La Fiscal General del Estado, la doctora Sandra Quiñónez, fue invitada a conocer las instalaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), por la máxima autoridad de la institución norteamericana, la señora Anne Milgram a fin de trabajar sobre aspectos de cooperación y capacitación internacional, publicó el portal del Ministerio Público.

Como parte del recorrido por las instalaciones, la titular del Ministerio Público también visitó el Laboratorio Nacional de pruebas e investigación de la DEA.

“Su Director, Jeffrey H. Comparin, nos explicó sobre la trazabilidad de las distintas sustancias ilícitas desde los campos de cultivo así como la caracterización de las drogas sintéticas”, explicó la doctora Quiñónez.

Lea también: Sandra Quiñónez mantuvo reunión con máxima autoridad de la DEA en Washington

Jeffrey H. Comparin, director del laboratorio de la DEA, explicó a la titular del Ministerio Público las funcionalidades que posee. Foto: Gentileza.

Apoyo para control de drogas

En el laboratorio brindan apoyo para el control de drogas, análisis de pruebas, testimonio en los tribunales, pruebas digitales, incautaciones de laboratorios clandestinos, seguimiento de la recopilación de pruebas o detección de huellas latentes.

El moderno laboratorio también puede, a partir de los análisis realizados, detectar el origen de la cocaína y da servicios desde 1997 los agentes de la institución, a la División de Inteligencia de la DEA y a todas aquellas personas encargadas de formular políticas sobre drogas en los Estados Unidos.

Programa de detección de procedencia

Desde 1977, el laboratorio cuenta con un programa de detección de la procedencia de heroína y cuando se trata de drogas sintéticas el laboratorio de la DEA tiene la capacidad de determinar las rutas y los precursores químicos que utilizan.

Estos programas tienen valor agregado para los servicios de inteligencia por la capacidad de descubrir cambios en la fuente de sustancias como la cocaína o la heroína incautada, o la pureza de estas sustancias. También es capaz de determinar el uso de nuevos métodos de procesamiento o precursores y a partir de estas informaciones, las rutas del tráfico.

Le puede interesar: Santiago Peña confirma su precandidatura para el 2023 como candidato de Honor Colorado

Igualmente, la titular del Ministerio Público se reunió con Louis J. Milione, administrador principal adjunto de la DEA, donde reafirmaron el compromiso de una lucha frontal contra el tráfico internacional de drogas y el lavado de activos provenientes del narcotráfico, basada en la colaboración nacional y la cooperación internacional entre ambos países.



Dejanos tu comentario