El abogado Álvaro Arias, defensor del exgerente de canal 9 Carlos Granada, imputado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción, quien está recluido en la cárcel de Tacumbú, apeló la resolución del juez Julián López, quien decretó la prisión preventiva en el citado recinto penitenciario.
La defensa de Granada solicitó al Tribunal de Apelación revocar el fallo de primera instancia y que se le conceda medidas alternativas a la prisión. En el escrito se alega que el procesado estuvo pendiente de la investigación a través de su defensa técnica.
Ahora será un Tribunal de Alzada el que deberá estudiar si ratifica la resolución del juez López, quien ordenó que Granada guarde reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Lea más: Carlos Granada, a Tacumbú: juez decretó prisión preventiva para el comunicador
Prisión
El exgerente de canal 9 Carlos Granada se presentó el pasado viernes ante el Juzgado Penal de Garantías para la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se resolvió que el imputado debe estar privado de su libertad debido al grave hecho punible por el que fue imputado.
El juez López rechazó el pedido de arresto domiciliario o libertad ambulatoria, por lo que Granada fue encarcelado tras su imputación, atendiendo que el mismo contaba con orden de detención fiscal desde el 26 de agosto pasado, por lo que al ingresar al Juzgado de Garantías fue detenido y llevado al retén del Poder Judicial.
Dejanos tu comentario
Violento ataque en Tacumbú: una mujer fue detenida por herir de una estocada a su pareja
Una mujer de 40 años fue detenida esta madrugada por homicidio en grado de tentativa tras herir de una estocada a su pareja de 39 años. El violento episodio ocurrió sobre la calle Ursino Velazco y Payaguá Naranja del Bañado Tacumbú de Asunción.
La sospechosa fue identificada como Zulma Beatriz Martínez (40), quien fue sindicada de haber apuñalado a su pareja. Habría intentado cortarle el cuello.
La víctima fue identificada como Gustavo Adolfo Sánchez Martínez (39), quien tuvo que ser derivado al Hospital General Barrio Obrero para recibir atención médica.
Te puede interesar: Río Paraná alcanza niveles récords en Cerrito, Panchito López e Itá Corá
El hombre también fue detenido luego de recibir el alta médica, atendiendo que ambos cuentan con frondosos antecedentes penales, según el informe policial.
El fiscal de turno de la Unidad Penal n.º 5, Luis Chamorro, dispuso que tanto la mujer como la víctima permanezcan aprehendidos en la sede policial a disposición del Ministerio Público. Durante el procedimiento policial se incautó un arma blanca que estaría vinculada al hecho.
Intervinieron agentes de la Comisaría 2da. Metropolitana. Según referencias de los intervinientes, ambas personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y aparentemente otras sustancias cuando en un momento dado empezó una discusión que acabó con la agresión por parte de la mujer.
La aprehendida cuenta con antecedentes penales por tentativa de hurto (2010 y 2014), robo agravado (2012) y robo agravado y resistencia (2024).
Asimismo, la víctima posee un prontuario bastante amplio por robo agravado (2008, 2010, 2016 y 2021) y posesión y comercialización de drogas (2013). El caso quedó bajo investigación de las autoridades para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.
Leé más: El 74% de los usuarios destaca la eficiencia del Expediente Judicial Electrónico a 10 años
Dejanos tu comentario
Juez define si dispone prisión domiciliaria o no para Hugo Javier
Hugo Javier cumpliría prisión domiciliaria si así lo determina el juez de Ejecución Penal, Carlos Mendoza, tras evaluar informes médicos y psicológicos forenses sobre el estado de salud del exgobernador de Central. Los estudios señalan que presenta secuelas graves, amnesia y alucinaciones luego de sufrir un traumatismo de cráneo grave.
González Alegre recibió el alta hospitalaria en el Hospital Nacional de Itauguá tras permanecer internado por un traumatismo craneoencefálico sufrido el pasado 6 de setiembre en su lugar de reclusión.
El director del nosocomio público, Miguel Ferreira, confirmó que el paciente se encontraba en condiciones de abandonar el hospital. Sin embargo, no significa que haya concluido su tratamiento.
El profesional de la salud mencionó que necesita continuar con su tratamiento y proceso de recuperación, que incluye controles médicos, fisioterapia y rehabilitación neurológica y motriz.
Según los profesionales de salud, González aún presenta episodios de alucinaciones y dificultades de memoria. Por ello, recomendaron que permanezca bajo supervisión permanente durante su recuperación.
El exanimador de fiestas metido a la política cumple una condena de 10 años de prisión por lesión de confianza. El doctor explicó que ya está “súper bien”, estable y con alta médica, pero remarcó la diferencia que hay entre el cuidado de un ser querido y el de una enfermera desconocida para su recuperación total. Por eso es indispensable que tenga a su familia cerca las 24 horas.
