La Asociación de Jueces del Paraguay firmó un convenio con la Universidad de Bolonia, Italia, para capacitar a jueces y juezas de nuestro país. Foto: Gentileza.
Firman convenio de cooperación y asistencia académica para jueces y juezas
Compartir en redes
La Asociación de Jueces del Paraguay, la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, Italia, y el Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC) Asociación Civil firmaron un convenio general de cooperación y asistencia académica para capacitar a jueces y juezas de nuestro país.
El referido gremio de jueces estuvo representado por su presidente, el camarista Delio Vera Navarro, mientras que en representación de los programas de posdoctorado en derecho para doctores iberoamericanos, máster y especialización en Justicia Constitucional y DDHH de la Universidad de Bolonia (Alma Matter), Italia, y del Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC) Asociación Civil estuvo el doctor Luca Mezzetti, director, y el doctor Jorge Alejandro Amaya, presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC) Asociación Civil, que tiene por finalidad promover el mejoramiento de las actividades de la ciencia constitucional, las ciencias políticas, los derechos humanos y materias afines en Latinoamérica y Europa, ya sea desde la faz académica o de la práctica profesional.
El doctor Jorge Amaya es el único autorizado para dirigir, organizar y certificar los cursos en Justicia Constitucional y Derechos Humanos que acreditan horas de equivalencia para el máster en justicia constitucional y derechos humanos de la Universidad de Bolonia.
Dicho convenio establece la organización de forma conjunta de actividades de estudio y capacitación, constitución de equipos conjuntos de investigación, participar en visitas y estancias de perfeccionamiento dirigida a jueces y juezas en temas vinculados con capacitación, especialización y actualización de las distintas disciplinas del servicio de administración de justicia.
A su vez, participación en conferencias, seminarios, coloquios, exposiciones, entre otras actividades académicas, según destinatarios precisados en el objeto del convenio y el intercambio de materiales de investigación, de documentos científicos y pedagógicos y de publicaciones.
Gremio se alía con la FDC para fortalecer la competitividad de empresas
Compartir en redes
Con el objetivo de impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad de las empresas paraguayas, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y la Fundación Don Cabral (FDC) firmaron ayer martes un acuerdo de cooperación.
Desde el gremio sostienen que esta alianza con la FDC, considerada como una de las mejores escuelas de negocios del mundo, marca el inicio de una nueva etapa para la organización, con la creación del Centro de Competitividad y Productividad, una iniciativa que ofrecerá soluciones prácticas y acompañamiento técnico especializado para las empresas del país.
De la firma de convenio participaron el presidente del gremio, Ricardo dos Santos; Luiz Buccos, director global del PAEX de la FDC, además de autoridades de ambas instituciones, empresarios y referentes del sector privado.
Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra la realización de una encuesta de Madurez empresarial, que permitirá diagnosticar el nivel de desarrollo de las empresas y diseñar estrategias personalizadas de mejora continua. Además, posibilitará también a socios del gremio acceder a beneficios exclusivos en programas de formación ejecutiva de alto nivel.
El representante de la FDC brindó una charla denominada Planteamiento de escenarios en un mundo dinámico luego de la firma del acuerdo en la que se abordaron herramientas para la anticipación de riesgos y oportunidades, en un entorno de constantes transformaciones a nivel global.
Titulación de colonia Andrés Barbero honra acuerdo con Italia tras 70 años
Compartir en redes
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, puntualizó que se está honrando un acuerdo internacional firmado con la República de Italia con el inicio de la titulación masiva de la emblemática colonia Andrés Barbero (San Pedro), brindando una solución tras 70 años de espera.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, tiene previsto llevar adelante su jornada de Gobierno en el departamento de San Pedro, específicamente en la colonia “Sucesión” (ex Andrés Barbero) o más conocido como Barbero Cué; donde se hará la primera entrega masiva de títulos de propiedad a campesinos beneficiarios.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ruiz Díaz refirió que son los primeros 66 beneficiarios que recibirán los documentos que los acreditan como propietarios legítimos de sus tierras.
Comentó que la importancia de esta primera entrega de títulos a los colonos de Andrés Barbero se debe, por un lado, por los antecedentes como asentamiento, que datan de 1951, es decir que llevan 74 años peleando por lograr la titulación de sus inmuebles.
“Estamos hablando de cuatro generaciones, por lo menos, que han pasado por el Gobierno ya 11 presidentes de la República. Es una colonia que se destinó para asentamiento humano en el año 1951. Así lo decidió el científico Andrés Barbero. Desde ese entonces, que se tiene ocupación, pero nunca se había podido entregarle títulos de propiedad a las personas, debido a problemas judiciales”, precisó.
El presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, reconoció que la colonia Andrés Barbero, es una comunidad muy grande con cerca de 2.000 beneficiarios, y se titulará en tres etapas. Foto: Archivo
Acuerdo internacional
Además, Ruiz Díaz manifestó que con esta entrega se da cumplimiento al tratado internacional entre Paraguay e Italia, que había sido propietaria de estas 17.000 hectáreas y que fueron donadas al Estado paraguayo para la entrega a sus habitantes.
“La colonia Andrés Barbero es un tema internacional. Se trata de la donación del Gobierno de Italia que condicionaba la regularización de la tierra en favor de los ocupantes. Entonces, hoy nosotros, con la titulación, estamos honrando este acuerdo internacional, entregando sus títulos a los ocupantes, una tierra ya regularizada con toda la garantía y la seguridad jurídica que ello implica”, puntualizó.
