Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado y Gedeon Escobar formularon imputación por homicidio doloso y hurto agravado contra los ciudadanos bolivianos Víctor Álvaro Roca Vargas y Cristian Ricaldi, principales sospechosos del crimen del ruso Mikhael Vasilievich Legotkin, quien desapareció de su casa en Emboscada el pasado 3 de febrero pasado.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los dos extranjeros que ahora deberán aguardar el llamado del Juzgado Penal de Garantías para la audiencia de imposición de medidas cautelares. La imputación se presentó una vez que los dos bolivianos se presentaron en sede del Ministerio Público.
Leé también: Ruso desaparecido: tras excavación, hallan cuerpo de un hombre en dos bolsones en Ypané
Los extranjeros fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuando estaban tratando de reagendar un vuelo a Bolivia; en ese momento fueron sorprendidos por agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
El comisario Hugo Grance, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, señaló que el detenido Roca Vargas sería la persona que abandonó la camioneta del ciudadano ruso en inmediaciones del hospital de Villa Elisa. Agregó que los extranjeros ingresaron al país el pasado 22 de enero y estuvieron en un hospedaje por tres días.
Hay que señalar que esta madrugada en un baldío en la ciudad de Ypané se realizó una excavación donde se encontraron dos bolsones con restos que corresponderían al ciudadano ruso.
Dejanos tu comentario
Dos hombres fueron imputados por omisión de auxilio, tras convulsión de una mujer en pasillo de edificio
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 20:15 aproximadamente de ayer sábado, una mujer fue expulsada de un departamento y abandonada en el pasillo del edificio, donde convulsionó y fue auxiliada por los vecinos para luego ser trasladada por bomberos voluntarios al Pabellón de Emergencia del Hospital Regional. Es lo que reportó la Comisaría 1ª.
Fue víctima una mujer de 35 años, domiciliada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, quien fue dada de alta hoy domingo. El hecho ocurrió en el departamento 1610, piso 16 del edificio España, ubicado sobre la calle Curupayty del centro comercial de Ciudad del Este.
Dos hombres, padre e hijo, moradores del departamento de donde fue expulsada la mujer, fueron aprehendidos anoche y hoy imputados por omisión de auxilio, según dijo a La Nación/Nación Media, el fiscal Luis Trinidad. Los procesados son Ricardo Angelo Da silva (57) y su hijo Ricardo Víctor Eduardo Angelo (25), ambos de nacionalidad brasileña, domiciliados en el referido edificio.
Puede interesarle: Minga Guazú: un detenido y cuatro armas incautadas en caso de robo a recicladora
El fiscal indicó que con intervención de la jueza Teresita Cazal, pudo allanar el departamento para luego ordenar la detención de los dos nombrados, además de incautar los siguientes objetos: tres notebooks, de las marcas Acer, Sony y Apple, además de tres aparatos celulares de alto estándar y un arma blanca (cuchillo tipo asadero).
Trinidad explicó que el personal policial encontró a la mujer en los pasillos, rodeada de personas y convulsionando, por cuya causa fue derivada en forma urgente el hospital. Mencionó que, el pedido de auxilio fue por supuesta violencia familiar, pero los indicios indican, por ahora, omisión de auxilio por parte de las personas que la expulsaron y la dejaron en el pasillo.
Luis Trinidad dijo que pudo acceder al circuito cerrado y en las imágenes se observa que fue expulsada dos veces del departamento y quedó en el piso del pasillo. Agregó que la mujer todavía no declaró y una vez que la escuche sabrá si se configura algún otro hecho punible que pudiera haber pasado en el interior del departamento. Asimismo, espera el resultado de la inspección médica.
Dejanos tu comentario
Supuesta autora de filicidio se abstuvo de declarar
En la mañana de este jueves se presentó en la sede del Ministerio Público la mujer detenida tras asesinar a su hijo de solo 42 días de nacido. El hecho se había registrado ayer miércoles en horas de la tarde en el barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby.
La presunta autora del suceso fue identificada como Tania Alejandra Elena Giménez Ocampo, de 21 años de edad, quien, si bien se presentó para su audiencia ante la fiscal Laura Guillen, la misma se abstuvo de declarar.
Si bien se trata de un caso de filicidio, la carátula de la causa abierta para la investigación es la de homicidio doloso, por lo cual se podría exponer a una pena privativa de libertad de entre cinco a veinte años, dependiendo de las circunstancias y agravantes que se tengan en cuenta a la hora del juicio.
Podés leer: La depresión posparto es una condición silenciosa y peligrosa, advierte psicóloga
Paralelamente a la investigación abierta para aclarar en qué circunstancias se habría dado el homicidio del pequeño, las autoridades intervinientes también han ordenado que la mujer sea sometida a una serie de pruebas psicológicas y pericias psiquiátricas para determinar si la misma se encontraba en un estado mental vulnerable en el momento de cometer el hecho.
Según las declaraciones de la pareja de la joven, la misma le habría enviado varios mensajes sobre que acabaría con la vida del bebé y posteriormente con la suya, y que posteriormente le envió imágenes sobre el hecho, por lo que alertó a la Policía Nacional para que interviniera, ya que el mismo se encontraba en su lugar de trabajo.
