Ciudad del Este. Agencia Regional.

En un juicio oral desarrollado hoy en el Poder Judicial de Ciudad del Este, una joven fue condenada por haber abortado, al igual que la mujer que actuó como “médica empírica”. Se trata de María E.M. e Irma M.R., quienes fueron condenadas a dos años de pena privativa de libertad.

El fiscal Edgar Torales fue quien presentó la acusación y consiguió que la joven que interrumpió su embarazo estando de tres meses de gestación, al igual que la “médica” que realizó el procedimiento, sean sancionadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El historial del desenlace judicial indica que, el 13 de julio del 2019, a las 22:00, Irma había realizado un aborto a María, quien estaba embarazada de tres meses. Para el efecto, le habría dado de tomar un medicamento que debía producir el aborto.

El fármaco produjo el aborto, pero la joven quedó en estado delicado y fue trasladada en carácter de urgencia al Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este, donde tras los primeros auxilios debió ser internada en la Unidad de Terapia Intensiva.

Puede interesarle: “Visibilizar lo invisible”: el 50% de los embarazos no fueron planificados y el 45% termina en abortos

El caso fue comunicado al Ministerio Público y el 8 de agosto del año 2019 fue recibido el historial clínico de María E., en el cual se menciona como diagnóstico aborto incompleto y anemia severa. Asimismo, se informó en el mismo escrito que la paciente había señalado al ingresar al hospital que tuvo un retraso menstrual de tres meses, por lo que acudió a una médica empírica (Irma M.), quien le dio de consumir el medicamento en cuestión en varias cantidades.

El dictamen forense confirmó el aborto y, en consecuencia, la Fiscalía inició el proceso penal contra las dos mujeres, hasta que este lunes el Tribunal de Sentencia, presidido por Evangelina Villalba y conformado por Lourdes Morínigo y Óscar Gabriel Genez, dio a conocer su fallo.

Puede interesarle: En Itakyry distribuyeron arroz y lograron mejorar el número de vacunados

Dejanos tu comentario