El exjuez de la Niñez y la Adolescencia y actual camarista de Encarnación Camilo Cantero, manifestó que el Estado y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cumplen un rol muy importante en las denuncias de abuso sexual en niños, refiriéndose al caso del pequeño de 6 años que fue víctima de abuso dentro de un colegio privado. Igualmente, el profesional sostuvo que si se cumplía a raja tabla el protocolo se pudo haber tenido otro escenario de lo que actualmente se tiene.

“Es una situación aberrante donde se produjeron sin fines de equivocaciones que hoy están siendo investigados por los órganos pertinentes. No obstante, la perspectiva es la protección de la victima del hecho. También, por otro lado, se le sindica como responsable a varios adolescentes que son sujetos de protección dentro del sistema normativo”, explicó el magistrado.

Agregó que el Ministerio de Educación debe estar abocado a una profunda tarea de control de la implementación de los protocolos pertinentes en las diferentes instituciones educativas de nuestro país, sobre los diferentes hechos que se registran a diario en lo entes educativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso de niño abusado: los adolescentes responsables del hecho ya pueden ser imputados

“El garante de la Educación es el Estado y el representante genuino del Estado es el Ministerio de Educación, y es por ello, es increíble que no se haya aplicado a raja tabla el protocolo cuando se produce una situación tan sensible como un caso de abuso y, a su vez, esta situación debe despertar la alarma de un docente y de las autoridades educativas y es por el que el MEC tiene mucho que construir todavía sobre este tipo de hechos”, concluyó el especialista.

Reacción de los padres

Del mismo modo, el magistrado se refirió a la reacción de los padres de alumnos, señalando que “obviamente la reacción de los padres es perfectamente atendible y natural por alta sensibilidad que se produce después del grave hecho y principalmente hay que seguir luchando para que este tipo de casos no vuelva a suceder”.

En cuanto al rol de los medios de comunicación, sostuvo que cuando estaba como juez de la Niñez “nosotros veníamos realizando observatorios y trabajando con los medios a cerca del cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia que dice claramente el mecanismo para la protección de los niños y qué tipos de situaciones pueden atentar contra los derechos del niño o adolescente”. Cantero también fue claro al señalar que “el cumplimiento del protocolo es fundamental y la tarea del Ministerio de Educación es muy grande para que se pueda respetar eso”.

Podes leer: Condenan a 15 años de cárcel a un hombre por abuso sexual en niños

Dejanos tu comentario