El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Lambaré, Guillermo Delmás, informó acerca de los resultados obtenidos en cuanto a las resoluciones dictadas durante el periodo 2021. Asimismo, se realizaron 4.560 consultas sobre expedientes vía mensajería Whatsapp, esto teniendo en cuenta la modalidad de trabajo adoptada por la Corte Suprema de Justicia por la situación sanitaria.
En cumplimiento a lo estipulado por la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la lucha contra la morosidad judicial, el juez Delmás informó sobre la productividad del trabajo de su equipo. Por lo mencionado, en su informe detalló que la meta alcanzada en el 2021 fue del 85%, con 591 sentencias definitivas y 1.433 autos interlocutorios. Asimismo, se realizaron 25 audiencias telemáticas y 4.560 consultas por Whatsapp.
Te puede interesar: Presidente de la Corte tomó juramento a varios actuarios judiciales
Es así que se obtuvo un total de 2.024 resoluciones, entre sentencias definitivas y autos interlocutorios. Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia la máxima instancia judicial adoptó medidas contra la propagación del COVID-19, por lo que los trabajos se realizaron de forma híbrida con la finalidad de no obstaculizar los servicios a los usuarios de justicia, brindándoles soluciones y sin interrumpir la labor judicial.
Podés leer: La Fiscalía conformó equipo de trabajo para nueva causa de Ramón González Daher
Dejanos tu comentario
Hospital de Lambaré realizó 170 cirugías y más de 2.000 estudios de imagen en agosto
El Ministerio de Salud comunicó que el Hospital General de Lambaré, realizó 170 cirugías en agosto y en el área de servicios de diagnóstico ofrecieron más de 2.000 estudios por imágenes. En este mismo periodo registró más de 17 mil atenciones en las áreas de consultas externas y urgencias.
Según el reporte dado por la cartera sanitaria, el hospital llevó adelante 170 intervenciones quirúrgicas del 1 al 31 de agosto. De este número, 105 fueron cirugías menores, 37 mayores, 23 cesáreas y 5 Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que sirvieron para diagnosticar diversas patologías y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Así también, en los servicios de diagnóstico por imágenes brindaron 2.078 estudios, incluyendo estudios y procedimientos que acompañan el diagnóstico. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 1.413 estudios de radiología, 362 ecografías, 274 electrocardiogramas y 29 mamografías.
Lea también: En Nueva Alborada cayó alias “Romario” por presunto microtráfico de drogas
En el mes de agosto en este hospital general atendieron a 17.009 pacientes, distribuidos en consultas externas y urgencias. Así también, incluyen los estudios de diagnóstico y procedimientos quirúrgicos.
De acuerdo con el reporte dado por la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, un total de 10.109 consultas fueron ofrecidas en la urgencias del centro asistencial; 6.414 consultas fueron externas y 486 asistencias extramurales.
En comparación con los meses anteriores el hospital, mantuvo un importante volumen de atenciones dado que en mayo asistieron a 18.262, en junio 17.090 y en julio 17.701, lo que evidencia la sostenida demanda de servicios especializados y la capacidad para responder a las necesidades de los usuarios.
Te puede interesar: En Foz incautan más de 500 kilos de marihuana en la costa del río Paraná
Dejanos tu comentario
Jóvenes de zonas vulnerables aprenden oficios construyendo obras
En la ciudad de Lambaré, jóvenes provenientes de zonas vulnerables aprenden oficios mientras que construyen obras que están enfocadas en el desarrollo de su comunidad, al mismo tiempo que adquieren experiencia. Actualmente 60 personas están inscriptas en la “Escuela Taller de Lambaré”, en la institución ofrecen siete oficios vinculados al agua, el saneamiento y la vivienda social.
El modelo de formación se basa en el sistema “Aprender Haciendo”, que permite a los jóvenes trasladar los conocimientos adquiridos directamente a escenarios reales. De esta manera, las prácticas no solo contribuyen al aprendizaje técnico, sino que también se traducen en obras y servicios de utilidad para familias e instituciones de la comunidad.
Leé más: Vicepresidenta del Banco Mundial resalta avances del país en consolidación y estabilidad
Por ejemplo, quienes se forman en plomería pueden participar de la instalación de sistemas sanitarios que posteriormente serán utilizados por familias o instituciones educativas. En el área de carpintería, los estudiantes aplican sus conocimientos en la reparación de pupitres de escuelas, mientras que la formación en jardinería puede derivar en la creación y mantenimiento de huertas comunitarias.
La propuesta también busca ampliar la participación de mujeres en oficios que tradicionalmente tuvieron una mayor presencia masculina. Actualmente, alrededor del 30 % de los estudiantes de la Escuela Taller de Lambaré son mujeres, quienes participan en áreas como albañilería, pintura, electricidad y jardinería.
El programa es ejecutado por Hábitat para la Humanidad Paraguay, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Unión Europea. La iniciativa apunta así a combinar capacitación laboral y experiencia práctica con acciones que generan un beneficio directo para el entorno donde viven los jóvenes.
