La agente fiscal Belinda Bobadilla imputó al abogado Víctor Luis Benítez Rodríguez, quien habría sido contratado por la firma Auto Logic SA para iniciar diligencias preparatorias y luego un juicio ordinario contra una empresa ubicada en China continental. La actuación del profesional del derecho se habría limitado a iniciar las diligencias preparatorias el 11 de julio del 2017 y solamente diligenciar algunos oficios dispuestos por el Juzgado en lo Civil y Comercial.
Sin embargo, ante los pedidos de su representado sobre el resultado del juicio, el hoy imputado habría manifestado al mismo que ya había sido dictada la sentencia por le jueza en lo Civil y Comercial Vivian López, haciendo lugar a la demanda; además de remitirle un ejemplar de la misma, presuntamente en fecha 1 de junio de este año, la cual habría sido falsificada pues la sentencia judicial no habría sido dictada por la referida jueza ni el juicio ordinario habría sido promovido ante su juzgado.
Te puede interesar: Joven fiscal se postula a la FGE para no mantener el estatus quo, afirma
Es importante hacer saber a la ciudadanía que por Acordada de la Corte N° 1335/2020 del 3 de setiembre del 2019 se implementó el Código QR en las resoluciones judiciales. Esto permite comprobar al usuario del sistema de justicia la validez del contenido de una resolución judicial.
Ahora será un juzgado penal de garantías el que deberá admitir la imputación y a su vez se deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el abogado será beneficiado con medidas alternativas a la prisión o será trasladado al penal de Tacumbú.
Dejanos tu comentario
Ypytá: jueza se constituirá en la universidad UASS, ligada a esposa de Rafaat y a otros inmuebles
La jueza de Paz de Pedro Juan Caballero, Ángela Agüero, fijó para el próximo 21 de octubre a partir de las 13:30, la constitución judicial en la Universidad Autónoma San Sebastián de la citada ciudad, institución ligada a Ángela Toumani, esposa del fallecido capo mafioso Jorge Rafaat Toumani. Igualmente, la magistrada realizará cinco constituciones más en dos inmuebles a las 14:00, 14:30, 15:00 y 15:30.
La diligencia judicial se llevará a cabo con el fin de dar cumplimiento a la orden del juez en lo Civil y Comercial de Asunción, Édgar Rivas, quien autorizó el procedimiento en el marco del juicio civil caratulado “Ypytá Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acreedores”.
El objetivo de la constitución judicial en la mencionada universidad, así como en las otras fincas pertenecientes a la empresa Ypytá, es verificar el estado de los inmuebles, dejar constancia de sus ocupantes y labrar acta de todo lo actuado por la magistrada de Paz, quien posteriormente deberá informar al juez de Asunción, Rivas Laguardia.
Te puede interesar: Senad incautó casi 400 kilos de cocaína y pasta base en cuatro operativos
Acción en la Corte
Será la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que definir si Ypytá recupera el valioso inmueble, el cual fue vendido de forma irregular por el condenado exsíndico de quiebras, Blas Velázquez. El inmueble fue adquirido en su momento por Ronaldo Braga Diniz, quien presumiblemente posee vínculos con Ángela Toumani.
Braga Diniz recurrió a la Sala Constitucional en un intento por dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación en lo Civil. Dicho tribunal había revocado el fallo de primera instancia que autorizaba la venta irregular, devolviendo la propiedad a Ypytá.
Ahora, los tres altos magistrados deberán resolver si ratifican la postura de la firma Ypytá S.A., tal como lo determinó de manera clara el fallo de segunda instancia.
Dejanos tu comentario
Juzgado admite acusación y eleva a juicio oral el caso de invasión de la Estancia Pindó
Tras catorce años de investigación, el juez penal de Garantías, Marcos Giménez Rivas, de Curuguaty, resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra Jorge Mercado Méndez, por la invasión de inmuebles de la Estancia de la Agroganadera Pindó S.A., en Canindeyú. El magistrado también rechazó los cinco planteamientos de la defensa y dispuso mantener la prisión preventiva del acusado.
