El agente fiscal José Silguero lideró varios allanamientos realizados en depósitos de agroquímicos situados en el departamento de Alto Paraná (distritos de Naranjal y Santa Rosa ), ante la supuesta comisión de hechos punibles previstos en la ley Nro.716/96 " Que sanciona delitos contra el Medio Ambiente”.
La representación fiscal se constituyó en los depósitos en compañía de funcionarios de la unidad y del técnico de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público, a fin de constatar el supuesto incumplimiento de las medidas de mitigación.
Te puede interesar: Incautan más de una tonelada de marihuana y destruyen campamento
“Ellos tienen una declaración de impacto ambiental al almacenar productos químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Eso tiene que ser manejado conforme a su plan de gestión ambiental tramitado y aprobado por el Mades”, expresó el agente fiscal tras los procedimientos realizados.
Agregó: “Lo que hacemos es constituirnos y comparar su plan con lo que realmente tienen ahí; el técnico ambiental analiza si hay inconsistencias y se verifica si se encuadra en el delito de Incumplimiento de medidas de mitigación (ley 716/96 art.5)”.
El procedimiento se llevó a cabo en conjunto con efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la unidad. Ahora el fiscal Silguero esperará los informes de los técnicos para analizar si corresponde o no formular una imputación contra los responsables de los depósitos.
Podés leer: Incautan evidencias relacionadas al intento de homicidio de un agente penitenciario
Dejanos tu comentario
Desesperada mujer teme por su vida: llegó a la Gobernación de Alto Paraná para pedir auxilio
Este viernes, una mujer llegó hasta la Gobernación de Alto Paraná y entre lagrimas dijo que teme por su vida, por lo que solicitó protección. El desgarrador pedido de auxilio fue luego de que denunció que era víctima de violencia sistemática y constantemente amenazada de muerte por parte de su expareja, quien sería un suboficial de la Policía Nacional.
En redes sociales circula un video en el que se puede ver como esta mujer, que se identificó como Rosa Margarita Iglesia, clama por asistencia y protección, ya que teme por su vida. Esta denunció ser supuesta víctima de constante violencia y agresiones por parte de su expareja, el suboficial Osvaldo Daniel Ortega, quien además es abogado.
“Tengo miedo ese tipo; es peligroso, es manipulador y mentiroso. Es un policía que era mi pareja y me maltrataba, temo por mi vida. Porque él me va a matar, si le dan la medida sustitutiva a la prisión, porque vive a cinco cuadras nomás de mi casa”, expresó Rosa, quien clama porque no sea liberado.
Lea también: Hugo Javier sigue estable, pero estudios revelan un daño neurológico severo
Ortega contaba con orden de captura en su contra por violencia familiar y por propia voluntad se presentó en la sede policial de la región y quedó bajo detención a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, se especula que este podría ser beneficiado con la medida sustitutiva a la prisión y guardar prisión domiciliaria.
La víctima denunció que este sujeto utiliza su condición de policía y abogado para infundir miedo, además, alega tener contactos por lo que le será fácil volver a estar libre. “Están esperando a que esté en un ataúd para actuar. Esperan a que me mate, por favor les pido”, apuntó.
Rosa llegó hasta la Secretaría de Acción Social de la gobernación para pedir auxilio y recibió contención psicológica, porque estaba muy alterada tras recibir la noticia de que Ortega sería presuntamente liberado. Durante dos años fue víctima de violencia sistemática y finalmente se animó a denunciarlo ante las autoridades.
Dejanos tu comentario
Riera aboga por voto de confianza para Rigo Chamorro en CDE y cuestiona a Prieto
El ministro del Interior, Enrique Riera, lanzó una fuerte crítica contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y pidió a los colorados de la capital departamental dar un “voto de confianza” al candidato de la Lista 1 del Partido Colorado, Rigoberto “Rigo” Chamorro. Sostuvo que Prieto logró imponerse en anteriores elecciones con votos colorados y calificó a Chamorro como un “candidatazo”.
El secretario de Estado realizó una visita este jueves al departamento de Alto Paraná, donde tuvo una charla con varios medios de prensa locales, en la que lanzó una dura crítica a la oposición que en la capital del país llevan adelante manifestaciones con peluches porque así piensan que van a ganar más votos; en la que también sumó su crítica contra el exjefe comunal que tiene aspiraciones presidenciales con una larga lista de acusaciones en su contra por corrupción.
Le puede interesar: Compañero de celda de Hugo Javier relató cómo lo encontró
“Ellos no están leyendo la cancha, esto se llena con votos, con gente. Acá ustedes tienen a un candidato que salió de las calles de Ciudad del Este, que es Rigo, yo le conozco desde hace años cuando era un seco de solemnidad y vendía cosas por las calles, y hoy es un buen empresario”, señaló.
Voto de confianza para Rigo
Agregó, que lo lamentable es que Miguel Prieto logró ganar en Ciudad del Este con votos colorados, por lo que instó a los afiliados al partido, a darle un voto de confianza a Rigo Chamorro, y si siendo intendente se equivoca, o comete los mismos errores que Prieto, se lo vuelve a sacar del municipio como al exintendente.
