El Ministerio Público se encuentra realizando varias diligencias investigativas en el marco de la investigación por lavado de dinero que enfrenta el Banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo. La entidad financiera fue allanada en abril del 2021 ante fuertes sospechas de lavar dinero del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en contratos de fideicomiso de más de US$ 6 millones. Los fiscales del caso son Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.

La denuncia penal fue realizada por el abogado Claudio Lovera en representación de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). En la investigación penal se espera que los fiscales convoquen a una audiencia indagatoria al presidente del banco así como a cada uno de sus directivos.

Lovera representante legal de la Conmebol, señaló que “la denuncia se realizó en sede del Ministerio Público y está en manos de los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, quienes habían allanado el año pasado la sede del Banco Atlas donde se incautaron varios documentos en torno a la denuncia que se presentó”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Autoridades reciben comunicación oficial sobre detención de Diego Benítez

De acuerdo a la denuncia penal que se presentó, señala que a finales del 2015 y enero del 2016, Leoz hace con Banco Atlas dos fideicomisos y para dicha operación entrega varios Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) que estaban en la citada entidad bancaria a su nombre.

Agrega el escrito que un fideicomiso constituye construir un patrimonio nuevo autónomo e independiente a la persona que entregó los bienes y con eso al generarse el patrimonio autónomo genera que una persona perseguida penalmente por lavado de dinero pueda ocultar bienes y dichos contratos de fideicomiso podrían constituir también operaciones de lavado de dinero.

Igualmente, al momento de elaborar los contratos de fideicomiso el expresidente de la Conmebol tenía un perfil de alto riesgo, es decir, el banco estaba haciendo una operación con una persona de alto riesgo para el sistema. También la operación de fideicomiso reúne todos los requisitos para una investigación penal por lavado de dinero debido al alto perfil de riesgo que representaba Leoz en aquel entonces, debido a que ya tenía una orden de extradición de los EE.UU. Del mismo modo la fiscalía debe investigar si el banco tomo todos los recaudos para poder realizar los fideicomisos.

Podes leer: Asesinato en Taguató: este miércoles se intentará realizar la audiencia preliminar de los acusados

Dejanos tu comentario