El Ministerio de la Defensa Pública cuenta con equipos de mediación en 30 sedes en todo el país. De enero al mes de agosto de este año ya atendieron 7.576 casos, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General del Área Misional de la institución, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, con la supervisión de la defensora general, Lorena Segovia.

El objetivo de contar con un equipo de mediación es disminuir los casos judicializados, ya que es una solución alternativa de conflictos, con la que se evita llegar a largos y costosos juicios en todos los fueros.

Los datos indican que agosto fue el mes con mayor número de mediaciones realizadas con un total de 1.271 casos. Las áreas más mediadas se refieren a los fueros de la niñez y adolescencia, así como el civil ante la niñez y adolescencia. Igualmente, el área laboral y civil, específicamente personas adultas.

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La institución implementó este servicio para las y los usuarios desde el 2013, atendiendo en su mayoría casos que conciernen al ámbito de la niñez y la adolescencia, como ser los relacionados a la asistencia alimenticia, reconocimiento de filiación, régimen de convivencia y de relacionamiento, guarda provisoria, entre otros.

A través de la línea 133, la Defensa Pública orienta e informa a las personas sobre la posibilidad de evitar la judicialización de sus casos, con un servicio empático, amigable y gratuito. Con la mediación lograda no solo se economiza tiempo, esfuerzo y dinero, sino también brinda a las partes la posibilidad de encontrar esa solución necesaria, de manera voluntaria, con la libertad de decidir si iniciarlo, continuarlo o concluirlo, contando con la garantía de que este es un servicio totalmente confidencial.

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