Los familiares de la menor denuncian también que Arnaldo Garcete Estigarribia, supuestamente, les ofreció G. 1 millón para callarlos. Foto: Captura de video.
Imputan a Arnaldo Garcete por atropellar y matar a la joven Dexcy Monges
Compartir en redes
El fiscal Jorge Encina señaló este lunes que Arnaldo Garcete Estigarribia, de 28 años, ya se encuentra imputado por arrollar y matar a la joven Deisy Marina Monges, familiarmente conocida como Dexcy, de 16 años, en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro.
“Hemos formulado la imputación pertinente contra el mismo (Arnaldo Garcete). Luego de analizar la situación, estimamos que se han acreditado los requisitos para solicitar su prisión preventiva. Su intención no era someterse de manera voluntaria a la investigación porque sabemos todo lo que ocurrió con relación a la actuación policial”, dijo el fiscal en comunicación con la radio 780 AM.
Mencionó que luego de la detención de Garcete en las inmediaciones del Mercado de Abasto en Asunción, el joven está guardando reclusión en la ciudad de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, por cuestiones de “seguridad”, atendiendo todo lo ocurrido en Santa Rosa del Aguaray.
“Por razones de seguridad, debido a que muchas cosas sucedieron en la ciudad de Santa Rosa, el sujeto está guardando reclusión en la ciudad de San Estanislao. El detenido se abstuvo de declarar y nuestro contacto fue lo estrictamente necesario para el cumplimiento de la diligencia procesal”, agregó el fiscal.
Los familiares de la menor denuncian también que Arnaldo Garcete Estigarribia, supuestamente, les ofreció G. 1 millón para callarlos, mediante un tercero, tras viralizarse el video de circuito cerrado del fatal accidente, ocurrido el pasado 2 de enero, a causa de que el demorado circulaba a contramano.
También piden que los policías Wilson Prieto, Fernando López y Héctor Estigarribia, implicados en la falsificación del informe sobre el accidente, sean sometidos a la Justicia, ya que incluso les amenazaron para no presentar ninguna denuncia ante la Fiscalía para que el caso quede en la nada.
Hipótesis formulada por Giuzzio fue derribada por la Fiscalía con su pedido de desestimación
Compartir en redes
El Ministerio Público realizó el pedido de desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes, luego de no encontrar méritos a la denuncia formulada por Arnaldo Giuzzio y otros exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo. Sobre esto, el abogado Pedro Ovelar realizó un recuento de cómo se dio esta trama que tenía como fin acabar con la figura política del expresidente y para esto, utilizaron a las instituciones del Estado, a la Justicia e incluso a entidades extranjeras.
“La hipótesis de Giuzzio es totalmente derribada por la Fiscalía porque realiza diligencias para aclarar los hechos”, afirmó Ovelar durante el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, donde expuso que la Fiscalía echó por tierra todas las acusaciones en contra de Cartes y sin que haya elementos para procesarlo por ningún hecho punible.
El abogado señaló que esta causa tuvo como único objetivo “afectar al movimiento Honor Colorado, dañar la imagen de Cartes y entorpecer la candidatura de Santiago Peña”. Según Ovelar, todo comenzó en diciembre de 2021, tras las elecciones municipales, cuando se iniciaron reuniones secretas en las oficinas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
En estos encuentros participaron Giuzzio, Daniel Farías, Verioska Velasco, la encargada de comunicación de Abdo, cuyas funciones nunca fueron muy claras. El resultado de esos encuentros, según su relato, fue la elaboración de un informe “sin relevancia penal”, filtrado luego a medios de comunicación para generar impacto político y mediático.
“El informe fue enviado de forma espontánea por Seprelad a la Unidad de Inteligencia Financiera de EE.UU. en abril de 2022, pidiendo que la jurisdicción norteamericana interviniera sobre Horacio Cartes y mintiendo sobre supuestas operaciones en paraísos fiscales”, denunció Ovelar.
Aseguró que este informe sirvió como base para posteriores publicaciones en medios de comunicación aliados al abdismo, que fue utilizado por referentes como Mario Abdo, Mauricio Espínola y Desirée Masi antes de su difusión oficial.
El abogado Pedro Ovelar criticó las chicanas planteadas por Giuzzio para evitar enfrentarse a la Justicia. Foto: Pánfilo Leguizamón
Denuncias carecen de sustento
El abogado enfatizó que la Fiscalía, tras varios años de diligencias, concluyó que no existen hechos punibles ni participación de Cartes en actividades criminales, por lo que solicitó al juez el archivo definitivo del caso. Indicó que esta resolución “desmonta por completo la hipótesis de Giuzzio”, quien había acusado al expresidente de enriquecimiento ilícito, contrabando, evasión y actividades financieras irregulares.
“La Contraloría verificó que el crecimiento patrimonial de Cartes es lícito y justificado, que genere una actividad industrial que produzca algo, no le hace responsable de lo que hacen terceras o cuartos compradores. Tampoco se configura intermediación financiera ilegal por préstamos entre empresas propias o por percibir dividendos no retirados”, explicó.
Ovelar también responsabilizó al exembajador de EE.UU., Marc Ostfield, de haber sido el “ejecutor extranjero” del esquema que derivó en la sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) contra Cartes. Relató que el caso del avión iraní, fue manipulado para alimentar la narrativa de presuntos vínculos con el terrorismo.