Al llegar los efectivos policiales, encontraron a la mujer sentada en la cama cubierta de sangre y sosteniendo al menor en sus brazos, y los intervinientes tuvieron que arrebatarle al bebé para que fuera auxiliado, ya que ella no quería soltarlo.
Lea también: Incautan marihuana de alta pureza en dos encomiendas de EE. UU.
Dejanos tu comentario
“El hombre de las mil voces” y sus cómplices lograron una estafa millonaria desde Tacumbú
Desde el Ministerio de Justicia informaron que durante la mañana de este miércoles se realizó el allanamiento de varias celdas del pabellón D del penal de Tacumbú, en el marco de una investigación de estafa telefónica de la cual habría sido víctima un alto directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Según manifestó el fiscal Jorge Escobar, el hecho se perpetró mediante una llamada telefónica recibida por el gerente general y apoderado de la APF, Hugo Kuroki, supuestamente de parte del Monseñor Ricardo Valenzuela, quien le solicitaba una donación para reparaciones de la Basílica de Caacupé, donación que se hizo efectiva días después.
“Se suelen hacer donaciones de la APF y luego se contrasta con la factura. En este caso se hizo la transferencia de 50 millones y luego constataron que fue un engaño”, comentó el fiscal en contacto con la 730 AM.
Podés leer: Autoridades descartan supuesta fuga de la cárcel de Minga Guazú
Tras el rastreo de la cuenta a la que fue acreditado el dinero, se pudo constatar que estaría ligada a dos mujeres, quienes a su vez tendrían vínculos con personas que se encuentran recluidas en la penitenciaría de Tacumbú, por lo que se procedió al allanamiento, donde además de la identificación de los reclusos, se procedió a la incautación de varias evidencias.
Los reos quienes serían los responsables de esta millonaria estafa son Cristian Antonio Brítez, alias “El hombre de las mil voces”, Francisco Espínola, Cristian Brítez y Juan Salvador Echeverría, quienes cumplen condenas por narcotráfico, estafas y otros delitos. Ahora el fiscal de la causa confirmó la imputación de estas personas por asociación criminal y estafa.
Hasta el momento, las autoridades corroboraron que de la cuenta que recibió los 50.000.000 de guaraníes se realizaron otras tres transferencias a diferentes cuentas, de las cuales se fueron efectivizando una importante cantidad de dinero utilizada para la compra de celulares y prendas de vestir.
Desde el Ministerio Público continúan las investigaciones en torno al caso, para así conocer el alcance de las acciones de todos los involucrados, ya que no se puede descartar que los mismos se encuentren detrás de otras estafas de este tipo.
El Ministerio de Justicia, a través de su comunicado, remarcó que continuarán trabajando en la colaboración institucional para brindar apoyo a las autoridades competentes para el esclarecimiento total del caso.
Lea también: Intento de asalto a camión de encomiendas deja agentes heridos
Dejanos tu comentario
El abogado Óscar Tuma rechaza haber cometido lavado de dinero
“Me imputan por ser abogado y cobrar mis honorarios”, indicó Óscar Tuma sobre la acción del Ministerio Público en su contra por los presuntos hechos punibles de lavado de dinero, alteración de datos y violación de medidas judiciales. El órgano extrapoder lo investiga por haber participado en una supuesta maniobra para transferir inmuebles embargados, con el fin de frustrar el comiso de bienes relacionados con delitos vinculados al narcotráfico.
“Yo sabía que llegaríamos a esta instancia, pero no me imaginé nunca que para tratar de amedrentar en la causa principal iban a llegar a imputarme. No estoy preocupado, acá no hubo lavado de dinero. Pude haber cobrado mis honorarios en efectivo, pero mi mandante no tenía ni disponía en efectivo, entonces, él me abonó con lo que tenía y estaba a disposición", indicó este miércoles en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La imputación fiscal se dio luego de recibir cuatro inmuebles como honorarios profesionales de Alexandre Rodrígues Gomes, hijo del fallecido diputado y dirigente político de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista. “Todo se hizo de forma transparente, acá no hubo intención de ocultar absolutamente nada”, indicó el representante legal.
Lea también: Sobrinos de senadora: Fiscalía cita para el lunes a directora de Talento Humano
Tuma sostuvo que “si la intención hubiese sido ocultar los bienes, yo le hubiese asesorado para que no me proporcione a mí los inmuebles, porque soy una persona expuesta que puedo tener problemas y que lo haga a un amigo brasilero suyo, que ni siquiera podrá ser imputado”, explicó.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Rodrigues Gomes se encontraba judicialmente inhabilitado para disponer de sus propiedades al estar procesado por narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, habría logrado transferir cuatro inmuebles por un valor superior a G. 1.700 millones a nombre de Tuma, utilizando documentos presuntamente falsificados.
El Ministerio Público refiere que esta operación fue diseñada para burlar una medida cautelar impuesta por el juzgado especializado en Crimen Organizado, comprometiendo a los involucrados en delitos de alto impacto. El caso está siendo investigado por los fiscales José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo, Francisco Cabrera y Diana Gómez.