El juicio oral y público del exlegislador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez prosigue este jueves con la última parte de la producción de pruebas documentales de parte de la defensa de los acusados así como del Ministerio Público. Luego ya se ingresará a la etapa de la declaración de testigos ofrecidos por la Fiscalía.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo valorar las pruebas que se están debatiendo en juicio oral está integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera. Mientras que la fiscala es Liliana Alcaraz.
Te puede interesar: Fiscalía indaga sobre irregularidades en vacunatorios
González Daher y su hijo están siendo juzgados por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. El abogado Claudio Lovera, quien ejerce la defensa de padre e hijo, sostiene que durante la producción de pruebas documentales la Fiscalía no pudo resaltar ningún punto de su acusación. Acotó que los documentos ofrecidos debilitan la acusación fiscal, por lo que siguen sosteniendo la inocencia de sus defendidos.
Por su parte, la representante del Ministerio Público tiene la postura que acercaron al tribunal juzgador los elementos de prueba contra los dos acusados que prueban la tesis de la investigación fiscal.
El presente juicio oral y público se inició en el mes de febrero de este año y aún faltan varias etapas como la declaración de testigos así como el resultado de las pericias contables.
Dejanos tu comentario
Trump anuncia fin de aranceles al whisky escocés “en honor” a Carlos III
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que va a eliminar los aranceles sobre el whisky escocés “en honor” al rey Carlos III y a la reina Camila.
“¡El rey y la reina han conseguido que haga algo que nadie más había logrado, sin apenas pedirmelo!”, afirmó Trump en su red social Truth Social, a finales de la visita de Estado de los monarcas a Estados Unidos.
- Fuente: AFP
Lea más: Irán desafía el bloqueo de EE. UU. en puja por el control de Ormuz
Dejanos tu comentario
Musk enfrentó un intenso interrogatorio en el juicio contra OpenAI
Elon Musk se enfrentó el miércoles a un intenso interrogatorio en el juicio contra OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT a la que acusa de haberle engañado al convertir un proyecto altruista en una máquina de generar beneficios. Su segundo día de declaración ante el tribunal federal de Oakland (California) fue tenso. Incluso el propietario de Tesla y SpaceX llegó a autodefinirse como “tonto” por prestar dinero para construir un proyecto sin ánimo de lucro.
Musk, que ayudó a cofundar OpenAI en 2015 junto con Sam Altman y otras figuras de Silicon Valley, ha pedido que se obligue a la empresa a volver a ser una organización puramente sin ánimo de lucro. También busca la destitución de Altman y del presidente de la empresa, Greg Brockman. “Sus preguntas no son sencillas. Están pensadas para engañarme”, se quejó Musk al abogado principal de OpenAI, William Savitt.
“Señor Musk, usted es un tipo inteligente. Le estoy haciendo preguntas que, en su mayoría, tienen una respuesta de sí o no”, replicó Savitt. Los abogados defensores pretendían desmontar la versión que Musk había construido durante el interrogatorio de su propio abogado. En horas de testimonio, Musk —que abandonó el proyecto en 2018— insistió en que le tomó por sorpresa la transformación de OpenAI en una importante empresa tecnológica con ánimo de lucro.
“Les di 38 millones de dólares de financiación prácticamente gratuita que luego utilizaron para crear una empresa con ánimo de lucro valorada en 800.000 millones de dólares. Literalmente, fui un tonto”, declaró Musk ante el tribunal el miércoles, antes de que comenzara el interrogatorio de los abogados de OpenAI.
Ola de demandas por tiroteo
La justicia de Estados Unidos recibió ayer miércoles siete demandas contra OpenAI en nombre de familias afectadas por un tiroteo en un pueblo canadiense en febrero. El gigante de la inteligencia artificial enfrenta críticas por su decisión de no haber informado sobre el uso perturbador de la cuenta de ChatGPT de Jesse Van Rootselaar, la mujer transgénero de 18 años que mató a ocho personas en su casa y una escuela.
OpenAI suspendió su cuenta en junio de 2025, pero afirmó que no informó a la policía canadiense porque no vio pruebas de un ataque inminente en el pueblo de Tumbler Ridge. Las demandas presentadas en un tribunal federal de Estados Unidos alegan que OpenAI decidió no denunciar a Van Rootselaar “porque informar de un caso significaría informar de miles”, según un comunicado del equipo legal.
También impugnan la afirmación de que la cuenta de ChatGPT de Van Rootselaar fue bloqueada. Sostienen que, cuando se cierra una cuenta por comportamiento peligroso, OpenAI indica a la persona cómo reanudar su uso, incluso con consejos sobre cómo eludir el período de suspensión de 30 días.
Según los informes, Van Rootselaar abrió una segunda cuenta de ChatGPT después de que le cerraran la primera. El equipo jurídico estadounidense dijo que está trabajando en coordinación con abogados canadienses que presentaron previamente una demanda contra OpenAI en nombre de la familia de Maya Gebala, una niña de 12 años gravemente herida en el tiroteo.
