La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diesel, dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, acusado por la falsificación o clonación de facturas en la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018.

La defensa de Alegre recurrió a la máxima instancia judicial cuestionando las resoluciones judiciales de primera y segunda instancia, que confirmaron que el titular del PLRA debe estar sentado en el banquillo de los acusados. Ahora los tres altos magistrados tendrán que estudiar la cuestión de fondo que planteó Alegre.

Para los días 17 y 18 de octubre de este año el tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar a Efraín Alegre había fijado el inicio del juicio oral y público. Hasta el mes de octubre tiene tiempo de resolver la Corte la acción promovida por Alegre y así poder iniciar la audiencia oral.

Además de Alegre, también está acusado Pascual Benítez Barrientos por los delitos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. La víctima de los delitos citados es Silvio Concepción Martínez Mendoza, propietario de la estación de servicios Catedral de Alto Paraná.

Te puede interesar: Remiten exhorto de extradición de Diego Benítez a la justicia de los Emiratos Árabes Unidos

La denuncia es por la supuesta falsificación de una factura de combustible presentada por Alegre ante la Justicia Electoral para el cobro de subsidios. El monto fue de G. 98 millones a nombre de dicha nucleación política, emitida en el mes de julio del 2018.

La acusación fiscal refiere que Silvio Martínez manifestó no haber prestado servicios al mencionado partido político por dicho monto. Asimismo, señala que el documento es una clonación o imitación de las facturas utilizadas por este en su estación de servicios. Sin embargo, la misma presenta visibles diferencias respecto a la auténtica.

En tal contexto señaló que al verificar sus registros encontró que la factura auténtica corresponde a la venta de combustible por tan solo G. 100.000 en fecha 8 de agosto del 2018 a nombre de Arnaldo David Martínez.

Podés leer: Merienda escolar: deben designar a un fiscal que investigue a Celeste Amarilla por admitir pagar coimas

Dejanos tu comentario