La Fiscalía solicitó a la Justicia tramitar un pedido de extradición, dirigido al Brasil, del capo narco paraguayo Teófilo “Samura” Samudio, quien está detenido en Brasilia. El criminal de frondosos antecedentes fue recapturado por policías brasileños a finales del marzo pasado. Se fugó luego de un rescate tipo comando cuando era trasladado a prisión en setiembre del 2019, en Asunción.

El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Unidad 4, a cargo del agente fiscal Eduardo Royg Acha; solicitó al Juzgado Penal de Garantías N° 4, a cargo del juez Raúl Florentín, el libramiento de exhorto de cara a solicitar a las autoridades competentes de la República Federativa del Brasil, la extradición del ciudadano paraguayo Jorge Teófilo Samudio González.

Podés leer: Caso Samura: “Se hace justicia después de 1 año y 6 meses”, dice hija de comisario asesinado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Samura” fue detenido en la ciudad de Sinop, en el estado de Matto Grosso, de Brasil, el pasado 29 de marzo. Respecto a su detención en Brasil, se dio por hechos punibles previstos en la ley de armas y contra la prueba documental.

En una estimación de pena que se le impondría en Brasil por la comisión de estos hechos, se asume que alcanzaría un máximo de 4 años. Una vez cumplida esta pena, se habilitarían los canales diplomáticos para su traslado a Paraguay, de cara al desarrollo del juicio oral y público pendiente, por la comisión de hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, con marcos penales que van de 10 a 30 años de pena privativa de libertad.

Antecedentes

Los hechos acusados y pendientes de análisis en juicio hacen alusión a que Jorge Teófilo Samudio González fue el responsable de obtener la cantidad de trescientos setenta kilogramos de cocaína, la cual incautada en un inmueble rural situado en el departamento de Concepción. De hecho, él realizó las coordinaciones pertinentes con el señor Carlos Antonio Viveros López (hoy condenado) para que, en dicha zona rural, la aeronave monomotor de la marca Cessna, modelo 206, número de serie 206-0131, con matrícula ZP - BAA, aterrice y se proceda a su entrega final, el 6 de mayo de 2011.

Las sustancias de referencia fueron ingresadas a territorio nacional desde Bolivia, por los señores Rubén Granados Medina y Carlos Antonio González López (ambos condenados); con el objetivo de su nueva remisión y distribución en Brasil, conforme a las instrucciones establecidas por el señor Jorge Teófilo Samudio González.

Podés leer: Entregan a “Samura” a Federal de Brasilia

Fuga

El 11 de setiembre del 2019, un grupo de al menos 10 personas liberó al criminal, al igual que a otros ocho reclu­sos, tras atacar a tiros el móvil penitenciario que los trasladaba hasta la antigua penitenciaría de Emboscada.

“Samura” es considerado un peligroso narcotraficante, quien mantiene sus tentáculos criminales tanto en Brasil como en Paraguay, y que dirige una organización con mucho poder económico y operativo. Al ser capturado de vuelta, se informó que el mismo no será inmediatamente deportado a Paraguay, sino que quedará en Brasil, donde también tiene cuentas pendientes con la Justicia.

Dejanos tu comentario