El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Cándida Fleitas, Víctor Alfieri y Alba González será el que juzgará al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Así resolvió el Tribunal de Apelación al declarar inadmisible una apelación presentada por la defensa de los acusados, quienes no estuvieron de acuerdo con la conformación de los jueces de Sentencia.
Ahora el tribunal colegiado deberá fijar la fecha para el desarrollo del juicio oral y público para Díaz Verón y Morínigo. Lo más probable es que la audiencia oral se desarrolle el próximo año debido a que en enero rige la feria judicial. El presente juicio oral ya se viene suspendiendo en varias ocasiones por lo que se debe tener en cuenta esta situación y fijar lo más rápido posible la fecha para su desarrollo.
Acusación
El fiscal Osmar Legal, en fecha 13 de agosto del 2019, presentó acusación contra Díaz Verón por enriquecimiento ilícito. Mismo pedido también se solicitó para Morínigo, esposa del extitular del Ministerio Público, por lavado de dinero. La Fiscalía señala que cuenta con suficientes elementos para que el caso se pueda discutir en un juicio oral.
Díaz Verón guarda reclusión domiciliaria, estuvo varios meses con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué y en Tacumbú. Mientras que su esposa, María Selva Morínigo, está procesada por lavado de dinero. De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el 2014 y el 2016, Díaz Verón acumuló una fortuna de G. 1.147.058.591 que no se justificaban con sus ingresos económicos. El exfiscal se expone hasta a 10 años de cárcel por el delito mencionado.
Te puede interesar: Siguen apareciendo denuncias en contra de funcionarios judiciales en Caacupé
Dejanos tu comentario
Decretan prisión al exsenador Erico Galeano, condenado a 13 años de cárcel
El tribunal de sentencia Especializado en Crimen Organizado, integrado por Pablino Barreto, Inés Galarza y Juan Dávalos decretó hoy prisión del exsenador Erico Galeano, condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal en relación al narcotráfico.
La defensa de Galeano había ofrecido antes de la sentencia 17 mil millones de guaraníes para que se le beneficie con arresto domiciliario con tobilleras electrónicas. También la defensa del exsenador sostuvo que, si se decreta la prisión, como lo es ahora, debería ser en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional o en el penal de Viñas Cue.
La semana pasada, el Ministerio Público había solicitado al Tribunal de Sentencia la aplicación de la medida preventiva de Galeano, luego de que el martes pasado el plenario de la Cámara Alta aceptara su renuncia a su banca como senador de la Nación.
Galeano fue condenado a 13 años de cárcel en el marco de la causa abierta por la comisión de los hechos punibles de lavado de activos y asociación criminal en el caso A Ultranza Py. El Tribunal de Sentencia dispuso que guarde reclusión mientras se tramita la última parte del proceso, descartando de este modo la posibilidad de aplicar arresto domiciliario con tobillera electrónica, tal como había solicitado la defensa, pese a que se ofreció una millonaria fianza real sobre varios inmuebles.
Galeano cumplirá la medida de prisión preventiva mientras se tramita ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra su condena, recurso al cual se sumaría una acción de inconstitucionalidad según anunció su defensa.
Cabe recordar que el Tribunal basó su condena bajo el argumento que Galeano “apoyó operativamente a la organización de carácter transnacional dedicada al tráfico internacional de cargas entre el 2020 y 2021”. La investigación estableció vínculos con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y con el pastor, Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”.
Los jueces también consideraron probado que el legislador recibió dinero proveniente de actividades ilícitas. Parte de ese dinero habría sido declarado posteriormente en su Declaración Jurada de Bienes, luego de una rectificación.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de mayo
Tribunal recibió datos del contenido del celular de Lindomar Reges Furtado en el caso Giuzzio
El tribunal de sentencia que juzga al exministro Arnaldo Giuzzio ya recibió formalmente la extracción de datos del teléfono celular incautado en Brasil de Lindomar Reges Furtado, quien fue condenado en el vecino país a 37 años de prisión por narcotráfico, informó desde judiciales el periodista de Nación Media Aldo Insfrán.
