El Ministerio Público formuló acusación contra Julio César Duarte Servián e Isaura Sánchez Freitas, en el marco de la investigación del Operativo Status, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y solicitaron juicio oral. En la misma causa se encuentran como prófugos Robson Lourival Alcaraz Ajala y Noelia Giménez, quienes cuentan con orden de captura internacional.

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg realizaron esta presentación este lunes 13 de setiembre, por los hechos punibles tipificados en los artículos 42 y 44 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria, además del artículo 196 inciso 1° del Código Penal, referente al lavado de activos provenientes del tráfico internacional de drogas peligrosas.

Lea más: Convocan a pasajeros del bus del que cayó Liz Vera para determinar si hubo complicidad del chofer con el ladrón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presente investigación se inició a raíz de información remitida por Brasil en el marco de la cooperación internacional establecida entre las instituciones, en la que daban cuenta de la existencia de una organización criminal, que se dedicaría al tráfico internacional de sustancias ilícitas en dicho país, la que desde el año 2014 hasta el año 2020 traficó alrededor de 19 cargamentos de cocaína, con un total de aproximadamente 3 toneladas de dicha sustancia y que utilizaría nuestro país, específicamente la ciudad de Pedro Juan Caballero para la realización de las conductas de lavado de activos vinculados a la citada actividad criminal. Motivo por el cual se inició una causa en nuestro país, denominada Operación Status.

La estructura criminal estaba integrada por varias personas, entre los principales se encuentran Emidio Morínigo Ximenes, líder de la organización, y sus hijos Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo, quienes coordinaban las actividades ilícitas con su padre, además de Robson Lourival Alcaraz Ajala, quien actuaba como contador y tenía a su cargo la logística financiera del grupo.

Lea también: Inventan gremio de abogados para “defender” a jueza suspendida

Radicación en Paraguay desde 2013

En ese contexto, las personas mencionadas en el párrafo anterior se trasladaron a nuestro país, específicamente a la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, a fin de radicarse en el país, desde el año 2013 aproximadamente, con el objeto de constituir empresas con apariencias lícitas mediante el dinero producto de las actividades ilícitas desplegadas por la organización, a través de testaferros, quienes son personas del entorno familiar de los miembros de la organización y/o personas de su confianza. Así también, uno de los investigados es Julio César Duarte Servián, quien sería accionista de una casa de cambios, a través de la cual habrían autorizado transacciones solicitadas por la organización criminal conformada por el clan García Morínigo.

A partir de dicha información, el Ministerio Público, tendiente a corroborar la hipótesis investigativa inicial, en el mes de septiembre del año 2020, realizó en la ciudad de Pedro Juan Caballero 14 allanamientos en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en simultáneo con la República Federativa de Brasil, en el que fueron realizados alrededor de 70 allanamientos. El cual resultó en la incautación de bienes de alto valor, vinculados al grupo criminal.

En el marco de la investigación, se identificaron 17 inmuebles ubicados en distintos puntos del país, valorados en alrededor de diez millones de dólares americanos, los cuales cuentan con medidas cautelares y fueron puestos a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración al existir expectativa de comiso respecto a los mismos.

Además es noticia: Crimen de empresario: Ministerio Público conforma equipo fiscal para la investigación

Dejanos tu comentario