Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)

Roncha causó en los corrillos de Tribunales la noticia publicada por un medio periodístico de Asunción sobre la postura dada a conocer por la Asociación de Abogados Pasilleros de la circunscripción judicial de Amambay que cuestiona la suspensión de la jueza de Sentencia, Ana Graciela Aguirre Núñez, por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El primero que sentó postura sobre el tema fue la Asociación de Abogados del Amambay (AAA), que comunicación mediante, calificó al citado gremio como un ente inexistente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desconocemos esa agremiación y no se puede utilizar a un gremio fantasma para publicar opiniones que se alejan de la verdad”, dice entre otras cosas la misiva que lleva la firma de su secretario, Héctor Barreto.

Lea también: Un fallecido, un herido y tres detenidos tras enfrentamiento entre policías y narcos en Corpus Christi

Según la AAA, no se puede utilizar a la prensa como herramienta de apoyo a la corrupción, más aún, nombrando a un ente que supuestamente aglomera a profesionales del derecho de Amambay y que no existe, como lo es la Asociación de Abogados Pasilleros.

“Evidentemente que esa publicación se hizo con el solo propósito de apoyar a la jueza Aguirre Núñez. Lo peligroso de todo es que inventaron un gremio que no existe para avalar su publicación”, acotó Barreto quien, al igual que numerosos otros abogados, cuestionaron a esa supuesta nucleación por discutir la determinación adoptada por el JEM.

Lea también: Corea del Norte ensaya lanzamiento de “misil de crucero de larga distancia”

Publicación direccionada

Cabe recordar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, el pasado 2 de setiembre, resolvió suspender con goce de sueldo a la jueza de Sentencia Ana Graciela Aguirre Núñez.

Ese órgano juzgador tomó esa determinación tras interiorizarse de una resolución adoptada por la hoy suspendida magistrada donde entre otras cosas había resuelto rechazar la libertad del brasileño Alexandre Leguizamón, quien se encuentra encerrado en una celda de la cárcel local desde el 2018.

Según se informó, el JEM tomó esa drástica determinación porque la hoy suspendida jueza obvió preceptos constitucionales y legales que la obligan a fundamentar sus resoluciones, y que Ana Aguirre desconoció. Según Barreto, se está tratando de utilizar a la prensa para intentar persuadir la decisión del JEM.

“Evidentemente que la publicación está direccionada. No puede un gremio de abogados manifestar apoyo a una jueza investigada por el Jurado. Ellos (los jueces) tienen sus propios gremios que deberían defenderlos. Pero lo preocupante de esto es que inventaron una supuesta asociación para avalar la publicación y eso no puede ser”, acotó Barreto.

Mirá también: Una indígena colombiana lucha por el agua en el país más letal para ambientalistas

También desconoce

Consultado igualmente con el Colegio de Abogados de Pedro Juan Caballero también dijo desconocer la existencia de dicha agremiación.

“En cuanto a la suspensión de la citada magistrada, es una potestad que le corresponde exclusivamente al JEM. Y, con relación a la Asociación de Abogados Pasilleros de esta circunscripción, desconocemos totalmente su existencia”, sostuvo el abogado Silvio Santa Cruz, titular del colegio de abobados de la terraza del país.

Dejanos tu comentario