Esta semana, el fiscal Alexis Takahashi imputó al gobernador de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán, que había dado la orden de trasladar y luego alterar el cañón histórico que estaba en la plaza de Villa Hayes. Así también, solicitó la prisión preventiva del mismo por supuesto daño a un patrimonio del Paraguay.

El hecho se registró el pasado 2 de junio y fue denunciado por los pobladores de Villa Hayes quienes se percataron de que el cañón fue llevado de la costanera hasta la sede de la gobernación. Se presume que el líder departamental ordenó que se corte la recamara del cañón para ver si en el interior había oro, como cuenta la leyenda y luego fue rellenado con masilla.

Retiró el cañón histórico un viernes del lugar donde estaba que es la costanera de Villa Hayes, que está frente a mi oficial y metió en el patio de la gobernación. El domingo lo devolvió a su lugar, pero ya relleno con masilla y pintado en la parte de abajo donde se hizo los agujeros”, señaló el fiscal en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Trabajo con familia y ministerios será priorizado por el nominado para el Ministerio de la Niñez

Agregó que el solo hecho de retirar el cañón sin autorización y realizarle un daño, mantenimiento o reparación es un delito, exponiéndose a 10 años de prisión. “Es considerado un crimen. El motivo desconocemos, pero el solo hecho de retirarlo del lugar sin autorización y esta conducta ya es tipificada como un crimen”, apuntó el agente del Ministerio Público.

Resaltó que solicitó la prisión preventiva y confirmó que el gobernador indicó como coartada que hizo para restaurarlo. “Hay un amplio catálogo de situaciones que habla la ley especial como para encuadrar al gobernador dentro de este hecho. Solicité la presión preventiva porque la ley me permite y ordena eso”, aseguró.

El cañón es un patrimonio histórico utilizado en la guerra del 70 en Villa Hayes; es de origen británico, que se carga por el frente. Fue fabricado en 1854 (según el grabado en la recamara) y estuvo activo hasta 1904. “Se realizó una investigación previa y luego de un mes salió la imputación. La Secretaría Nacional de Cultura fue clara en decir que se debe solicitar un permiso previo para realizar una restauración y que debe ser realizada por expertos”, puntualizó.

Leé también: Cruzar hacia Posadas puede demorar cinco horas, tras suspensión del tren internacional

Déjanos tus comentarios en Voiz