Con esta información que recibió el tribunal se deberá designar a los peritos traductores que estarán a cargo de realizar la traducción al castellano y posteriormente deben exponer en el juicio oral y público que enfrenta Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Pauda.
IPS reducirá su lista de medicamentos: sacará 817 insumos de su listado
El Instituto de Previsión Social (IPS) disminuirá su stock de medicamentos e insumos. Hasta el momento, son 817 productos que saldrán de su listado. Pero se seguirá disminuyendo, anunció hoy el presidente de la previsional, Isaías Fretes. Tras la revisión del vademécum institucional, se procedió a la eliminación de 817 insumos médicos de 1.000 productos, debido a que ya son innecesarios, porque ya no se usan en quirófano, por ejemplo.
El miércoles que viene se tendrá una lista ampliada de un total de 4 mil insumos. “Esto aún no está consolidado. Van a seguir saliendo productos y va a consolidarse el jueves, y una vez que tengamos el trabajo completado, se va a llevar al Consejo y se va a oficializar”, explicó el doctor Fretes en conferencia de prensa.
Desvíos en la autopista Silvio Pettirossi por obras del Corredor Vial
Este lunes continúan los trabajos del Corredor Vial Las Residentas, lo que obliga a desviar la circulación en la autopista Silvio Pettirossi durante toda esta semana e inicios de la siguiente.
Las calzadas internas de la autopista Silvio Pettirossi entre la avenida General Aquino y Ñu Guasu son las afectadas por las obras. En el sentido hacia Asunción, los vehículos serán desviados temporalmente hacia los carriles laterales para bordear el área de obras y reincorporarse posteriormente a la calzada habitual.
Califican como “aberración” intento de disidencia colorada de frenar internas
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, lamentó que la disidencia recurra al viejo libreto de la oposición consistente en instalar rumores sobre un posible fraude electoral rumbo a las elecciones internas partidarias del próximo 7 de junio.
Desde los movimientos Colorado Añetete, liderado por el exmandatario Mario Abdo Benítez; Causa Republicana, presidida por la senadora Lilian Samaniego, y Fuerza Republicana, comandando por el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez, requirieron la auditoría de las máquinas de votación y, en caso de no concretarse, se proceda a la suspensión inmediata de las siguientes etapas del proceso electoral.
Trump amenaza con aniquilar a Irán si no acepta el acuerdo de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el domingo con aniquilar a Irán, dos meses y medio después del inicio de la ofensiva contra Teherán, mientras que un dron se estrelló cerca de una instalación nuclear en Emiratos Árabes Unidos.
Tras más de un mes de tregua, la perspectiva de una solución al conflicto, que comenzó el 28 de febrero, sigue siendo lejana. “Para Irán, el tiempo apremia, y más les vale moverse, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos”, advirtió Trump en su plataforma Truth Social.
Recta final: “Se nota que viene muy bien la campaña”, afirma Camilo Pérez
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, sostuvo que la campaña electoral está yendo por muy buen camino. Esto, a semanas de las elecciones internas partidarias para definir al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para las generales municipales de octubre.
“Cada vez mejor, trabajando como desde el primer día, con nuestros presidentes de seccionales, diferentes caminatas por los barrios con nuestros candidatos a concejales, con las comisiones vecinales, con las coordinadoras de funcionarios públicos, estamos trabajando en todos los ámbitos y se nota que viene muy bien la campaña”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
Paraguay elimina las penitenciarías mixtas: “Se está viviendo una transformación histórica”
“El sistema penitenciario paraguayo está viviendo una transformación histórica como política criminal y seguridad del gobierno del presidente Santiago Peña”, dijo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, al anunciar que a partir de este lunes 18 de mayo las penitenciarías mixtas en el Paraguay quedan eliminadas.
“Avanzamos hacia un enfoque de reinserción social, haciendo hincapié en la seguridad de los paraguayos. Con estas medidas se eliminan el histórico problema de hacinamiento que tenemos en el sistema penitenciario para mujeres privadas de libertad cumpliendo por primera vez con lo que reza nuestra Constitución Nacional”, manifestó Nicora en una conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga.
