El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deberá estudiar si destituye a los camaristas Miguel Ángel Rodas, Antonia López y Stella Marys Zárate, quienes confirmaron el fallo a través del cual la jueza civil Tania Irún, destituida en sus funciones, entregó a supuestas empresas fantasmas de forma irregular 310.000 hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, Chaco.

Los integrantes del JEM deberán estudiar el presente caso y resolver así como lo hicieron con la jueza civil y comercial Tania Irún, quien fue removida por mal desempeño en sus funciones. La destitución de la referida magistrada fue confirmada por la propia Corte Suprema de Justicia.

En su momento votaron por la destitución de Irún los integrantes del JEM Jorge Bogarín, Rodrigo Blanco, Hernán Rivas, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia. Mientras que por blanquear a la criticada jueza votaron Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta y Mónica Seifard.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Corte dio trámite a acción de inconstitucionalidad de Alegre, cuyo juicio oral debe realizarse en octubre

Imputación

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fuster formuló imputación por prevaricato contra la exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún, por violar la Ley de Seguridad Fronteriza al entregar 310.000 hectáreas ubicadas en zonas de Alto Paraguay a empresas extranjeras que serían de maletín.

El juez penal de garantía Yoan Paul López salió sorteado para entender en el presente proceso penal y debido a las chicanas que presenta la defensa de la exmagistrada hasta la fecha no se pudo desarrollar la audiencia de imposición de medidas cautelares. Ahora el caso está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que debe simplemente resolver un conflicto de competencia de camaristas y que hasta la fecha no lo hizo a pesar de que algunos ministros de la Corte de dicha sala se llenan la boca hablando de celeridad mientras que el presente caso demuestra todo lo contrario.

Podes leer: Ratifican condena de 15 años de cárcel para profesor que abusó sexualmente de su alumna

Dejanos tu comentario