Leé más: El MEC trabaja con la SEN y municipios para reparar escuelas dañadas por temporales
Dejanos tu comentario
Narcojet: jueza decretó la prisión preventiva para funcionarios de la Dinac y otros imputados
La jueza Lici Sánchez decretó la prisión preventiva de Gustavo Adolfo Sandoval subgerente de Seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), así como de Víctor Fernández Arce (vinculado a la empresa de servicios aeroportuarios MUNSER FBO), Herman Cecilio Melgarejo Morales (despachante de vuelo) y José María Fernández Vera. Todos ellos están imputados por hechos punibles relacionados con el narcotráfico, tras la incautación de 263,7 kilos de marihuana premium (conocida como hachís) en un jet privado estadounidense que aterrizó en un hangar privado del Aeropuerto Silvio Pettirossi.
De acuerdo con la resolución judicial, dada a conocer tras la audiencia de imposición de medidas en la oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, los imputados permanecerán en la Senad durante cinco días y luego serán trasladados al Centro Nacional de Prevenidos, exTacumbú.
Esta nueva imputación, presentada por la fiscal Ingrid Cubilla, corresponde a una segunda fase investigativa que busca determinar las intervenciones en la logística aeroportuaria, la descarga de la sustancia y las gestiones para evitar la verificación de las autoridades.
Según la hipótesis fiscal, el jet Challenger 604, procedente de Estados Unidos y con escala técnica en Panamá, llegó el 29 de mayo de 2026. Al día siguiente, durante la descarga, personal militar detectó bolsones con sustancias que el laboratorio identificó como resina de marihuana o hachís. La investigación atribuye a Fernández Arce la coordinación previa del vuelo y la descarga; a Melgarejo, las gestiones y presiones para liberar la carga; a Fernández Vera, el traslado de los bolsones; y a Sandoval (el subgerente de la Dinac), las comunicaciones para negociar la liberación del cargamento a cambio de una supuesta recompensa.
Para el Ministerio Público, las conductas atribuidas a los cuatro procesados habrían contribuido a facilitar la operación y el eventual retiro de la droga sin los controles correspondientes.
Dejanos tu comentario
Jueza decreta prisión preventiva para conductor ebrio que atropelló a un guardia
La jueza Norma Salomón Marín, del Juzgado Penal de Control y Garantías No. 1 de Capiatá, dispuso ayer la prisión preventiva de Jorge Nahuel Ortiz Riquelme (22), imputado por homicidio culposo tras protagonizar un accidente de tránsito estando ebrio, donde falleció un guardia de seguridad mientras esperaba en una parada de buses camino a su trabajo.
El joven guardará reclusión en la Comisaría 8va Central de Capiatá por el plazo de diez días. Posteriormente, será remitido al Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú), según señala la resolución judicial.
“Pedimos su prisión preventiva porque el muchacho estaba libre. La Fiscalía le dejó en libertad desde un principio, pero el Juzgado decretó ayer su prisión preventiva”, explicó este viernes la abogada de la familia, Hilse Villalba Barriocanal, en diálogo con LN.
Te puede interesar: IPS garantiza el pago del beneficio adicional anual para los jubilados
La víctima, Arsenio Vera Zárate (63), falleció el pasado 20 de septiembre luego de ocho días de agonía a raíz de las graves lesiones que sufrió. El jueves 1 de octubre se realizó la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado en coincidencia con el cumpleaños del trabajador, quien debía cumplir 64 años.
Además, la defensa solicita el cambio de la carátula de homicidio culposo a homicidio doloso, atendiendo que el conductor manejaba estando alcoholizado a sabiendas de que podía ocasionar un accidente.
“En este caso, el accidente produjo el desenlace fatal del señor Arsenio Vera. Entonces, para nosotros configura una actitud dolosa. Queremos que se cambie la carátula a homicidio doloso con el grado de dolo eventual”, precisó Villalba.
Asimismo, cuestionó la posición de la fiscala Carolina Martínez, que señala que el imputado estaba en “aparente” estado etílico, cuando la prueba de alcotest dio positivo, arrojando 0.670 mg/l de resultado.
“La Fiscalía dice que él estaba en aparente estado de ebriedad. No es aparente estado de ebriedad. Estaba borracho y además había botellitas de cerveza en su auto. También la velocidad con la que iba era terrible, era como para matar a alguien”, expresó la abogada.
En ese sentido, recordó que el domingo 13 de setiembre, a tempranas horas de la mañana, el muchacho perdió el control debido a la alta velocidad sumada al estado etílico y chocó primeramente contra el vehículo de una de las sobrinas del fallecido y posteriormente, arrolló a don Arsenio.
Familiares y amigos se manifestaron frente al Juzgado pidiendo justicia. “Un joven irresponsable truncó la vida de un hombre de familia, sano, trabajador, que estaba a un año de jubilarse. Por lo tanto, esperamos que la justicia obre en consecuencia y se haga justicia”, concluyó.
Leé más: Octubre Rosa 2026: Gobierno impulsa campaña para la prevención del cáncer de mama