El adolescente que mató a su profesora solo puede declarar ante un juez Penal Adolescente y el Ministerio Público puede imputar y requerir las medidas correspondientes. Foto: Ilustrativa
Alumno que asesinó a directora solo puede declarar ante juez Penal Adolescente
Compartir en redes
El adolescente que asesinó a la directora del Colegio Nacional San Gervasio en Colonia Independencia, departamento de Guairá, Sofía Rodríguez, solo puede declarar ante un juez Penal Adolescente. Así refiere el artículo 427 del Código Procesal Penal que dice claramente que el magistrado es quien debe tomar la declaración indagatoria al adolescente y no el fiscal del presente caso.
Por su parte, el juez Penal Adolescente de Lambaré Camilo Torres señaló a La Nación/Nación Media que “el adolescente solo puede de forma indagatoria ante el juez Penal Adolescente”, afirmó. Agregó que el Ministerio Público solamente puede presentar la imputación y solicitar las medidas que pueden ser provisorias, es decir medidas alternativas o la prisión del adolescente.
Torres también explicó que “una vez que se presente la imputación, el juez deberá sacar una providencia donde se le cita a una audiencia indagatoria y luego a una audiencia de imposición de medidas cautelares donde el imputado puede abstenerse de declarar ante el juez o brindar su versión para luego realizarse la imposición de medidas cautelares”, manifestó.
Igualmente los profesionales de salud mental indicaron que el joven podría estar atravesando un cuadro de trastorno mental, además de estar bajo mucha presión y ansiedad.
Es importante resaltar que antes de apuñalar a la directora que estaba iniciando su clase, el adolescente dijo que ya no le interesaba la vida ni los exámenes. Con base en esto, la psicóloga María Cristina Rotela resaltó a La Nación/Nación Media que podría estar atravesando no solo por un trastorno, sino que también por mucha presión y ansiedad.
Se abstuvo de declarar el hombre detenido por el crimen del tortolero
Compartir en redes
Este jueves, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público Andrés Serafín Soloaga Balbuena (43), quien está detenido por el supuesto hecho punible de simulación de hurto de vehículo y ser el principal sospechoso del homicidio doloso cuya víctima es Dax Dimitri Martínez, de 44 años de edad.
Ahora, el representante del Ministerio Público ya puede presentar la imputación contra el detenido, y a su vez, tendrá que solicitar la medida cautelar que podría ser la prisión preventiva.
Tras el hallazgo en el barrio Villa Morra de Asunción del cuerpo de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, la investigación se extendió y se logró llegar hasta el primer detenido. Soloaga Balbuena denunció el supuesto robo de un vehículo de similares características al utilizado para arrojar el cuerpo. Sin embargo, durante el interrogatorio, cayó en contradicciones.
El agente fiscal Gerardo Mosqueira investiga las circunstancias de un presunto hecho de homicidio registrado el miércoles sobre la calle O’Higgins, entre Austria y Tte. Héctor Vera, del barrio Villa Morra de Asunción. A través del sistema de circuito cerrado de la zona se observó el momento en que una persona ya sin signos de vida fue arrojada desde un automóvil de la marca Kia, modelo Cerato.
Según el informe forense, la causa de muerte fue un shock hipovolémico producido por una herida de arma de fuego en el tórax, sin orificio de salida.
El vehículo utilizado fue hallado abandonado a unos 100 metros del lugar del hecho. En su interior se incautaron de elementos que serán analizados como evidencia, entre ellos un arma de fuego presumiblemente utilizada en el hecho investigado, una peluca y otros indicios. Se constató además que la chapa utilizada en el rodado pertenece a otro automóvil.
Pobladores de Yataity del Norte piden la remoción de la directora del hospital local
Compartir en redes
Pobladores de Yataity del Norte, San Pedro, realizan una manifestación frente al Ministerio de Salud para exigir el cambio de la directora del hospital local, Carolina Centurión. Desde el miércoles 7 de mayo se encuentran acampando en ese sitio y piden una respuesta de las autoridades sanitarias. Alegan que la médica no está capacitada para cumplir sus funciones.
“El problema ahora es el cambio de directora que urge. Durante seis años demostró su incapacidad; no apoya ni acompaña la lucha por un hospital en el distrito de Yataity del Norte, que se inaugurará en dos meses gracias a la lucha de todo un pueblo, dirigida desde la Coordinadora”, dijo Alberto Areco, vicepresidente de la Coordinadora para el Desarrollo Distrital, al canal NPY.
