La Dirección de Derechos Humanos, en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial de Caazapá, realizó un conversatorio de tres jornadas para la capacitación de los peritos judiciales en cultura indígena sobre el tema “Adolescentes indígenas en infracción”, según se informa en el sitio web del Poder Judicial.

El conversatorio se realizó con el propósito de fortalecer la actuación de los peritos en los procesos judiciales que involucran a las personas y/o comunidades indígenas. La apertura de dichas jornadas estuvo a cargo de Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

El diálogo permitió un intercambio en el que se articularon los procedimientos especiales establecidos en el Código Procesal Penal, en lo concerniente a los pueblos indígenas y a los menores, las disposiciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, junto con el derecho consuetudinario y los saberes sobre el sistema de justicia de los pueblos indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Juez elevó a juicio oral el proceso penal del intendente de Arroyito, acusado por lesión de confianza

Las capacitaciones se realizaron con el asesoramiento de Esther Prieto y el acompañamiento de Diego Renna. Cabe destacar que en la segunda jornada se contó con la presencia de la jueza Edith Coronel y del defensor público Leonardo Colina, quienes disertaron sobre sus funciones en el desarrollo de los procesos judiciales.

En el tercer encuentro estuvieron presentes los peritos indígenas Adriano Centurión, Severiana Gauto y Fabio Centurión, del pueblo Mbyá-Guaraní. Así también, María Domínguez, del Pueblo Qom, y Digna Morilla, del Pueblo Paī Tavyterã, quienes compartieron sus experiencias en el desempeño de sus funciones y las dificultades con las que se encuentran muchas veces para el buen cumplimiento de sus obligaciones como peritos en culturas indígenas.

Es importante destacar que en dicho conversatorio virtual estuvieron presentes magistrados, funcionarios judiciales y defensores públicos de la circunscripción de Caazapá, que participaron de forma activa de las tres jornadas. La coordinación de las jornadas estuvo a cargo de la Abg. Elizabeth Ullon, representante de la UDH de Caazapá, y del funcionario de la Dirección de Derechos Humanos, Juan José Mallada.

Podés leer: Primo de Friedmann chicanea para evitar audiencia preliminar

Dejanos tu comentario