En la sala de juicio oral y público de la sede judicial de Caacupé, departamento de Cordillera, se llevó a cabo el primer juicio oral en nuestro país por abuso de una gallina. El caso es conocido como “Cococha”, que había dejado un precedente en la lucha contra el maltrato y la crueldad animal.

El caso está caratulado como Roberto Marandari Enciso sobre hecho punible contra la administración pública, resistencia, violación a la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal.

Este logro tan importante se dio gracias al trabajo conjunto de la fiscala Zulma Benítez, de la Unidad Penal Nº 4 de Caacupé y la Dirección de Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Asado de fin de semana: confirman juicio oral de Mario Ferreiro y otros acusados

El tribunal de sentencia deberá analizar todos los elementos que serán ofrecidos por el Ministerio Público durante el debate del juicio oral y público y luego decidir si condena o no al acusado.

El presente caso es considerado histórico debido a que es una lucha para dejar un precedente importante para que las personas que pretendan agredir a los animales sepan que serán castigados penalmente.

En caso de ser condenado el acusado, su defensa tendrá la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y, si es así, será un tribunal de apelación el que tendrá que resolver si confirma la sentencia de primera instancia o revoca y ordena un nuevo juicio oral y público.

Podes leer: Jueces supervisaron juzgados de Paz de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes

Dejanos tu comentario