El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, se presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto 2023 para la exposición sobre el presupuesto institucional para el siguiente año fiscal. En el marco de su presentación, Martínez Simón aseguró que se encuentran consientes de la situación coyuntural, pero destacó que la Justicia es un servicio indispensable y del que dependen las actividades republicanas del país.

El presupuesto establecido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda es un 56% más elevado que el del anterior ejercicio fiscal, ascendiendo el monto a dos billones ciento ochenta mil ochocientos veintinueve millones de guaraníes en total.

Martínez Simón expuso entre los objetivos institucionales que se busca el incremento del 9% en la producción jurisdiccional, 74.391 resoluciones más de las ya proyectadas; el 15% de producción de los registros públicos y un incremento de la funcionalidad en el orden del 0.5% de las direcciones administrativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Abogan por el cese de abusos por parte de guardiacárceles dentro de los centros penitenciarios

En la exposición se declaró que el presupuesto del Poder Judicial está compuesto de tres ejes. El primero es la creación de 779 cargos nuevos, en cumplimiento de leyes ya promulgadas, en el segundo se plantea el fortalecimiento del área tecnológica. Esto con miras al expediente electrónico y los problemas estratégicos de la circunscripción judicial de Central y el tercero se centra en el ámbito salarial, donde se contempla un régimen de actualización.

En el tercer punto de estos ejes, el viceministro remarcó que el Poder Judicial no tiene una actualización de salarios desde hace 10 años, alegando que existe una carga laboral importante. Dentro del presupuesto para institución también está prevista la continuación con las obras edilicias que consisten mayoritariamente en construcción de palacios de justicia y juzgados en diferentes puntos del país.

Lea también: Gobernador de Cordillera asegura que existe un pacto político entre Alegre y Abdo Benítez

Dejanos tu comentario