Los fiscales Andrés Arriola y Julio Ortiz realizaron un allanamiento, logrando la detención de Óscar Caballero Salman, quien fue secretario del del exfiscal Javier Ibarra y que sería el autor de su asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 2022. El procedimiento policial-fiscal se llevó a cabo en el barrio Zeballos Cué de Asunción.
Los intervinientes encontraron el arma de fuego que se habría utilizado para cometer el crimen. Son varias las hipótesis que se manejan en la presente investigación. Según los investigadores, el hoy detenido Caballero Salman llegó en moto a la casa de Ibarra, se bajó y le dijo a la persona que lo llevó que le busque en 40 minutos; esta persona llegó, escuchó disparos y se asustó, luego huyeron del sitio.
El aprehendido nunca se presentó en todo este tiempo ante las autoridades investigativas y, cuenta con un antecedente en que estuvo investigado por tráfico de armas, donde inclusive fue requerido por la justicia de Argentina.
El testigo que transportó al supuesto asesino hasta la casa de Ibarra fue rodeado por las autoridades y quedó detenido; sin embargo, se ofreció a colaborar y entregó el arma homicida. En noviembre del año pasado fue encontrado muerto en su domicilio ubicado en San Lorenzo el exfiscal Antidrogas Javier Ibarra, quien recibió dos orificios de disparos de arma de fuego.
Podes leer: Chaco: Fiscalía intervino propiedad por masiva deforestación e invasión de inmueble
Dejanos tu comentario
Imputan a joven por tenencia de drogas y posesión ilegal de arma de fuego
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Luis Fernando Escobar, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico N.º 1 de Alto Paraná, imputó a un joven por los hechos punibles de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y posesión ilegal de arma de fuego. Asimismo, solicitó su prisión preventiva.
Se trata de Arnaldo Aguero Schroder (25), cuya detención se produjo durante el allanamiento de su vivienda en el barrio La Candelaria del distrito Juan E.O´Leary, el 28 de octubre pasado.
La intervención se realizó a partir de informaciones obtenidas por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en las cuales se alertaba sobre la presunta comercialización de drogas en el inmueble intervenido.
A raíz de estos datos, la Regional Alto Paraná de la Senad remitió un reporte de investigación y solicitó una orden de allanamiento, que permitió ingresar a la casa.
Durante la inspección de las dependencias, los agentes encontraron sobre la mesa de una de las habitaciones cinco dosis de una sustancia blanquecina en polvo y otra porción de material sólido amarillento, todas envueltas en polietileno de color celeste.
Además de las drogas, también se incautaron G. 182.000 en billetes de baja denominación, un sellador plástico de la marca Italux, un teléfono celular y un revólver Taurus, de procedencia brasileña, calibre 38 especial, con número de serie 797629 y cinco cartuchos sin percutir.
Según la investigación, el arma de fuego no tiene la autorización legal correspondiente para su tenencia y uso. Las sustancias incautadas totalizaron 3,1 gramos de supuesta cocaína tipo crack y 2,6 gramos de presunto clorhidrato de cocaína, distribuidos en cinco dosis, conforme al pesaje y análisis preliminar realizado durante el operativo.
Con estos antecedentes, el Ministerio Público formuló imputación y solicitó dos meses de plazo para la investigación, además de requerir la prisión preventiva del procesado.
Dejanos tu comentario
Allanan la vivienda de un exjefe de Inteligencia Penitenciaria por la fuga de reos en Emboscada
En el marco de las investigaciones por la fuga de dos reclusos del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, se allanó este miércoles la casa del subcomisario Derlis Cáceres, exjefe de Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
El procedimiento se realizó en la ciudad de Villa Elisa en prosecución a los allanamientos que vienen realizando el Ministerio Público y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional. Cáceres no fue hallado en su vivienda al momento de la intervención, por lo que la Fiscalía dispuso la orden de captura del subcomisario.
“Según referencias de su esposa, se está dirigiendo a la Fiscalía de Emboscada, por recomendaciones de su abogado”, informó la fiscal Fabiola Sosa, en declaraciones a los medios de prensa.
El exfuncionario ya había sido sometido a un sumario administrativo por un caso similar en Minga Guazú, donde se habían fugado siete reos en aparente complicidad del mismo.
Según datos manejados por el Ministerio Público, este agente seguía operando luego de haber sido sumariado y estaría vinculado también en la fuga que se daba el fin de semana en el penal de Emboscada.
“Los guardias refieren que Cáceres es el contacto para poder introducir las ‘necesidades’ de los reclusos de cierto sector como celulares y otro tipo de beneficios”, mencionó la agente fiscal. En ese contexto, indicó que él junto al director del penal “ordenó” a los guardias a que desaparecieran los celulares de las celdas, según manifestaciones de los guardias.
Añadió que entre los elementos incautados encontraron dos cartas escritas en portugués que “vamos a corroborar si provienen de quienes firmaron, que pertenecerían al crimen organizado”, indicó.
Las cartas hacen referencia a pedidos de ciertos privilegios que eran otorgados por esta persona que fue desvinculada del cargo el pasado 30 de setiembre aproximadamente y la entrega de regalos a cambio. “El contenido de las cartas hacen referencia al hecho investigado, del traslado de un módulo a otro sin las debidas diligencias”, comentó la fiscal Sosa.
Por otro lado, la representante del Ministerio Público afirmó que durante la intervención a la cárcel que se realizó ayer observó “mucha negligencia en el manejo del penal”. Además, se trataría de una zona liberada por donde se dio la fuga de los dos reos. “No había un custodio general en la zona donde escaparon”, precisó.
Leé más: Accidente fatal: motociclista pierde la vida y presumen alta velocidad
Dejanos tu comentario
Ñemby: hallan en lavadero 16 barriles con acetona, químico ilegal usado en la elaboración de cocaína
La Fiscalía y la Policía allanaron anoche un lavadero, donde encontraron 16 tambores de acetona, químico utilizado en el procesamiento de cocaína. Cada barril contenía 200 litros de la sustancia de uso ilegal en el país.
La investigación apunta a que se trata de un presunto punto de acopio y analiza una posible conexión con otro operativo realizado en Mariano Roque Alonso. El procedimiento se inició con un operativo en horas de la tarde y duró prácticamente toda la noche del lunes en la ciudad de Ñemby.
Ayer, alrededor de las 16:00 fue interceptada una camioneta sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Ñemby, y dentro del vehículo había tres barriles que luego de la inspección se confirmó que contenían acetona.
Te puede interesar: En el Este denuncian desaparición de una mujer que está con tratamiento médico
La camioneta había salido del lavadero y la Policía manejaba la información de que en dicho predio había más barriles del químico. Detuvieron al conductor, quien afirmó a los intervinientes que fue contratado solamente para trasladar los bidones, pero que desconocía lo que los envases contenían en su interior.
No obstante, quedó aprehendido. Luego de varias horas de espera, con autorización firmada del juez, se procedió al allanamiento del terreno y hallaron otros 13 barriles más de acetona, en total, 16 barriles con 200 litros de acetona cada uno por lo que se habla de 3.200 litros del químico que estaban ocultos en varios vehículos.
La Policía y la Fiscalía pidieron la colaboración de la Digemabel y de la Secretaría y de la Senad. Según declaraciones del fiscal, tendría relación con los allanamientos realizados en Mariano Roque Alonso, se encontraron 50 barriles de acetato.
“De acá salió el vehículo que fue interceptado en la vía pública y fue lo que nos motivó a realizar este procedimiento”, dijo a los medios el fiscal Rodrigo Espínola.
El representante del Ministerio Público confirmó que se trataba de un cargamento de acetona. “Es una sustancia que se utiliza para purificar la cocaína en el proceso de elaboración”, explicó.
Añadió que se sospecha que el sitio puede guardar relación con el material hallado en Roque Alonso. “Aparentemente sí tienen relación”, afirmó. Los tambores fueron incautados y trasladados hasta Digemabel.
Leé más: Pronostican una jornada cálida, pero con lluvias en norte y este del país
Dejanos tu comentario
Entre tijeras y cocaína, cae un barbero sospechoso de vender drogas
Un peluquero, barbero y tatuador de 35 años fue aprehendido durante un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio Obrero de Asunción. En el establecimiento, que ofrecía servicios de estética masculina y tatuajes, los intervinientes encontraron casi 200 gramos de cocaína, equivalentes a unas 400 dosis listas para su comercialización.
El procedimiento estuvo a cargo de agentes especiales de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad, quienes intervinieron el local ante las sospechas de que el negocio era utilizado como fachada para la distribución de estupefacientes al menudeo.
Te puede interesar: Ex Buen Pastor será refugio para animalitos afectados por las inundaciones
El detenido fue identificado como Hassan Israel Mereles Ortiz, paraguayo de 35 años, quien se desempeñaba profesionalmente como peluquero, barbero y tatuador.
Cocaína y dinero en efectivo
Durante el operativo, los agentes incautaron 199 gramos de cocaína, además de G. 4.950.000 y USD 300 en efectivo. Según la estimación de los intervinientes, la droga decomisada podría alcanzar un valor de venta de aproximadamente G. 20 millones.
La investigación apunta a determinar cómo operaba el presunto esquema de comercialización y si el establecimiento era utilizado de manera habitual para concretar las ventas.
El allanamiento contó con el acompañamiento de la fiscala Pamela Pérez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Unidad 1.
Por disposición fiscal, tanto el sospechoso como las evidencias incautadas fueron trasladados hasta la Base de Operaciones de la Senad, donde quedaron a disposición de las autoridades.