Te puede interesar: Eucalipto paraguayo se pondrá a prueba para erigirse en casas en Japón
Dejanos tu comentario
Conmebol presenta urgimiento a la Corte para resolver recusación en caso Atlas
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada legalmente por el abogado Claudio Lovera, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un urgimiento para destrabar la causa judicial caratulada como “Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero” (n.º 6/2021). En esta causa, la Conmebol figura como víctima y querellante adhesiva.
El documento urge que se dicte la resolución correspondiente sobre “la recusación deducida por el abogado Alfredo Kronawetter, en representación del imputado Celio Tuunholi contra los miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Primer Sala, Silvana Luraghi, Publino Escobar y Mario Camilo Torres, en la causa Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero”.
El urgimiento se da para que la Sala Penal de la máxima instancia judicial se pronuncie sobre esta acción, teniendo en cuenta que ya lleva más de 5 meses, y con ello destrabar la causa. “Dicha recusación fue interpuesta en fecha 10 de abril del 2026 y en atención al plazo establecido para su resolución viene a urgir el dictado de la resolución respectiva, a efectos de proseguir con la tramitación de la causa”, señala el documento.
Podés leer: Latorre aboga por la reforma del sistema de salud pública “como solución definitiva”
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
De acuerdo con el acta de imputación, Leoz realizó en el 2013 varios depósitos de dinero en dólares, guaraníes y firmó contratos de fideicomisos, por valores de USD 5.100.000, más G. 16.000 millones y los contratos de fideicomiso de USD 2 millones y G. 22.000 millones.
Leé también: Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico
Dejanos tu comentario
Un juez del Supremo de Brasil suspende al jefe de la policía en plena crisis judicial
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este martes la suspensión del director de la policía federal, en un nuevo episodio de la crisis desatada a raíz de un enorme esquema de fraude a menos de un mes de las presidenciales.
La inédita crisis en el máximo tribunal ha alcanzado de llena la campaña electoral en la que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva busca su reelección ante el conservador Flávio Bolsonaro.
El escándalo se originó la semana pasada con la publicación de un informe policial que reveló mensajes enviados por el banquero Daniel Vorcaro a un número atribuido al juez Alexandre de Moraes. En ellos, Vorcaro pidió ayuda para frenar la investigación que poco después llevó a su arresto por sospechas de fraude.
Ese informe fue divulgado por el juez André Mendonça, a cargo del caso del ahora liquidado Banco Master, del que Vorcaro era dueño.
En el nuevo episodio de este martes, Mendonça acusó a la policía federal de haberlo espiado ilegalmente mediante informes de inteligencia secretos.
En su decisión, a la que tuvo acceso la AFP, Mendonça calificó de “gravísima” la vigilancia de la que era objeto y comparó el episodio con la novela distópica “1984”, de George Orwell.
El magistrado decidió “la suspensión preventiva” del jefe de la policía federal, Andrei Rodrigues, así como del jefe de inteligencia del organismo, Leandro Almada da Costa.
Según Mendonça, los informes de la policía federal eran anónimos y carentes de rigor técnico, y contenían especulaciones sobre la vida política y personal de magistrados y funcionarios, algo que demostró una violación a la independencia judicial.
Te puede interesar: Colombia: legionario francés se fuga de guerrilleros tras caminar cuatro días
Los informes citados por Mendonça fueron publicados por el juez Moraes, en una decisión en la que acusó a su colega de “abuso de autoridad”.
Una fuente del gobierno de Lula dijo a periodistas, incluida la AFP, que se prevé que el órgano público de defensa jurídica del Estado recurra la suspensión de Rodrigues en las próximas horas.
El expresidente Jair Bolsonaro, padre del candidato conservador, nombró a Mendonça en la corte suprema durante su presidencia.
“Intereses electorales”
Hijo mayor del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), Flávio respaldó la decisión de Mendonça. El “grupo especial de Lula en la policía federal (fue) desenmascarado oficialmente”, escribió el candidato en X.
Flávio Bolsonaro, al igual que buena parte de la derecha brasileña, ha cuestionado a Moraes por haber condenado a su padre a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado al final de su mandato.
El evento que “la gloriosa policía federal volvió a tener autonomía para ir detrás de los criminales, y no los adversarios políticos de Lula”. En el campo de Lula, la lectura fue opuesta.
“Brasil está sumido en una crisis institucional sin precedentes en la historia del país”, dijo a la AFP Marco Aurélio de Carvalho, coordinador jurídico de la campaña de Lula.
“No podemos permitir que las funciones públicas vuelvan a ser capturadas por intereses políticos y electorales”, agregó Carvalho.
De su lado, el nuevo director general en ejercicio de la policía federal, William Murad, reafirmó “la total confianza” de la institución en Rodrigues.
El resto de una vez jefes de divisiones pusieron incluso sus cargos a disposición y cuestionaron las “narrativas marcadamente influenciadas por intereses político-electorales” que llevaron a la suspensión, según una carta obtenida por la AFP.
- Fuente: AFP
Lea más: Lula exige investigar “sin blindaje de nadie” en crisis en el Supremo brasileño