El actual director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, será investigado por el Ministerio Público por el hecho punible de desacato a una orden judicial. Así lo resolvió la jueza de la Niñez y Adolescencia, Alice González Delorenzi, al remitir los antecedentes del expediente caratulado “Jhojhanni Rubén Vega Fiorini c/ Entidad Binacional Yacyretá s/ Amparo”, a raíz de que la binacional no cumplió con la orden de la citada magistrada de proveer toda la información solicitada por el Grupo Nación, que requirió las rendiciones de cuentas de los gastos sociales y de publicidad en la EBY.

Ahora se deberá designar a un agente fiscal que tendrá que estudiar la comunicación que hizo la jueza González Delorenzi y formular la imputación correspondiente contra Nicanor Duarte Frutos.

Por su parte, el doctor Raúl Prono, asesor jurídico del Grupo Nación, señaló que “la jueza considera que están dados los requisitos para considerar que existe un desacato a una orden judicial, motivo por el cual decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público, que deberá designar al fiscal que investigará penalmente el delito de desacato de parte de la EBY”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Jueza emplaza a Duarte Frutos para responder a pedido del Grupo Nación

Prono agregó que “necesariamente se tendrá que hacer esta investigación desde el punto de vista penal y la Fiscalía General investigará este caso. Para nosotros existe claramente el delito de desacato previsto en la ley 4.711/2018 y se va a investigar”.

El representante legal del Grupo Nación añadió que “los mismos funcionarios de la EBY reconocieron ante la jueza que la entidad no proporcionó la información requerida y hay un reconocimiento expreso de no proveer la información”.

Fallo de primera instancia

La jueza Alice González Delorenzi hizo lugar en su momento al amparo promovido por el Grupo Nación contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y su director, Nicanor Duarte Frutos. La referida entidad debía de brindar toda la información sobre gastos en publicidad y ayuda social, pero no lo hizo. Este fallo fue confirmado por los camaristas Silvio Rodríguez, María del Carmen Romero y Gloria Benítez.

Podes leer: Pleno de la Corte designó y confirmó a jueces y defensores públicos

Dejanos tu comentario