El artículo 21 del Código Penal de nuestro país que trata sobre la responsabilidad penal de los menores señala que está exenta de responsabilidad penal la persona que no haya cumplido catorce años de edad”. Esto significa que todo adolescente, desde los 14 años, ya puede ser pasible de una imputación fiscal si existe sospecha de la comisión de un hecho punible que puede ser perseguido e investigado por el Ministerio Público.

Con relación al caso de abuso sexual ocurrido en un colegio de Lambaré donde resultó víctima un niño de apenas 6 años edad y cuyos presuntos victimarios serían adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, los mismos ya pueden ser imputados por el Ministerio Público.

En el presente caso ya tomó intervención el Ministerio Público, ordenó la detención e imputación de la directora de la institución, la coordinadora y la profesora del menor para que puedan declarar y brindar más datos sobre el grave hecho registrado en el centro educativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fiscalía imputó a directora, coordinadora y docente del colegio de Lambaré

La representante del Ministerio Público que inició la investigación fue Myriam Rodríguez, pero debido a la gravedad del caso se conformó un equipo de fiscales que seguirán con la presente investigación.

No se respetó el protocolo

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, conversó con Universo 970 AM y señaló que “existe un protocolo que tiene el Ministerio de Educación que había sido presentado con la Defensoría Pública y el Ministerio de la Niñez en febrero cuando iban a abrirse las escuelas; Sin embargo, dicho protocolo no se aplicó en este caso y eso es grave, expresó.

Agregó que en este caso el colegio en cuestión no hizo nada de lo que dice el protocolo, que es poner a conocimiento de las autoridades educativas y acompañar a la familia para las denuncias. “Acá se obstruyo. no se tomó las medidas precautorias”, cuestionó la ministra. Añadió que “hay una conducta omisiva y obstructiva, y eso es muy grave para esta situación”.

Podes leer: Ordenan detención de la directora del colegio donde fue abusado un niño de 6 años

Dejanos tu comentario