Se suspendió nuevamente el juicio oral a Laura Mariana Villalba Ayala, conocida como la “enfermera del EPP”, quien se encuentra acusada por los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista, homicidio doloso en grado de tentativa, resistencia, producción de riesgos comunes y detentación. La audiencia oral se pospuso porque la defensa de la acusada recusó al Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Alba González, Gloria Hermosa y Dina Marchuk por no acceder al pedido de posponer la audiencia oral.

Ahora será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar si corresponde o no la recusación presentada en el presente caso. De rechazarse y el expediente vuelva a bajar al tribunal de sentencia se tendrá que fijar una nueva fecha para el desarrollo del juicio oral y público.

Te puede interesar: A Ultranza Py: se inició audiencia preliminar de 14 acusados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

De acuerdo con datos de la investigación, Villalba Ayala ingresó al país procedente de Argentina el 21 de diciembre del 2019 a fin de integrarse a las filas del grupo criminal que opera en la zona norte del país por pedido de los líderes, quienes desde la clandestinidad, por diversos medios hicieron saber de esto a los familiares que los mismos poseen en Argentina.

Del poder de la mujer fueron incautados dinero en efectivo (dólares y guaraníes), documentos de identidad de dos menores de edad, quienes serían hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, también varias tomas fotográficas impresas plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guazú y Estancia Cagatá, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos Concepción y Amambay, zona de influencia del EPP.

El informe de la Fiscalía indica además que de estas evidencias se pudo observar montos con relación a pasajes, provistas, así como un listado para ensamblaje de explosivos caseros con los costos respectivos para la compra de insumos. También anotaciones con códigos que podrían guardar relación con posibles lugares con determinadas cantidades de ganado vacuno.

Así también, Villalba Ayala, en el momento de su detención, contaba con un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus modelo PT99AFS calibre 9 mm, color plateado, con número de serie TOH 15936 de fabricación brasileña, la cual fue utilizada en dos hechos criminales. El primero, secuestro y homicidio doloso ocurrido el 25 de enero del 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yaú, y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto; y en el segundo homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurridos el 27 de agosto del 2016.

Podés leer: Juez rechaza incidente de nulidad en causa de esposa de Ramón González Daher

Dejanos tu comentario