La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la prescripción y ordenó el sobreseimiento definitivo del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, quien fue condenado a 5 años de cárcel por lesión de confianza, y del exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de dicha institución Alfredo Guachiré, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión.

De esta manera ambos quedan desvinculados del proceso penal que se inició en el 2009 y era conocido como “coquitos de oro”. Soares fue ministro de la SEN en el gobierno de Fernando Lugo.

Las ministras Carolina Llanes y Gloria Benítez votaron por declarar operada la prescripción, mientras que el ministro Alberto Martínez Simón votó por declarar inadmisible el recurso de apelación que presentó la defensa de ambos sentenciados ante la máxima instancia judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ordenan arresto domiciliario de vocalista de la banda nacional Pipa para Tabaco

Condena

En su momento el Tribunal de Sentencia que condenó a Soares y Guachiré estuvo integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro. De acuerdo al colegiado existió un daño patrimonial al Estado de G. 943.666.300.

El juicio oral a Soares y Guachiré se llevó a cabo durante la cuarentena sanitaria y fue uno de los pocos juicios que se desarrolló durante la pandemia. El presente caso llegó a una audiencia oral luego de varios años de ser dilatado.

Podés leer: Denuncian ante el JEM a jueza y fiscal por escuchas ilegales

Dejanos tu comentario