Un hecho poco común se registró en el Palacio de Justicia de Asunción, cuando varios profesionales del derecho se agarraron a golpes de puños en plena audiencia de revisión de un proceso penal.
La gresca ocurrió en la sala de audiencias del juzgado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú, quien de inmediato convocó a las autoridades policiales para poder separar la pelea entre abogados.
De acuerdo a los hechos relatados, los abogados Balbino Garcete, Pablo Recalde y Osvaldo Arrúa irrumpieron en la audiencia de revisión de un proceso penal caratulado “Sergio Andrés Olmedo García y otros sobre lesión de confianza”.
Posteriormente, el abogado Arrúa empujó al profesional Fredy López contra la pared, lo agarró del cuello y le propinó golpes en la cara. A raíz de dicha situación, intervinieron primeramente los funcionarios de dicho juzgado para luego tener el apoyo de otros funcionarios.
El hecho requirió, incluso, de la presencia de agentes policiales y del personal de seguridad interna de la sede judicial de Sajonia, cuando escaló en intensidad.
Ahora, los ministros de la Corte Suprema de Justicia deberán tomar intervención e iniciar un sumario administrativo para los abogados que se comportaron de forma irregular y en caso de encontrarse méritos, serán sancionados por la inconducta demostrada en la institución.
Dejanos tu comentario
Padrón definitivo de abogados ya está listo para las elecciones del Consejo de la Magistratura
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron este miércoles que ya se encuentra disponible el padrón definitivo de abogados habilitados para participar en las elecciones de representantes ante el Consejo de la Magistratura, previstas para el próximo 28 de noviembre de 2026.
Según comunicó la Secretaría General de la máxima instancia judicial, el registro fue remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el martes 9 de junio, dentro del cronograma establecido para el proceso electoral. Los profesionales del Derecho interesados pueden consultar la nómina actualizada a través de los canales oficiales habilitados por el Poder Judicial.
La conformación del padrón forma parte de las etapas previstas en el artículo 19 de la Ley N.º 296/94, que regula la elección de los representantes del gremio de abogados ante el órgano encargado de la selección y evaluación de magistrados y agentes fiscales.
Los abogados incluidos en el listado definitivo estarán habilitados para sufragar una sola vez y en una única circunscripción electoral de las que serán habilitadas en todo el país para la jornada comicial.
Elecciones en noviembre
En los comicios de noviembre, el estamento de abogados elegirá a dos miembros titulares y dos suplentes que integrarán el Consejo de la Magistratura. La votación se desarrollará entre las 07:00 y las 17:00 en locales que serán definidos en las distintas circunscripciones judiciales. La organización previa del proceso está a cargo de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la realización y el juzgamiento de las elecciones corresponden al TSJE.
Actualmente, los representantes titulares del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura son Gerardo Bobadilla Frizzola, quien además ejerce la presidencia del organismo, y Enrique Berni Brítez. Ambos fueron electos para el periodo 2023-2026.
El Consejo de la Magistratura está integrado por ocho miembros titulares:
- dos representantes de los abogados
- un representante de la Corte Suprema de Justicia
- uno del Poder Ejecutivo
- uno de la Cámara de Senadores
- uno de la Cámara de Diputados
- uno de las universidades nacionales
- y uno de las universidades privadas.
Entre sus principales atribuciones se encuentra la conformación de ternas para cargos judiciales y del Ministerio Público.
Leé también: Juicio de Boidanich: testigos ratificaron plazos legítimos y sin filtraciones
Dejanos tu comentario
En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Durante la madrugada de este domingo, un joven de 23 años fue asesinado tras una discusión que mantuvo con un hombre por cuestiones de fútbol y este le dio una estocada a la altura de pecho; ocurrió en la ciudad de Capiatá. El presunto autor fue detenido horas después gracias a datos que aportaron testigos del trágico suceso.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de la 1:00 de hoy, mientras estas personas circulaban sobre calles General Díaz casi San Luis, del barrio San Sebastián de la citada ciudad. Todo ocurrió delante de otras personas que confirmaron que fue por una riña por cuestiones de clubes.
La víctima fatal fue identificada como Adrián Alejandro Javier Santa Cruz Almada, de 23 años, quien fue hallado con una herida producida por un arma blanca a la altura del pecho, por los efectivos de la comisaría 62ª Kennedy, quienes recibieron un reporte de los vecinos sobre una pelea.
