Se inició la audiencia preliminar para 14 personas acusadas por narcotráfico en el marco del operativo A Ultranza Py, donde están procesados Alberto Koube, Conrado Insfrán (hermano de Miguel Insfrán), el exdiputado Juan Carlos Ozorio, Luis Sebriano, Alexis González, Tadeo González, Irma Vergara, Fátima Koube, Job Von Zastrow, Diego Cubas, José Gamarra, Liz Taboada, Patricia Rodríguez y Reina Mercedes Duarte.
La diligencia judicial se realiza ante la jueza Rosarito Montanía, quien definirá si el caso se eleva a un juicio oral y público. La audiencia proseguirá el 14 de setiembre. Una vez que se presenten todos los incidentes, la magistrada deberá decidir si eleva a juicio oral, así como lo solicitó el Ministerio Público.
El fiscal del caso, Deny Yoon Pak, explicó la acusación con los hechos generales y la participación de cada procesado en los hechos acusados por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.
Te puede interesar: Juez rechaza incidente de nulidad en causa de esposa de Ramón González Daher
Antecedentes
El operativo fue llevado a cabo el 22 de febrero del 2022, a cargo del fiscal Deny Pak, conjuntamente con los agentes fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Carlos Alcaraz y Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Para el éxito del operativo participó el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid).
El operativo permitió desarticular una estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, cuyos líderes principales son Miguel Insfrán, quien fue detenido en el Brasil, y los detenidos Alberto Koube, Sebastián Marset y el exdiputado Juan Carlos Ozorio. Se realizaron más de 130 procedimientos y constituciones, 50 imputaciones, se incautaron bienes por US$ 250 millones y un golpe económico a la estructura criminal que rondaría los US$ 150 millones.
Podés leer: Imedic: juicio oral a Justo Ferreira y su hija ingresa en etapa final