición de los alegatos finales solicitaron 8 años de cárcel para el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, acusado por enriquecimiento ilícito. Asimismo, se pidió por 10 años la inhabilitación de ejercer cargo público.
Mientras que el Ministerio Público pidió 5 años de cárcel para María Selva Morínigo, acusada por lavado de dinero. Igualmente se solicitó el comiso especial de los bienes de la pareja Díaz Verón - Morínigo. El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar al exfiscal general del Estado está integrado por los jueces Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez.
Te puede interesar: Mataron a una mujer en aparente asalto, pero sospechan feminicidio
El Ministerio Público sostiene que se pudo probar la responsabilidad de los dos acusados en los hechos punibles investigados por lo que corresponde la pena justa solicitada. El presente caso está llegando a su etapa final luego de 5 meses de juicio oral y público.
Los antecedentes revelan que los fiscales Osmar Legal y Natalia Silva, el 13 de agosto de 2019, acusaron a Javier Diaz Verón y a María Selva Morínigo. La acusación sostiene que el extitular del Ministerio Público y su esposa no pudieron justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017. A esto se suma, según los fiscales, que se intentó ocultar los bienes a través de su esposa.
Podés leer: Operación Veneratio: Policía ya entregó al Ministerio de Justicia listado de trasladados
Dejanos tu comentario
Exfiscal general recusa a dos ministros de la Corte y paraliza causa por enriquecimiento ilícito
El exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, presentó una recusación contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, quienes debían estudiar la recusación que pesaba contra camaristas. Con esta nueva chicana, el proceso penal seguirá paralizado hasta que la sala penal destrabe el caso.
Una vez que la máxima instancia judicial resuelva la recusación contra los dos ministros de la Corte, se estudiará la recusación contra los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, que a su vez deben resolver la recusación contra el Tribunal de Sentencia que juzgará a la mencionada pareja.
El Tribunal de Sentencia que debe juzgar a la pareja está integrado por los jueces Cándida Fleitas, Víctor Alfieri y Alba González. Una vez que se destrabe el caso se tendrá que fijar una nueva fecha para el inicio de la audiencia oral.
Te puede interesar: Falleció el guardia herido en asalto y la Policía detuvo a dos supuestos autores
Acusación
El fiscal Osmar Legal, en fecha 13 de agosto del 2019, presentó acusación contra Díaz Verón por enriquecimiento ilícito. Mismo pedido también se solicitó para Morínigo, esposa del extitular del Ministerio Público, por lavado de dinero. La Fiscalía señala que cuenta con suficientes elementos para que el caso se pueda discutir en un juicio oral.
Díaz Verón guarda reclusión domiciliaria. Estuvo varios meses con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue y en Tacumbú, mientras que su esposa, María Selva Morínigo, está procesada por lavado de dinero.
De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el 2014 y el 2016 Díaz Verón acumuló una fortuna de G. 1.147.058.591 que no se justificaban con sus ingresos económicos. El exfiscal se expone hasta 10 años de cárcel por el delito mencionado.