Tras la sesión de la sala constitucional ampliada de la Corte Suprema de Justicia se resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida por el exsenador colorado Víctor Bogado contra su pérdida de investidura en el Senado. Con esta determinación judicial se ratifica que Bogado ya no volverá a ocupar una banca en la Cámara de Senadores.

La Corte analizó la acción y decidió por unanimidad rechazar la presente acción de inconstitucionalidad. Los ministros que votaron por el rechazo de la presente acción son César Diesel, Alberto Martínez Simón, Linneo Ynsfrán, Mirtha Ozuna, Giuseppe Fossati, Carmelo Castiglioni, Alejandrino Cuevas, Enrique Mercado y Miguel Ángel Rodas.

Los altos magistrados argumentaron la presente resolución judicial señalando que “es una cuestión política no justiciable así como es una prerrogativa privativa de la cámara de senadores y para aplicar la pérdida de investidura no se necesita condena previa por lo que corresponde rechazar la presente acción” refiere los ministros de la Corte. Asimismo mencionaron que “no existe violación del derecho a la defensa porque el entonces parlamentario Víctor Bogado abandonó la sesión de la cámara de senadores” señala parte de la extensa argumentación de la sala constitucional ampliada de la Corte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La Corte estudia acción sobre pérdida de investidura del exsenador Víctor Bogado

Bogado había señalado “no tengo ninguna esperanza que la Corte decida a mi favor y creo que le van a dar una salida política al presente caso”, expresó el exlegislador. Agregó “no tengo interés en volver a este Senado y que va a recurrir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Ahora los ministros de la máxima instancia van a tratar la acción de inconstitucionalidad presentada también por el exlegislador liberal Dionisio Amarilla, quien recurrió a la justicia buscando también dejar sin efecto la resolución del Senado que lo sacó del cargo.

Podés leer: Fiscalía presentó acusación contra Rodolfo Friedmann por negociado con la merienda escolar

Dejanos tu comentario