La Asociación de Agentes Ficales del Paraguay vía comunicado dio a conocer su postura sobre la acusación que realizó el Senado contra varios representantes del Ministerio Público.

El escrito dado a conocer a la opinión pública dice “La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresa su preocupación ante la decisión de la Cámara de Senadores de presentar acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los fiscales Manuel Doldán, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano por supuesto mal desempeño en sus funciones”.

Igualmente señalan que “la decisión por parte del Senado de acusar a los citados agentes constituye un grave atentado a los principios de legalidad, institucionalidad y división de poderes del Estado, pues la resolución adoptada constituye una clara intención de intervenir en la forma que el Ministerio Público debe llevar adelante una investigación e incluso imponer un plazo dentro del cual debe realizar determinadas diligencias; lo que constituye una violación al principio de autonomía funcional previsto en el Art. 266 de la Constitución Nacional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También refieren que “la decisión adoptada por el Senado evidencia la intención de menoscabar la institucionalidad y dirigir una investigación penal, además acceder a datos no públicos que podrían afectar el curso de la investigación en Colombia”.

Te puede interesar: Fiscal solicitó el comiso de bienes y juicio oral sobre la madre de Jarvis Chimenes Pavão

Por otra parte señalan en el documento que el principio de territorialidad limita a la ley penal a los hechos perpetrados dentro del territorio del Estado en que fueron cometidos. En el caso del asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci, el hecho ocurrió en Colombia por lo que la autoridad colombiana es la encargada de investigar, procesar y enjuiciar.

Del mismo modo, sostienen que “las autoridades investigativas paraguayas desde el primer momento apoyaron la investigación colombiana conforme a la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, aprobada en nuestro país por Ley 2194/03″ y aclaran que el agente fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer tiene la función específica de colaborar con los fiscales en materia de cooperación internacional, en base a la resolución de la Fiscalía General del Estado.

Por ultimo el citado gremio de fiscales brinda su apoyo a los fiscales mencionados más arriba con relación al trabajo que han desarrollado desde el primer momento e insta a todas las autoridades a respetar la autonomía funcional del Ministerio Público, indica el comunicado.

Podes leer: Feminicidio de Sabryna: Tribunal dará a conocer este jueves fallo de primera instancia

Dejanos tu comentario