La importancia del respeto a los derechos humanos en nuestro país fue resaltada en el VII Congreso Nacional de la Defensa Pública con miras al “Objetivo de Desarrollo Sostenible 16″, con el lema “Promover una sociedad justa, pacífica e inclusiva”. El evento se desarrolló en el Banco Central del Paraguay en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos.

En la oportunidad, la defensora general, María Lorena Segovia, expresó que hoy en día nos toca determinar en qué fase de ese proceso evolutivo nos encontramos en el Paraguay. Si bien debería estar superada toda discusión sobre la existencia de los derechos humanos, su carácter de inherencia a la personalidad humana o la necesidad de su respeto, protección y promoción, es preciso reconocer que aún persisten discriminaciones y, por ende, desigualdades. Esto debe llevarnos a poner mayor énfasis en las acciones que posibiliten la efectividad de esos derechos.

“Lo que buscamos es conseguir que los derechos de las personas usuarias de la Defensa Pública sean visibles a partir de indicadores consistentes. Y esto coincide con el cambio de paradigma propuesto por la metodología de Naciones Unidas: ver a cada persona en el proceso y mejorar constantemente nuestras políticas de derechos humanos, con lo cual lograremos cambios positivos en sus vidas”, enfatizó la titular de la Defensa Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, manifestó su absoluto convencimiento de que los avances presentados en el marco del VII Congreso serán una importante referencia y un valioso recurso de información para todo el sistema nacional de justicia.

Te puede interesar: Sextorsión: Rubén Valdez enfrentará un juicio oral y público

El VII Congreso Nacional tuvo como enfoque principal el de promover una sociedad justa, pacífica e inclusiva, y así facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y contar con instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales nacionales e internacionales, invitados especialmente para este congreso.

La actividad contó además con la presencia del ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia; los defensores adjuntos Paublino Escobar y Edgar Ríos; defensoras y defensores Públicos, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; funcionarios de la Institución de todo el país y estudiantes universitarios, invitados e invitadas de la Defensa Pública y de las NNUU en Paraguay, así como expertos del sector judicial y sociales del país y del exterior.

Podes leer: Esposo de Patricia Samudio recusó a juez y se suspendió la audiencia preliminar

Dejanos tu comentario