Una vez más se suspendió la audiencia preliminar para la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún, procesada penalmente por el delito de prevaricato tras entregar de forma presuntamente irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza a empresas extranjeras.

Esta vez la audiencia se pospuso por desidia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debido a que no define simplemente una contienda de competencia entre camaristas que a su vez deben analizar las chicanas presentadas por la defensa de la exmagistrada procesada por el hecho punible de prevaricato.

La diligencia judicial se debía llevar a cabo ante el juez penal de Garantías Yoan Paul López, quien suspendió la audiencia debido a que existen varios incidentes, como la nulidad del acta de imputación así como la determinación de admitir el presente proceso penal pendiente de resolución. En la mayoría de los casos este tipo de incidentes se rechazan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fiscalía investigará al expresidente de Olimpia Marco Trovato por enriquecimiento ilícito y otros delitos

Antecedentes

La fiscal Natalia Fúster pidió un año más de plazo para seguir recolectando más elementos de prueba contra la exmagistrada, quien soporta un proceso penal por prevaricato por haber entregado supuestamente 310 mil hectáreas. El requerimiento provisional del Ministerio Público revela que aún falta recibir algunos informes del extranjero y es por ello que se pide más tiempo al juez del presente caso para poder presentar el requerimiento conclusivo definitivo.

El acta de imputación señala que la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.

Podés leer: Fiscal lamenta que no avance el caso Florencia Romero por chicanas de la defensa

Dejanos tu comentario