Se inició el juicio oral y público para los exministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, acusados del delito de prevaricato. El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar a los ex altos magistrados está integrado por Yolanda Portillo, Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga.

La defensa de uno de los exministros solicitó que puedan declarar como testigos los actuales integrantes de la Sala Penal de la Corte Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes. Asimismo, se pidió la declaración del camarista José Waldir Servín. Este pedido fue rechazado por el tribunal colegiado. El juicio oral prosigue este martes a las 8:00 de la mañana, cuando las partes deberán presentar sus alegatos iniciales del presente juicio oral y público.

Te puede interesar: Ordenan el arresto domiciliario de tres acusados por explotación ilegal de juegos de azar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

Publicaciones de la Nación señalan que el 15 de diciembre del 2014 se presentó la denuncia contra Blanco en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. La misma fue promovida por Peter Kennedy, quien lo denunció por haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución del Tribunal de Apelación, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy.

La también exministra de la Corte Alicia Pucheta había integrado la Sala Penal y votó por el rechazo de la casación presentada por el denunciante. Sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, también imputado, y con dos votos favorables revocaron la resolución del Tribunal de Apelación y confirmaron la condena a Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.

Según los elementos con los que el Ministerio Público cuenta, en todos los otros casos similares Blanco votó por el rechazo de la casación, incluso después de haber admitido este recurso (por única vez) en el caso que afecta a Peter Kennedy.

Podés leer: Asesinato en Taguató: recusación impidió desarrollo de la audiencia preliminar

Dejanos tu comentario