Mediante el Auto Interlocutorio N.º 720, de fecha 14 de octubre de 2026, el magistrado resolvió elevar a juicio oral y público la causa seguida contra Mercado Méndez, identificado en la investigación como uno de los principales dirigentes del asentamiento Joaju – Primero de Marzo, instalado dentro de las propiedades de Estancia Pindó.
La decisión fue adoptada luego de la audiencia preliminar donde el Ministerio Público y la querella adhesiva ratificaron sus respectivas acusaciones y solicitaron que los hechos fueran sometidos al juzgamiento de un Tribunal de Sentencia.
Juzgarán tres hechos punibles
De acuerdo a la resolución judicial, se admitió íntegramente el Requerimiento de Acusación Fiscal N.º 108/2026, presentado el 12 de agosto de 2026 por el agente fiscal Juan Daniel Benítez Miranda, así como la acusación promovida por Agroganadera Pindó S.A., representada por su abogada querellante, Eva Margarita Colmán Adorno.
En consecuencia, Jorge Mercado Méndez deberá afrontar el juicio por la presunta comisión, en carácter de autor, de los siguientes hechos punibles:
- Invasión de inmueble ajeno, artículo 142 del Código Penal, modificado por la Ley N.º 6830/2021.
- Asociación criminal, artículo 239 del Código Penal.
- Detentación ilegal de arma de fuego, artículo 260 de la Ley N.º 7411/2024.
La admisión de estas acusaciones significa que los tres hechos punibles serán objeto de debate ante el Tribunal de Sentencia, sin que ello implique todavía una declaración de culpabilidad.
Rechazos para la defensa
Uno de los aspectos más relevantes de la resolución judicial es el rechazo de la totalidad de los planteamientos formulados por los abogados defensores de Mercado Méndez, quienes pretendían cuestionar distintos aspectos de la acusación e impedir o limitar su elevación a juicio.
El juzgado rechazó la excepción de incompetencia territorial, el cuestionamiento sobre la aplicación temporal de la Ley N.º 6830/2021, la objeción contra la acusación por asociación criminal, el planteamiento relativo a la detentación ilegal de arma de fuego y las observaciones sobre la identificación de los inmuebles afectados.
El magistrado consideró que los argumentos expuestos no constituían impedimentos procesales suficientes para excluir los hechos de la acusación ni para impedir la prosecución de la causa. Asimismo, estableció que las controversias relativas a la conducta atribuida, la valoración de las pruebas y la determinación de la responsabilidad penal deberán ser examinadas durante el juicio oral y público.
Presunto liderazgo en el asentamiento
Cabe recordar que la investigación inició tras las denuncias presentadas por representantes de Agroganadera Pindó S.A., por la ocupación de sus propiedades rurales. Según informes policiales, en los inmuebles se habrían establecido asentamientos permanentes, con estructuras de vigilancia y mecanismos de control de acceso que presuntamente impedían el ingreso de autoridades y representantes de los propietarios.
La Fiscalía atribuye a Jorge Mercado Méndez funciones de dirección, liderazgo y coordinación dentro del asentamiento Joaju–Primero de Marzo, cuya comisión directiva habría presidido desde abril de 2014. Un relevamiento de la Policía Nacional realizado en septiembre de 2025, registró aproximadamente 450 viviendas en los asentamientos investigados.
Actualmente, el acusado continuará recluido en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, quedando a disposición del Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá; conforme a lo dispuesto por el juez penal de Garantías, Marcos Giménez Rivas.
Al respecto, la abogada Margarita Colmán señaló que para la Agroganadera Pindó S.A., la decisión judicial constituye un avance significativo después de más de catorce años de actuaciones vinculadas con la ocupación de sus propiedades. Durante este prolongado proceso, la empresa sostuvo sus denuncias y ejerció las acciones judiciales correspondientes para obtener el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales.
Dejanos tu comentario
Ypyta: jueza debe fijar fecha para constituirse en la UASS y otros inmuebles en PJC
La jueza de Paz de Pedro Juan Caballero, Ángela Agüero, deberá fijar la fecha para constituirse en la Universidad Autónoma San Sebastián de la citada ciudad (ligada a Ángela Toumani, esposa del capo mafioso fallecido Jorge Rafaat Toumani). Esto, con el fin de dar cumplimiento a la orden del juez en lo civil y comercial de Asunción, Édgar Rivas, quien autorizó la realización de dicha diligencia judicial en el marco del juicio civil caratulado “Ypytá Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acreedores”.
