La sala constitucional ampliada de la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida por el exsenador liberal Dionisio Amarilla, quien recurrió a la justicia buscando que se deje sin efecto la resolución del Senado que lo destituyó de su cargo en junio del 2019. Con la referida resolución, Amarilla ya no volverá al Congreso Nacional.

Con los votos de los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel, Alberto Martínez, Carolina Llanes y los camaristas Verónica Velázquez, Neri Villalba, Enrique Mongelos y Guido Cocco, se resolvió rechazar la presente acción presentada por Amarilla. Mientras que el camarista Giuseppe Fossati votó por admitir la acción de inconstitucionalidad.

Te puede interesar: La Corte ratifica que Víctor Bogado no volverá a la Cámara de Senadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rechazaron la acción de Víctor Bogado

Igualmente, esta mañana la máxima instancia judicial resolvió no hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por Víctor Bogado, exsenador, por lo que el mismo no volverá a la Cámara de Senadores.

La Corte analizó la acción y decidió por unanimidad rechazar la presente acción de inconstitucionalidad. Los ministros que votaron por el rechazo de la presente acción son César Diesel, Alberto Martínez Simón, Linneo Ynsfrán, Mirtha Ozuna, Giuseppe Fossati, Carmelo Castiglioni, Alejandrino Cuevas, Enrique Mercado y Miguel Ángel Rodas.

Los altos magistrados argumentaron la presente resolución judicial señalando que “es una cuestión política no justiciable, así como es una prerrogativa privativa de la Cámara de Senadores y para aplicar la pérdida de investidura no se necesita condena previa, por lo que corresponde rechazar la presente acción”, señalan los ministros de la Corte. Asimismo, mencionaron que “no existe violación del derecho a la defensa porque el entonces parlamentario Víctor Bogado abandonó la sesión de la Cámara de Senadores”, señala parte de la extensa argumentación de la sala constitucional ampliada de la Corte.

Podés leer: Fiscalía presentó acusación contra Rodolfo Friedmann por negociado con la merienda escolar

Dejanos tu comentario