“Denle la oportunidad a Rigo, hace cinco elecciones que perdemos acá. Esto no es nuevo, en Asunción, Mario Ferreiro ganó con voto colorado. Yd ganó en Encarnación con voto colorado. Filizzola, Martín Burt, ganaron con votos colorados. Este cuerpito le convenció a los colorados de que me dé una oportunidad y después de 10 años recuperamos Asunción. Porque nosotros somos tan democráticos que cuando la dirigencia elige mal o hace mal, se le castiga”, remarcó.
Un candidatazo
Asimismo, calificó de “fraile” al candidato de la Lista 1 en Ciudad del Este. “Rigoberto es un candidatazo. Búsquenle, no tiene techo de vidrio. No robó un mango. No tiene una denuncia en su contra, ni multa de tránsito tiene. Es un fraile, de lo bueno que es”, acotó.
Riera remarcó que le entra el “pánico” de solo pensar que Miguel Prieto se está postulando como candidato presidencial para el 2028. Teniendo en cuenta que actualmente está atravesando un juicio oral y público por lesión de confianza en el caso conocido como “Tía Chela”; pero además de esto existen otras casi medio centenar de denuncias en su contra.
“Si es que él va a ser futuro presidente de la República, voy a cruzar acá el puente a pie o de rodillas. Me voy. Pues realmente pregúntenle qué sabe de política de Estado. Le vamos a entregar un país que hoy está volando bajo a un tipo que hizo pelota esta municipalidad. Porque, eso a mí no es que me contaron. Nosotros hicimos la intervención, los documentos están a disposición”, expresó.
Siga informado con: Diputados instan a garantizar fármacos para la salud mental
Dejanos tu comentario
Fiscalía detecta inconsistencias en testimonios del caso Rivas
La fiscal Patricia Sánchez, quien lleva la acusación contra el exsenador Hernán Rivas, por el hecho punible de uso de documentos públicos de contenido falso, manifestó que halló presuntas inconsistencias durante la declaración de algunos testigos ante el Tribunal de Sentencia.
Ante este hecho, todas las declaraciones brindadas en el marco del juicio oral y público serán sometidas a una valoración de credibilidad, coherencia y lógica. “Cada uno de los testimonios van a ser valorados”, mencionó a la 1080 AM. Añadió que “de la manera en que se produjo se tiene que determinar si fue o no con intención o una cuestión de memoria culposa, sin intención. ”.
Lea también: Equipo médico inició el retiro progresivo de la sedación a Hugo Javier
La agente detalló que la valoración de un testimonio se hace con base en las reglas de la sana crítica según el diseño procesal. “Las reglas de la sana crítica incluyen reglas de la experiencia, de la lógica, de la psicología. La lógica, que a su vez tiene cuatro componentes, que son el principio de no contradicción, de identidad, de tercero incluido y de razón suficiente”, puntualizó.
Agregó que: “Se les explica lo que significa prestar testimonio y se le advierte de que el testimonio tiene que ser veraz. No se puede ni agrandar, ni achicar, ni falsear.”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Imponente estructura del puente sobre el río Monday llega al 45 % de ejecución física
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la obra del puente sobre el río Monday llegó a 45 % de ejecución física. Las labores continúan con la construcción de las estructuras que permitirán conectar de manera más directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, en el departamento de Alto Paraná.
La infraestructura forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y constituye una conexión estratégica con los accesos al Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Una vez habilitado, permitirá mejorar la distribución del tránsito vinculado al movimiento fronterizo y contribuirá a desviar los vehículos pesados de las zonas urbanas, generando mejores condiciones de tránsito para la población.
Con 500 metros de longitud y 26,5 metros de ancho, la estructura contará con cuatro carriles de 3,60 metros, además de banquinas protegidas con defensas tipo New Jersey. Adicionalmente, se dispondrá de veredas peatonales y bicisendas a ambos lados, incorporando espacios destinados a los desplazamientos no motorizados y condiciones más seguras para los distintos usuarios.
Leé más: MOPC reporta un avance del pavimento rígido en la Ruta PY05 con 30 km construidos
Trabajos actuales
Las labores actualmente se concentran en la construcción de los elementos que sostendrán y darán estabilidad a la estructura. Los estribos 01 y 02, ubicados en los extremos del puente y encargados de sostener la estructura y contener el terreno de los accesos, ya fueron ejecutados en su totalidad y actualmente registran un 10 % de avance en los rellenos estructurales.
En las márgenes del río se encuentran las pilas principales, que son los apoyos verticales encargados de sostener el puente entre sus extremos. La Pila 05 ya completó el movimiento de suelos, las cimentaciones y la estructura, quedando pendiente la ejecución de la dovela, elemento que permitirá conformar el tramo de la estructura que se extenderá desde este apoyo. En la Pila 06 se ejecutaron 20 de los 32 pilotes previstos, alcanzando un 62 % de avance en esta etapa.
La obra está a cargo del Consorcio Puente Monday, con fiscalización del Consorcio JYI, dentro del contrato del MOPC para la construcción de las vías de acceso al segundo puente sobre el río Paraná.
Te puede interesar: Viaducto del km 10 de Ciudad del Este registra 57 % de avance