Finalmente, el abogado aseguró que el expresidente fue “condenado mediáticamente” y sancionado por organismos extranjeros, sin derecho a la defensa, a diferencia de los hoy denunciados por Cartes, quienes “tienen todas las garantías procesales para probar su inocencia”. A su vez, criticó los recursos y recusaciones presentados por la defensa de los denunciados, que a su criterio demuestran que “no quieren discutir el fondo de la cuestión”.
“La persecución no terminó con el gobierno anterior. Los daños siguen vigentes, afectando no solo a Horacio Cartes, sino también a miles de trabajadores paraguayos que dependen de su grupo empresarial”, sostuvo. Queda en manos del Poder Judicial resolver si se desestima o no la causa, y en este sentido, Ovelar pidió paciencia ya que el caso contiene muchas complejidades.
Mataron de tres disparos a un joven después de protestar por un choque
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una discusión desatada después de un choque desembocó en el homicidio de Carlos Julián Oviedo Bogado (23), quien recibió tres disparos de arma de fuego. Ocurrió a las 02:05 de esta madrugada en el sector dos del barrio San Rafael de Ciudad del Este. Fue denunciado como supuesto autor Armando Adrián Bruno Gauto (27), alias Vaca lola.
El hombre es vecino del barrio, tiene antecedentes penales y orden de captura pendiente por robo agravado ytras el hecho huyó del lugar. La denuncia fue presentada por el padre de la víctima, Julio Oviedo González, según el personal de lasubcomisaria 1ª.
De acuerdo con el reporte, la víctima se encontraba con sus primos y vecinos frente a su casa conversando cuando, siendo las 01:10 llegó Gauto a bordo de un automóvil Toyota, modelo Vitz, color azul, sin chapa y le chocó levemente por atrás a la víctima. Esto, habría ocasionado que el joven le reclamara al conductor por haberlo chocado, habiendo un espacio grande en el lugar y, más ofuscado, le golpeó el capó del rodado.
Gauto retrocedió su vehículo y salió del sitio raudamente, pero al cabo de unos minutos volvió a bordo de una motocicleta y sin decir nada empezó a efectuar varios disparos contra el joven, quien cayó herido y el autor corrió, según los datos aportados. El arma utilizada fue presumiblemente pistola calibre 9 mm.
La víctima fue auxiliada por su familia hasta el hospital de Presidente Franco donde constataron su deceso, al recibir tres impactos de bala. El suboficial superior Pedro Javier López manifestó que el presunto autor del homicidio es conocido en el barrio y con antecedentes penales.
San Pedro: choque frontal entre camiones dejó dos fallecidos y varios heridos
Compartir en redes
Este sábado se reportó un trágico accidente en la localidad de Yataity del Norte, departamento de San Pedro; dos camiones de gran porte chocaron de forma frontal y fallecieron dos personas. Así también, se reportaron varios heridos que fueron derivados a un centro asistencial.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta madrugada sobre la ruta PY 08 “Blas Garay”, a la altura del Km 306, en la compañía San Antonio. En el percance se vieron involucrados dos tractocamiones, uno R540 de color celeste, cuyo acompañante falleció y el otro es un R470 de color rojo, también murió uno de sus ocupantes.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Chaparro, de 38 años, quien iba de acompañante en el camión celeste y Wilson Oviedo, de 39 años, quien estaba como ocupante del camión rojo. Además, se reportaron seis personas heridas quienes fueron rescatadas por los bomberos.
Entre los heridos se encuentra Héctor Núñez, de 44 años, conductor del camión celeste y Richard Maldonado Ortiz, de 34 años, conductor del camión rojo. La lista sigue con Oscar Giménez, de 36 años; Arnaldo Rojas, de 42 años y Víctor Brítez, de 38 años.
Los seis sobrevivientes presentan heridas de gravedad y se encuentran internados en el Hospital Distrital de San Estanislao. Hasta el lugar llegó el fiscal y el médico forense que determinó que ambas personas perdieron la vida a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico grave.
Se vieron involucrados dos camiones de gran porte. Foto: Gentileza
San Pedro: allanan fábrica tras explosión de caldera que dejó un muerto y dos heridos graves
Compartir en redes
Este viernes, el Ministerio Público realizó una intervención en la fábrica en la que ayer se reportó una explosión de una caldera que dejó como saldo un trabajador fallecido y dos gravemente heridos, en el departamento de San Pedro. Investigan en qué condiciones estaban trabajando estas personas y porqué se produjo el accidente.
El allanamiento se realizó esta mañana en la localidad de Santa Rosa del Aguaray a modo de iniciar los trabajos para determinar en qué circunstancias ocurrieron los hecho. Los intervinientes indicaron que este tipo de artefactos deben recibir mantenimiento y que las explosiones suelen ocurrir por falta de este o por fallas.
Durante el procedimiento, se conversó con los trabajadores para conocer sobre las condiciones de trabajo y descubrieron que no tienen seguro social, además, se levantaron evidencias. Así también, la Fiscalía ya solicitó a la comuna las documentaciones que habilitan a este local para trabajar.
El hecho se reportó durante la tarde de ayer jueves, en una fábrica laminadora. Foto: Captura de pantalla
El hecho se produjo durante la tarde de ayer jueves, en una fábrica laminadora y todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad. En el video se puede ver que la caldera de vapor estaba funcionando y que en un momento dado explota, frente a la misma estaba el trabajador que finalmente falleció.
Tras la explosión se pudo constatar el fallecimiento de Julio César Cáceres. En tanto que, Martín Riquelme y Claudio Iglesias, están internados en terapia, uno de ellos tiene quemaduras en el 90 % del cuerpo y fue derivado Central. El otro presenta traumatismos graves.