Dejanos tu comentario
Tribunal recibió datos del contenido del celular de Lindomar Reges Furtado en el caso Giuzzio
El tribunal de sentencia que juzga al exministro Arnaldo Giuzzio ya recibió formalmente la extracción de datos del teléfono celular incautado en Brasil de Lindomar Reges Furtado, quien fue condenado en el vecino país a 37 años de prisión por narcotráfico, informó desde judiciales el periodista de Nación Media, Aldo Insfrán.
Con esta información que recibió el tribunal se deberá designar a los peritos traductores que estarán a cargo de realizar la traducción al castellano y posteriormente deben exponer en el juicio oral y público que enfrenta Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Pauda.
El pedido de incluir la extracción de datos del celular perteneciente a Lindomar ya se había realizado al inicio del proceso del juicio oral contra Giuzzio por parte de la fiscalía en el marco de la inclusión probatoria, se hizo lugar a este pedido, se libraron los exhortos correspondientes a la justicia brasileña que cumplió y remitió el informe de los datos extraídos.
El objetivo de la Fiscalía es dilucidar si existieron vínculos entre Lindomar Regis y el exministro, teniendo en cuenta que el ahora condenado en Brasil sería socio comercial de Marcus Vinicius, éste último habría montado empresas en Paraguay para proveer al Estado paraguayo, a través del Ministerio del Interior, cartera que estaba al mando de Arnaldo Giuzzio.
También se sospecha que Lindomar Reges había aportado capital a las empresas de Marcus Vinicius, por lo que se incluyó en la causa judicial que continúa en contra del exministro Giuzzio.
Leé también: Maidana insta a respetar la Justicia Electoral y las instituciones partidarias
Dejanos tu comentario
Caso “Tía Chela”: juezas rechazan autorización de viaje para Miguel Prieto
El Tribunal de Sentencia integrada por las juezas Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, rechazó el pedido solicitado por la defensa técnica del exintendente de Ciudad del Este, destituido por corrupción Miguel Prieto, que solicitó permiso para viajar al Brasil entre el 27 de mayo y el 1 de junio, para participar de un evento como expositor de carácter institucional, que se desarrollará en la ciudad de Maceió.
Este tribunal atiende el proceso judicial en la causa conocida como “Tía Chela”, que investiga presuntas irregularidades en la compra de kits alimentarios por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este bajo la administración de Prieto durante la pandemia de Covid-19 en 2020 con perjuicio estimado de G. 2.130 millones.
En ese sentido, las juezas señalaron que el Ministerio Público emitió un dictamen rechazando el pedido presentado por la defensa técnica, por lo que este Tribunal de Sentencia acompañó en el mismo sentido de denegar el pedido de salida del país.
Le puede interesar: Hernán Rivas renunció al Senado
Las magistradas argumentaron su fallo señalando que la defensa técnica no presentó documentos claves requeridas como pasajes o los medios por el cual viajaría, datos sobre el hospedaje, además que existe inconsistencia sobre el o los destinos del viaje. Mencionaron igualmente, que conforme a la invitación recibida el interesado podría participar del evento de forma virtual, sin la necesidad de tener que realizar el viaje.
“En el escrito presentado por la defensa del señor Prieto a la Secretaría de Juzgado, que el destino único del viaje la ciudad de Maceió. El señor Prieto al oralizar su pedido menciona que el lugar de destino es la ciudad de Sao Paulo y luego la ciudad de Maceió, por lo que existiría una inconsistencia en su pedido”, explicó la magistrada que ofició de vocera del Tribunal.
Asimismo, señaló que en el mismo escrito de la invitación para participar del evento que menciona serán encuentro empresariales, se podría realizar de manera presencial. Pero, además, se menciona como una opción para participar en dicho evento se podría llevar a cabo de forma virtual o por medios telemáticos de acuerdo a la disponibilidad del recurrente.
“Por lo que este Tribunal por lo anteriormente expuesto rechaza la autorización judicial solicitada por la defensa técnica del señor Miguel Prieto Vallejos”, concluyó en la lectura del fallo.
Con esta resolución, el intento de viaje quedó sin efecto y el exintendente, destituido por corrupción, deberá permanecer en el país mientras continúan los procesos abiertos en su contra.
Siga informado con: Cartes celebra apertura del mercado taiwanés para la carne aviar de Paraguay