La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz debe resolver las chicanas como la prescripción y excepción de falta de acción presentadas por varios imputados por tentativa de estafa y producción mediata de documento público de contenido falso, causa en la que se encuentra imputado Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del exlíder de la Secta Moon; así como Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla y otros imputados.

Los fiscales Francisco Cabrera y Luis Piñánez solicitaron al Juzgado Penal de Garantías el rechazo de todos los incidentes planteados por cada uno de los imputados. El Ministerio Público dejó bien en claro que corresponde que el proceso penal para los imputados prosiga su curso normal debido a que los planteamientos formulados por los investigados no deben hacerse lugar.

El presente caso es por un presunto intento de quedarse con tierras de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay valorizadas en US$ 500 millones a través de la ejecución de un presunto préstamo falso de US$ 15 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El expediente bajó días atrás al Juzgado Penal de Garantías para que pueda seguir su curso normal, es decir, se debe fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se decidirá si los imputados serán trasladados a una cárcel o, en su defecto, serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión.

Te puede interesar: Ratifican arresto domiciliario de abogado imputado por intento de sustracción de cheques en caso RGD

En el presente caso existen imputados extranjeros, por lo que los mismos no tienen arraigo en nuestro país, requisito principal para ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión, por lo que podría existir peligro de fuga.

Imputado con orden de captura internacional

La jueza Clara Ruiz Díaz, en octubre del 2020, ordenó la captura internacional de Gerónimo Amarilla, quien enfrenta otro proceso penal por coacción grave y extorsión. El fiscal que solicitó la captura internacional de Amarilla fue Joel Cazal.

El presente caso que soporta Amarilla se refiere a que el imputado habría extorsionado a Jacob Thiessen en marzo del 2018, seis meses después de haber sido imputado por tentativa de estafa por intentar engañar justamente a Thiessen, entonces presidente de la Asociación del Espíritu Santo, para suscribir actas confeccionadas por el mismo para que la citada asociación reconozca una deuda inexistente que posteriormente habría generado una cadena de documentaciones que terminaron en demanda civil contra la Asociación del Espíritu Santo.

Podes leer: Asesinato en Taguató: juez no asistió a juicio oral porque no fue confirmado y audiencia se suspendió

Dejanos tu comentario