El Ministerio de la Defensa Pública tiene actualmente 2.312 casos de violencia contra las mujeres en el marco de la Ley N° 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. Dicha cantidad de casos está en trámite en las instancias judiciales. Así lo revelan los datos procesados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.

Los registros indican que solo en el mes de octubre se realizaron 476 asesorías a mujeres por casos de violencia, de los cuales 295 fueron atendidos en las instancias judiciales. Los tipos de violencia, según el artículo 6 de la mencionada ley, pueden ser física, psicológica, sexual, laboral, política, institucional, intrafamiliar, feminicida, mediática, telemática, simbólica, obstetricia, contra la dignidad, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica.

La Defensa Pública cuenta con 18 defensores y defensoras públicas especializados en la Ley 5.777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, que realizan el seguimiento a los casos denunciados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Condenan a 8 años de cárcel al suboficial Roberto Osorio, por enriquecimiento ilícito

Las sedes de la Defensa Pública que cuentan con este equipo especializado se encuentran en Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Caazapá, Salto del Guairá, Luque, J. A. Saldívar, Concepción, Caacupé, Villarrica, Encarnación, San Juan Bautista, Pilar, Paraguarí, Filadelfia y San Pedro del Ycuamandyyú.

La línea 133 de la Defensa Pública es atendida por 10 profesionales pertenecientes a la institución, cubriendo a través de este contacto la atención telefónica de personas usuarias de las 53 sedes jurisdiccionales de todo el país. Los defensores y defensoras públicas prestan servicios gratuitos para el efectivo acceso de las personas a la justicia.

Podés leer: Exfuncionario de Aduanas fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito

Dejanos tu comentario