El objetivo de la constitución judicial en la mencionada universidad, así como en otras fincas pertenecientes a la empresa Ypytá, es verificar el estado de los inmuebles, dejar constancia de sus ocupantes y labrar acta de todo lo actuado por la jueza de Paz quien tendrá que informar de todo al juez de Asunción Rivas Laguardia.
Te puede interesar: Ruso es aprehendido en Itá tras intentar realizar trámites con identidad falsa
Acción en la Corte
Será la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que definir si Ypytá recupera el valioso inmueble, el cual fue vendido de forma irregular por el condenado exsíndico de quiebras, Blas Velázquez.
El inmueble fue adquirido en su momento por Ronaldo Braga Diniz, quien presumiblemente posee vínculos con Ángela Toumani.
Braga Diniz recurrió a la sala constitucional en un intento por dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación en lo Civil.
Dicho tribunal había revocado el fallo de primera instancia que autorizaba la venta irregular, devolviendo la propiedad a Ypytá. Ahora, los tres altos magistrados deberán resolver si ratifican la postura de la firma Ypytá S.A., tal como lo determinó de manera clara el fallo de segunda instancia.
Podes leer: Comisarías de Oro: Filizzola recurre a la Corte para congelar su caso y seguir impune
Dejanos tu comentario
Gerardo Bobadilla inscribió su candidatura al Consejo de la Magistratura
El actual presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gerardo Bobadilla, registró su candidatura para representar nuevamente al gremio de abogados ante la institución extrapoder encargada de proponer las ternas de candidatos para los cargos del sistema de justicia, ya sea jueces, fiscales y defensores públicos.
Bobadilla apunta a integrar nuevamente el órgano en el periodo 2026-2029 por la Lista B, del movimiento Gremio Unido y Solidario, bajo la consigna “Sigamos construyendo juntos”. La presentación estuvo acompañada por una multitudinaria comitiva, entre cuyos integrantes se destacaron profesionales con trayectoria en el ejercicio de la abogacía, la docencia universitaria y la representación gremial.
La candidatura de Bobadilla apunta a dar continuidad a una gestión que ha tenido entre sus principales ejes la descentralización del Consejo de la Magistratura, el fortalecimiento de la capacitación profesional, la modernización institucional y el acercamiento de los servicios a los abogados de todo el territorio nacional.
El abogado, notario, docente universitario y con una extensa trayectoria en la representación de los egresados de la Facultad de Derecho de la UNA, refirió que su postulación para un nuevo periodo plantea profundizar el trabajo desarrollado y ampliar los espacios de participación de los profesionales del derecho en las decisiones institucionales.
Lea también: Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
En esta nueva etapa de campaña rumbo a las elecciones del sábado 28 de noviembre, Bobadilla ratifica su compromiso de continuar trabajando por una representación cercana, participativa y descentralizada, que permita seguir fortaleciendo el vínculo entre el Consejo de la Magistratura y los abogados paraguayos.
Durante la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Bobadilla estuvo acompañado por José Antonio Valenzuela Pavón, quien es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Derecho Penal, con una amplia trayectoria en el ejercicio profesional y la formación jurídica. Se desempeñó como docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura y de distintas universidades, además de contar con experiencia en asesoramiento legislativo y en el ámbito de la reforma del sistema penal paraguayo.
La comitiva también estuvo integrada por Zully Diana Villalba Escobar, reconocida profesional del derecho de Alto Paraná, abogada litigante, docente universitaria y dirigente gremial. Villalba integra el Consejo de la Magistratura como miembro suplente durante el periodo 2023-2026 y cuenta con una importante trayectoria en la representación de las mujeres profesionales del derecho, habiendo ejercido la presidencia de la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho (ASOFEM) durante dos periodos consecutivos.
También fue acompañado por Ceres Escobar Gubo, abogado, docente universitario y concejal municipal de Asunción, quien presidió la Junta Municipal capitalina entre 2023 y 2024. Escobar integra además el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en representación de los graduados, y cuenta con antecedentes de liderazgo estudiantil, representación universitaria y servicio diplomático.