Las autoridades judiciales confirmaron este martes que recibieron la comunicación oficial sobre la detención del dirigente deportivo Diego Benítez en Emiratos Árabes Unidos. La Justicia paraguaya anunció que solicitará la extradición del mismo, ya que es requerido en nuestro país por los hechos de tráfico y comercialización internacional de estupefacientes.

La notificación fue remitida por la Interpol al Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magistrado Gustavo Amarilla, según lo confirmó el propio juez en declaraciones reproducidas en el programa “Show de noticias” del canal GEN/Nación Media. Amarilla detalló que en la comunicación no se describe que la detención se dio a raíz de la portación de documentos falsos de identidad por parte de Benítez, como refieren las informaciones que se manejan en nuestro país.

“Acaba de llegar la comunicación de Interpol Paraguay en la que hace mención que Interpol Emiratos le ha comunicado la detención de un ciudadano paraguayo, en el caso del ciudadano Diego Benítez (…). Lo que ahora queda es ponerle a conocimiento inmediatamente a la Fiscalía para que solicite el exhorto correspondiente”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Núñez dice que tripulantes del avión retenido son aliados de la izquierda

Detalló que el pedido de extradición será tramitado juntamente con el Ministerio Público, que es el titular de la acción. La Fiscalía precisó en su momento que recurrirá para ese procedimiento a tratados internacionales multilaterales de las Naciones Unidas, específicamente en la Convención de Viena, sobre tráfico ilícito de estupefacientes, que es una norma que contiene cláusulas extradicionales. También dijeron que invocarán la Ley de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos que acepta el régimen de reciprocidad en la solicitud de extradición, que serían los amparos legales para traer a Benítez a Paraguay.

Antecedentes

Según el informe del Ministerio Público, Diego Benítez fue imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes. De acuerdo al escrito de la imputación, el exdirigente de fútbol envió en los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021 un megacargamento de cocaína en latas de pinturas.

La carga fue retenida en Hamburgo, Alemania, en el mes de febrero del 2021 y desde ese entonces la Fiscalía realizó la investigación, logrando comprobar que Benítez sería el responsable, por lo que formuló la imputación correspondiente con la orden de captura internacional debido a que se manejaba la información que estaba fuera del país.

Lea también: Nuevo partido de personas con discapacidad buscará la representatividad en el 2023

Dejanos tu comentario