Lea también: Se anuncia aumento de la temperatura para el inicio de la semana
Al llegar al sitio lo peor ya había sucedido, pero en la zona se encontraban aún los testigos quienes confirmaron que estas dos personas mantuvieron una discusión por cuestiones de fútbol. Esto molestó a uno de los hombres que sacó un arma blanca y le dio una estocada al fallecido.
Los agentes realizaron un rastrillaje por la zona y lograron detener a Juan Carlos Gauto Paniagua, de 31 años, quien fue sindicado como el presunto autor del crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público, al personal de Criminalística y al médico forense para el procedimiento de rigor.
Dejanos tu comentario
Caso metrobús: Fiscalía insiste en trasfondo que compromete a Wiens
Agente fiscal dijo que la imputación al dirigente del abdismo se sustenta exclusivamente en pericias y pruebas técnicas recabadas.
La fiscala en Delitos Económicos y Anticorrupción Yeimy Adle defendió la objetividad del proceso de investigación y la imputación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el fallido proyecto metrobús, detenido y destruido durante su gestión, frente a las acusaciones de persecución política. La fecha del requerimiento conclusivo se encuentra marcada para el próximo 16 de agosto..
La agente lamentó la falta de discusión sobre las pruebas del caso judicial y mencionó que la imputación al dirigente del abdismo por lesión de confianza y daño a obras construidas se sustentan exclusivamente en pericias y pruebas técnicas recabadas.
DECISIÓN JURÍDICA
“Para nosotros como fiscales es muy difícil tomar una decisión jurídica en medio de una disputa política. Tuvimos que hacer lo que corresponde conforme a todas las pruebas que hemos recabado en todo este tiempo, porque no es fácil para nosotros tener que decidir, hacer justicia en medio de una puja de poderes políticos, sabiendo todas las críticas que vamos a recibir”, indicó la agente del Ministerio Público, ayer viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Cuando un fiscal imputa por supuesto que no va a recibir aplausos del imputado y de su defensa. Nuestro respaldo son las evidencias que tenemos dentro de nuestro cuaderno de investigación fiscal del que nadie habla, se nos pregunta por el hecho, por el caso de que sería una persecución política, dudan de nuestra honestidad y de nuestro conocimiento, pero nadie nos pregunta qué tenemos en nuestro cuaderno de investigación fiscal, qué pruebas tenemos, qué dicen nuestras pericias que nos llevó a tomar la decisión de imputar, nadie habla del fondo de la cuestión”.
NO HUBO MALVERSACIÓN
De acuerdo con la Fiscalía, no existen los elementos suficientes para sostener una acusación por supuesta lesión de confianza y llevar la causa a juicio oral. Los fiscales que llevaron adelante las investigaciones concluyeron que no hubo malversación, que no hubo un pago sin obra, además de la existencia del avance de un 40 %, como así también la validación de fiscalizadores internacionales y el BID de que existía la viabilidad técnica.
En el requerimiento de sobreseimiento, terminada la etapa de investigación, se menciona que la evidencia física y documental señala que existe correspondencia entre las obras realizadas y certificadas y los pagos realizados. Es decir, durante su periodo de gestión se pagó por lo efectivamente construido y certificado.
ORDEN DE DEMOLICIÓN
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido.
Dejanos tu comentario
Juzgado de la Niñez de Asunción habilita Instagram para atender a usuarios
El Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del cuarto turno de la Capital, a cargo de la magistrada Bettina Ovando, habilitó una nueva cuenta en la red social Instagram con el propósito de mejorar la comunicación con la ciudadanía y optimizar la atención a los usuarios.
A través de esta plataforma, padres, madres, abuelos, abuelas y profesionales del derecho que tengan juicios en el fuero de la Niñez y la Adolescencia podrán contactar de manera inmediata con las funcionarias del juzgado, así como con las actuarias de ambas secretarías.
Te puede interesar: Juez otorga cuatro meses más a la Fiscalía para investigar a Dalia López
La iniciativa de la magistrada Ovando busca romper las barreras burocráticas tradicionales y agilizar la comunicación diaria. “Es para acercarnos más a la familia de los usuarios”, manifestó la jueza. Igualmente indicó: “Esta iniciativa es para poder acercarnos a la familia y a todas las personas que están en un proceso judicial”.
Con la habilitación de esta red social, el juzgado de Asunción apunta a ofrecer respuestas más rápidas y eficaces en procesos sensibles que afectan directamente a menores de edad, facilitando el seguimiento de los expedientes sin necesidad de traslados físicos constantes.
Podes leer: Un septuagenario fue imputado por tentativa de abuso sexual de una niña