La Superintendencia General de Justicia recomendó 30 días de suspensión en su cargo para la camarista del Tribunal de Apelación de Amambay Mirtha Estela Sánchez, al considerarse falta grave la actuación de la citada magistrada al manipular el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso supuestamente a camaristas amigos de Pedro Juan Caballero.

Ahora será el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial el que deberá decidir si corresponde aplicar la referida sanción para la mencionada magistrada. El Consejo está integrado por César Diesel como presidente, César Garay y Luis María Benítez Riera.

Piden destitución de camarista

La fiscala acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alejandra Benítez, durante los alegatos finales solicitó la remoción de la integrante del Tribunal de Apelación de Amambay Mirtha Sánchez, porque quedó plenamente demostrado su mal desempeño y calificó el hecho de grave, por lo que debe ser destituida de su cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscala fue contundente al explicar las pruebas audiovisuales que sustentan y demuestran el mal desempeño en sus funciones de Sánchez. Los materiales audiovisuales prueban fehacientemente que se alteró el proceso de sorteo y a su vez atenta contra la transparencia de los actos públicos, dice.

Te puede interesar: Presentaron avances y logros en la implementación del expediente judicial electrónico

Por su parte, el abogado Alejo Vera, defensor de la integrante del Tribunal de Apelación, indicó que a la fecha de los hechos no existía un protocolo establecido por la Corte Suprema de Justicia en materia de sorteo de preopinantes, y que durante el sorteo solo se decidió el orden de emisión de los votos, no así el sentido de voto de los preopinantes, y solicitó la absolución de la misma.

Antecedentes

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en agosto del 2020 enjuició y suspendió en sus funciones a la camarista de Pedro Juan Caballero, Mirtha Estela Sánchez, quien aparece en el video del “sorteo de la vergüenza”, donde se observa un supuesto direccionamiento de juicios en la zona de Amambay.

El caso salió a la luz luego de viralizarse varios videos. En uno de los materiales audiovisuales se observa a Sánchez manipular el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso supuestamente a camaristas amigos de Pedro Juan Caballero.

Podés leer: El vicepresidente de la Corte, César Garay, denunció cuenta falsa en Instagram

Dejanos tu comentario