Calificó de “incapaz” a la directora porque según sostuvo no acompaña la gestión de la segunda región sanitaria y además “persigue al personal” por cuestiones político-partidarias.
“Se unió con los oportunistas políticos liderado por el intendente Guido Garcete que está en contra de nuestro pueblo. Y está en contra también de nuestra lucha de la Coordinadora por el hospital básico Yataity del Norte. Y ahora se quieren lucir en la foto, pero no le vamos a permitir que se adueñen de nuestra conquista de los seis años. Exigimos el inmediato cambio de la directora”, remarcó.
Areco afirmó que siguieron los canales correspondientes para formular sus denuncias a instancias de las autoridades locales, pero ante la falta de respuesta llegaron hasta la ciudad de Asunción. “Le presentamos al jefe de la Región Sanitaria una nota con pruebas y también a la ministra y al viceministro, cuando nos visitaron les dijimos que no se contaminen porque nuestra relación es buena. Y ahora estamos en esta situación pidiendo el cambio de la directora”, insistió.
MEC intervino en caso de alumno de 14 años que llevó un arma de fuego en institución educativa
Compartir en redes
Un estudiante de 14 años llevó un revólver a la institución educativa donde asiste, en la ciudad de Mariano Roque Alonso y asustó a sus compañeros quienes alertaron sobre la situación a los directivos. Hoy martes, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió intervenir el colegio y activó el protocolo para evitar que este tipo de hechos se repitan entre los estudiantes.
Según el reporte dado por la Policía Nacional, una vez que recibieron la denuncia fueron hasta el colegio y conversaron con la directora, quien manifestó que un alumno del noveno grado estaba exhibiendo un arma de fuego que tenía en su mochila. Este fue convocado por la docente quien le pidió que muestre el contenido a los agentes y se encontró el arma calibre 22.
“Se dispuso la incautación del arma y se puso a disposición del Ministerio Público. Se trata de un revólver calibre 22 milímetros cuya procedencia es Argentina. Se convocó a la madre del adolescente para ponerla al tanto del procedimiento”, confirmó el comisario Rubén Bazán, en entrevista con canal Trece.
Desde la Dirección Departamental de Educación indicaron que se activó el protocolo de prevención ante lo ocurrido dentro de esta institución. “El comité de gestión de riesgo ya se reunió dentro del colegio y activaron los protocolos correspondientes para el control de las personas que ingresan. En este caso la directora hizo el llamado a la familia y se instaló una mesa de trabajo”, apuntó Francisco Canatta, director departamental.
Apuntó que este alumno puede ser apartado de la institución por un periodo de 10 días. “Durante ese tiempo se va a trabajar con los compañeros del aula y también con las familias. Se hace un trabajo de contención con profesionales. El caso ya está en una Unidad Fiscal y el MEC está expectante del resultado que den las autoridades del Ministerio Público para obrar en consecuencia”, puntualizó.
Adolescente al mando de un vehículo sin chapa atropelló a estudiante en Luque
Compartir en redes
Un estudiante menor de edad, de una institución educativa de la ciudad de Luque, tomó el auto de su madre y salió a la calle, por el camino perdió el control chocando a otro alumno de la misma institución. La víctima fue auxiliada y llevada hasta un centro asistencial, donde permanece internado en estado delicado tras el fuerte impacto.
Según el reporte policial el hecho se registró cerca del mediodía de hoy sobre la calle Hernandarias casi Ykua Hovy, de compañía Marambure, cuando el estudiante de 17 años de la Escuela Natividad Núñez Pérez salió de la institución. Aparentemente, a bordo del rodado fue hasta el colegio y a la salida ocurrió el grave accidente, cuando todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad.
En el video se puede ver cuando el automóvil de la marca Toyota, modelo Auris de color negro y que no tenía matrícula, circulaba a muy alta velocidad y perdió el control. El adolescente conductor embistió a uno de los cuatro estudiantes que estaba caminando en la vereda de una vivienda. Los demás se salvaron de milagro y del susto salieron corriendo, sin embargo volvieron para socorrer a su compañero.
Testigos indicaron que tras impactar al alumno, el conductor intentó seguir su camino, pero a unos 100 metros el rodado perdió su rueda. Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría 60 y bomberos voluntarios de Luque quienes auxiliaron al menor y trasladaron hasta el Hospital General de Luque para su asistencia médica.
El conductor de 17 años fue detenido y el caso fue comunicado al fiscal de turno, Orlando Paiva, de la Unidad Penal Nº 4, quien ordenó que el menor se presente ante su Unidad con sus padres. El automóvil fue incautado y permanece en la comisaría que realizó el procedimiento.