Un tribunal de sentencia conformado por los jueces Cándida Fleitas, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate condenó a 7 años de cárcel por lesión de confianza a Rufino González, exdirector general de administración y finanzas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), hoy MUVH. Asimismo, fue sentenciado a 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad Luciano Barreto, propietario de la empresa constructora SI SA.

Los agentes fiscales del presente caso fueron Juan Ledesma y Jorge Arce, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los antecedentes de la causa señalan que entre los meses de enero y agosto del 2013, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat había desembolsado la suma de G. 16.750.242.827, para la construcción y culminación de 321 (trescientas veintiún) viviendas sociales en distintas localidades del departamento Central, sin embargo, las obras no fueron culminadas y/o realizadas con múltiples deficiencias edilicias, según las pericias realizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Condenan a 22 años y 6 meses de cárcel a un hombre por abusar de su hijo

Se pudo probar que Rufino González Flores, quien se desempeñaba como director general de administración y finanzas, firmó las autorizaciones de pago por medio de las cuales se desembolsó la suma total de G. 16.750.242.827, monto que fue desembolsado sin contar con las garantías necesarias, en razón de que las pólizas de anticipo financiero aceptadas para realizar los desembolsos resultaron ser inejecutables.

Además, en el caso de los proyectos Divino Niño Jesús I y II, en fecha 12/08/2013, Rufino González Flores firmó las órdenes de pago sin contar con la presentación del título de transferencia del inmueble a favor de los beneficiarios, requisito establecido en el Reglamento General del Fonavis. De igual modo, se probó que Rufino González había efectivizado un cheque por el importe de G. 30.000.000, correspondiente a la Cuenta Corriente habilitada a nombre de la Cooperativa Mi Casita, en la cual se habían depositado los G. 16.750.242.827, desembolsados por la entonces Senavitat para la construcción de las 321 viviendas.

De igual modo, Luciano Barreto, propietario de la Constructora SI SA, encargada de la construcción de 200 viviendas prefabricadas y de la presentación de los proyectos habitacionales ante la Senavitat, recibió la suma de G. 5.415.397.996, sin embargo, la suma de infraestructura de lo ejecutado estimado en obras de los 8 proyectos que le fueron encomendados fue de G. 2.469.750.098, causando con ello un perjuicio patrimonial a la entonces Senavitat.

Podés leer: Defensa Pública tramita 2.312 casos de violencia contra mujeres

Dejanos tu comentario