Según el Programa Nacional de Diabetes, que es la dependencia normativa del Ministerio de Salud con respecto a la enfermedad y que tiene la meta de dar respuesta a los pacientes con esta condición, la prevalencia en el país es de alrededor del 10% de la población.

El mismo se encarga de implementar el modelo de cuidados crónicos, que significa que los pacientes interactúen con un equipo de salud capacitado, adquieran herramientas para el automanejo de su enfermedad y reciban una atención integral.

La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por la hiperglucemia, lo que significa niveles elevados de glucosa en la sangre por encima de los valores normales, según señaló la Dra. Doris Royg, titular del Programa Nacional de Diabetes. Indicó que la realización de un análisis de glucosa en sangre hace posible el diagnóstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La glucosa en plasma en ayunas indica que hasta 99 mg/dl es normal. Foto: Néstor Soto.

Los valores de referencia para interpretar los resultados según la glucosa en plasma en ayunas indican que hasta 99 mg/dl es normal; en tanto que de 100 a 125 mg/dl refiere prediabetes y 126 mg/dl o más señala diabetes.

Es muy importante que sea diagnosticada en el estadio de prediabetes, para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Las personas con riesgo a desarrollar prediabetes son las que tienen familiares con diabetes, obesidad y/o no realizan actividad física, así como quienes pueden prevenir la diabetes tipo 2 si adoptan un estilo de vida saludable.

Tipos de diabetes

El tipo 1 se caracteriza por destrucción autoinmune de las células beta de los islotes pancreáticos, con déficit absoluto de insulina. En general, debutan en la niñez o adolescencia, pero también en edades adultas. En todo niño que pierde peso de manera injustificada, a pesar de alimentarse, se debe sospechar de diabetes tipo 1.

Mientras que el tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes. Se caracteriza por resistencia a la insulina y defectos en la secreción de esta hormona por las células beta del páncreas. Se asocia a factores de riesgo como edad, obesidad, familiares con diabetes, sedentarismo y malos hábitos alimentarios. Puede presentarse a edades tempranas, pero es más frecuente en la edad adulta.

En tanto que, la gestacional es la hiperglucemia que se detecta a partir de la semana 20 del embarazo. Tienen riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo, las mujeres con edad igual o mayor a 30 años, obesas, con antecedentes de diabetes en familiares de primer grado, de diabetes gestacional en embarazo anterior, de hipertensión arterial, de dislipidemia, de SOP (síndrome de ovarios poliquísticos), o hijos que nacieron con 4 kilos o más. Se asocia a complicaciones materno-fetales y riesgo de diabetes en el futuro.

Leer más: COVID-19: proyecciones indican descenso, pero una nueva variante puede cambiar todo

Igualmente, destacan que la calidad de vida de una persona diagnosticada a tiempo puede ser totalmente normal, cuando se logra la adherencia al tratamiento, y los objetivos de buen control de la glucemia, así como de los factores de riesgo asociados como la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo o los trastornos del sueño.

Atención en pandemia

Desde el programa, instan bajo todas las medidas sanitarias a realizar las consultas y los controles pertinentes sobre diabetes en las unidades de salud de la familia (USF) o en el servicio de salud más cercano a su domicilio, en especial si es paciente pos-COVID-19.

Sostienen que las personas con diabetes con buen control de su enfermedad pueden evitar complicaciones en los ojos, cerebro, corazón, riñón y miembros inferiores. El análisis laboratorial para determinar el buen control es la hemoglobina glicada y su valor se correlaciona con la glucemia media de los últimos tres meses. El objetivo para evitar las complicaciones de la diabetes es mantener un promedio de hemoglobina glicada del 7 %.

Leer también: Culmina la semana mundial de la lactancia con el lema “una responsabilidad compartida”

En este sentido, es esencial destacar que en varios establecimientos de la cartera sanitaria se implementaron las teleconsultas para personas con diabetes, a través de la modalidad web del sistema HIS (Sistema Informático en Salud). En el tiempo de confinamiento por la pandemia, esta modalidad fue una alternativa para brindar respuestas para el seguimiento de los pacientes, así como para asegurar el tratamiento con la provisión de medicación.

Igualmente hay que mencionar que en el consultorio externo del Programa Nacional de Diabetes, que funciona en el Centro de Salud Nº 9, dependiente de la XVIII Región Sanitaria, capital, se han realizado 3.809 teleconsultas en lo que va del año a través de esta modalidad.

Dejanos tu comentario