El Tribunal de Apelación de la Niñez integrado por los camaristas María del Carmen Romero, Guillermo Zillich y Gloria Benítez Ramírez resolvió que no se remitan a la Fiscalía los antecedentes del desacato a una orden judicial que cometió el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, quien no cumplió con una resolución judicial de proveer toda la información solicitada por el Grupo Nación sobre las rendiciones de cuentas de los gastos sociales y de publicidad en la EBY.

Con el presente fallo judicial del tribunal de alzada, se revoca la resolución de la jueza Alice González Delorenzi, quien sí consideró que existe desacato porque la binacional no proporcionó toda la información requerida.

Te puede interesar: Llamativo pedido de auditor de la Corte al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú

En su momento, los propios funcionarios de la EBY habían confirmado que la binacional no entregó toda la información solicitada por el grupo de medios. Igualmente, el presente fallo judicial atentaría contra la transparencia porque no se dio cumplimiento a la ley de acceso a la información.

Fallo de primera instancia

La jueza Alice González Delorenzi hizo lugar en su momento al amparo promovido por el Grupo Nación contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y su director, Nicanor Duarte Frutos. La referida entidad debía brindar toda la información sobre gastos en publicidad y ayuda social, pero no lo hizo. Este fallo fue confirmado por los camaristas Silvio Rodríguez, María del Carmen Romero y Gloria Benítez.

Podés leer: Suspenden juicio oral de acusado por crimen de una mujer en la Junta de Saneamiento de Areguá

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar