El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó de su cargo a la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún tras comprobarse que la misma incurrió en mal desempeño de sus funciones, al otorgar 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay a empresas que serían de maletín.

Los integrantes del JEM Jorge Bogarín, Manuel Ramírez Candia, Hernán Rivas, Rodrigo Blanco y Luis María Benítez Riera votaron por la destitución de la criticada magistrada, quien deberá retirar sus cosas de la oficina y abandonar la sede judicial. Por su parte, los integrantes del jurado que votaron por blanquear a la magistrada son Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta y Mónica Seifard.

Es importante señalar que cada integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) recibió la pericia georreferenciada realizada por el perito geógrafo Celso Gustavo Salinas Barreto, quien concluyó en su informe que 24 inmuebles que la jueza Irún ordenó transferir a nombre de empresas extranjeras están en la zona de seguridad fronteriza, confirmando así la irregularidad y el desconocimiento de la ley por parte de la magistrada del fuero civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Titular de Conajzar deberá pagar costas de juicio administrativo por negligente

Denuncia penal

Actualmente la destituida jueza Irún está siendo investigada penalmente por la fiscala Natalia Fúster, quien tendrá la tarea de formular la imputación contra la jueza, debido a que la misma habría cometido el delito de prevaricato a raíz de que violó la Ley N° 2.532/05 de seguridad fronteriza.

El presente caso está avanzando y se ha solicitado informes a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa Nacional que confirmó que las tierras entregadas por Irún están dentro de la franja de seguridad fronteriza.

Podés leer: Imedic: confirman a Tribunal de Sentencia que juzgará al clan Ferreira

Dejanos tu comentario