La operación denominada Status se encuentra en su fase 2 mediante tres allanamientos en Ciudad del Este (Alto Paraná) que se desarrollan esta mañana. Se trata de dos terrenos y una vivienda, valuados en unos 350 mil dólares, que pertenecen a miembros identificados del clan “García Morínigo”, desarticulado en setiembre de 2020.

La intervención apunta a que el Estado paraguayo tome posesión de bienes inmuebles y muebles forjados a través del lavado de activos provenientes del narcotráfico. Las tres propiedades se suman a las 10 intervenidas el martes en Pedro Juan Caballero (Amambay). Habría otras en otros puntos del país.

Status es una operación conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Contó, además, con la cooperación de la Policía Federal del Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alrededor del 10% de la población del país tiene diabetes

Acto de entrega al Estado

En ese marco, el martes pasado, el Estado paraguayo, a través del presidente Mario Abdo Benítez recibió de parte de la Fiscalía General 15 inmuebles, valuados en más de 10 millones de dólares, que fueron incautados en causas de lavado de dinero, tráfico de drogas y otros delitos, productos de operativos interinstitucionales contra el crimen organizado.

Viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos componen el listado de inmuebles que hoy pasan a manos del Estado y que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero del clan conocido como “García Morínigo”. Cuatro principales jefes de la organización criminal fueron detenidos.

Lea más: COVID-19: Uruguay no registró ninguna muerte por primera vez en el 2021

Dejanos tu comentario