Trabajo público-privado
Como tercer aspecto, indicó que la concreción de todo este trabajo se da gracias un esfuerzo público y privado, entre Indert y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que han trabajado juntos para salvar los problemas que se estuvieron arrastrando por años y llegar a hoy a la entrega de los títulos.
El titular del Indert detalló que esta colonia Andrés Barbero es una comunidad muy grande con cerca de 2.000 beneficiarios, que habitan las 17.000 hectáreas que conforman esta propiedad y durante años ha atravesado muchos problemas. La comunidad instaló la cooperativa “Koga Poty”, que describió como un ensayo experimental muy interesante, apoyado y tutelado por la UGP.
“Son pequeños productores que decidieron unir su esfuerzo, así como unir sus inmuebles para tener escalas con eso, y demostrar que los pequeños productores también pueden ingresar a la agricultura de alta productividad o a la agricultura mecanizada. Y ellos hoy están produciendo productos que son exportados en el ámbito del comercio internacional. Son pequeñas parcelas, y que la clave siempre va a ser la asociatividad o la organización a través de las cooperativas”, dijo el titular del Indert.
Superar las barreras
“Identificamos esa tranca y, bueno, a partir de ahí trabajamos en eso y logramos destrabar, principalmente con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección de Catastro, logramos destrabar el problema y con eso estamos llegando”, expresó.
Explicó que el principal problema era que ya en el pasado se realizaron tres mensuras, las cuales decía que esta colonia tenía solamente 14.000 hectáreas, y esto no era aceptado por los colonos que exigían 17.000 hectáreas. Finalmente, se llegó a un acuerdo, de avanzar en todos aquellos lotes que no tienen problemas judiciales por superposición de loteamientos, pero respetando la totalidad de las 17.000 hectáreas, esperando que la justicia resuelva finalmente lo que falta.
Migraciones e Interpol firman convenio que eleva estándares de seguridad para el ingreso al país
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a través del Departamento de Interpol (OCN Asunción), firmaron un convenio de cooperación orientado a fortalecer los controles migratorios. Este acuerdo permitirá realizar consultas en tiempo real sobre connacionales y extranjeros que deseen ingresar a nuestro país.
Según explicaron, se podrá hacer consultas sobre documentos de identidad y de viaje reportados como robados, perdidos o inválidos, conforme a los estándares internacionales de seguridad y cooperación. “Con esto lo que hacemos es elevar el estándar de seguridad de nuestra institución a nivel de control migratorio“, explicó Jorge Kronawetter, director de Migraciones.
El acuerdo posibilita tener informaciones en tiempo real sobre la persona, lo cual permitirá tomar algún tipo de decisión con relación al viajero que se presenta en las fronteras de nuestro país. Mediante este convenio, se podrá acceder a la información total de las personas de modo a identificar si existen alertas migratorias.
“Por ejemplo, si una persona de nacionalidad colombiana, pero con pasaporte argentino tenía una alerta cargada con el argentino, pero presentaba sus documentos colombianos, era difícil que pueda ser detectado, sin embargo, con este convenio se puede tener acceso directo a la base de datos de Interpol nominal, significa por los nombres independientemente de qué documento presente”, detalló.
Kronawetter destacó ante la 650 AM que esto representa un nivel mucho más alto en seguridad, sin perder la agilidad, dado que esta consulta no será una carga adicional al sistema, puesto que el chequeo de datos se hará en tiempo real. “Se va a hacer con la rapidez que demanda este tipo de soluciones”, aseguró. “Es algo sumamente importante, por eso damos el destaque correspondiente”, agregó.
San Antonio sigue a la espera de su hospital: concejal urge cumplimiento de convenio
Compartir en redes
El concejal Tomás González presentará este miércoles 16 de julio un proyecto de resolución ante la Junta Municipal de San Antonio, en el que solicita al Ejecutivo municipal que, con carácter de urgencia, tome las medidas necesarias para dar cumplimiento al convenio firmado con el Ministerio de Salud, el cual hará posible elevar el Centro de Salud de la ciudad a la categoría de Hospital Materno Infantil.
El convenio entre la municipalidad, liderada por el liberal Santiago Aguilera y la cartera de salud ya data de agosto del 2022 y contemplaba la ampliación y refacción del Centro de Salud local, con miras a su posterior elevación en categoría, no obstante, hasta la fecha existe un incumplimiento por parte del jefe comunal que impide avanzar.
“El intendente se comprometía a la construcción de 900 metros cuadrados y la refacción de otros 650 metros cuadrados, este último no fue realizado, y la construcción realizada no reúne las mínimas condiciones y por eso el Ministerio de Salud no puede habilitar esa construcción existente”, explicó González a La Nación/Nación Media.
Las instalaciones del Centro de Salud no se ajustan a las exigencias del convenio. Foto: Gentileza
Asimismo, el edil mencionó que ante esta situación, ya solicitaron informes al intendente en varias ocasiones, a modo de tener conocimiento del motivo de esta excesiva demora en el avance en las obras, sin embargo, no tuvieron respuesta favorable, lo que obliga a presentar este proyecto de resolución.
“No podemos estar ajenos ante esta situación, que impide que se pueda avanzar a la siguiente etapa, en virtud al convenio firmado y así poder mejorar el servicio de salud en nuestra localidad. Mientras el centro asistencial no sea elevado a hospital, solo se podrá contar con los servicios básicos, que hoy día brinda el centro de salud”, advierte el concejal en el documento.
El documento suscrito entre la municipalidad y el ministerio contempla también que la comuna debe transferir el inmueble a la cartera sanitaria “en perfecto estado y funcionamiento” y por su parte, el Ministerio de Salud será el encargado de equipar las instalaciones con equipos químicos, biológicos, tecnológicos y además dotar del personal necesario.