“Habrá más casos. En las próximas semanas, un equipo transfronterizo... presentará más de dos docenas de demandas en nombre de las víctimas del tiroteo masivo de Tumbler Ridge. Las demandas se presentarán en oleadas”, señalaron. Van Rootselaar mató a su madre y a su hermano en la casa familiar antes de dirigirse a la escuela secundaria local, donde asesinó a cinco niños y a un docente. La atacante se suicidó después de que la policía entrara en el edificio.
A principios de abril, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, se disculpó ante la comunidad de Tumbler Ridge y afirmó que “lamentaba profundamente que no hubiéramos alertado a las fuerzas del orden sobre la cuenta que fue suspendida en junio”. La empresa también señaló que, bajo sus políticas de seguridad actuales, las cuales se han revisado desde junio, la conducta de Van Rootselaar habría sido informada a la policía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Llevan a juicio al abogado y dos hermanas de Maradona por administración fraudulenta de su marca
Un juzgado argentino resolvió este martes elevar a juicio una causa contra dos de las hermanas de Diego Maradona, su abogado y otras tres personas por el delito de “defraudación por administración fraudulenta” de la marca del astro futbolístico fallecido en 2020.
El juzgado dio por cerrada la etapa de instrucción de la causa iniciada en 2021 y decidió que los acusados enfrenten juicio por “haber defraudado los intereses de los herederos legítimos” de Maradona, es decir sus cinco hijos, según la disposición judicial a la que tuvo acceso la AFP.
La imputación sostiene que quien fuera abogado del exfutbolista, Matías Morla, y dos de sus asistentes se lucraron con la marca “Diego Maradona” y sus derivados que, según sus hijos, debería haber sido cedida a ellos tras la muerte del “10”.
Dos de las hermanas del ídolo, Rita y Claudia Maradona, además de una escribana, están imputadas como colaboradoras en la ejecución del hecho.
De acuerdo con la investigación, por instrucciones de Maradona y para proteger sus bienes del fisco italiano, Morla había creado en 2015 una sociedad llamada “Sattvica S.A.” para la administración de las marcas.
Morla y otro de los imputados, Maximiliano Pomargo, eran los directores de dicha sociedad, pero actuaban por órdenes de Maradona.
Cuando el ídolo falleció en noviembre de 2020, a Morla se le exigió ceder la propiedad de “Sattvica S.A.”, pero en lugar de entregarla a sus hijos realizó la “presunta cesión de acciones” en favor de Rita y Claudia Maradona, entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.
“Morla, burlándose de la Justicia, las explotó para él hasta el fin de 2021 y después las cedió a las hermanas, que la continuaron de explotar hasta el 29 de diciembre pasado, cuando (...) la justicia dispuso una medida cautelar para que dejen de operar con las marcas”, dijo este martes a la AFP el abogado Félix Linfante, que representa a una de las hijas de Maradona, Jana.
Linfante aseguró que una tasación oficial cifró el valor de las marcas en “alrededor de 100 millones de dólares”.
- Fuente: AFP
Lea más: Abuso sin contacto: fallo en Argentina redefine límites del delito sexual en la era digital
Dejanos tu comentario
Baja del dólar presiona a productores de carne y genera incertidumbre, señala Appec
La baja del dólar se encuentra ejerciendo una presión directa sobre el productor de carne, dejando consecuencias concretas que podrían derivar en menos retención, menos inversión y más incertidumbre para planificar, según indicaron desde la Asociación Paraguaya de Exportadores y Productores de Carne (Appec).
El gremio señaló que con una divisa en un mínimo histórico, el impacto en la producción es inmediato. “Desde la Appcc señalamos que, cuando los ingresos se perciben en dólares y la mayor parte de los costos se sostienen en guaraníes, y un tipo de cambio bajo funciona como un impuesto invisible para el productor y el exportador”, manifestaron.
A su vez, puntualizaron que esta coyuntura recorta margen y reduce la capacidad de sostener el ciclo productivo, por ello, se debe plantear el escenario desde una mirada técnica y productiva. “Paraguay necesita previsibilidad para producir más, invertir mejor y sostener el empleo en toda la cadena”, explicaron.
Esta semana la tendencia a la baja del dólar nuevamente se posicionó en un piso excepcional, ya que no se registraba tal cotización hace por lo menos cinco años. Durante el mediodía del viernes, la moneda norteamericana llegó a los G. 6.300, dejando en evidencia la tendencia a la baja, que ya se había mostrado el lunes pasado.
En el mercado mayorista, el nivel más bajo se vio en la jornada del martes 21, cuando la divisa llegó a cotizar a G. 6.294,93, mientras que en la misma jornada, en el sector minorista había caído a los G. 6.350, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Te puede interesar: MAG impulsa la capitalización productiva con más de 200 tractores
Apreciación en el mercado internacional
Al cierre del primer trimestre del año, Paraguay exportó cerca de 69.300 toneladas de carne bovina generando USD 453 millones en materia de ingresos, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Aunque el volumen cayó más de 20 % interanual por menor disponibilidad de hacienda, el sector sigue registrando subas en el precio promedio, lo cual amortigua el impacto en los ingresos. “El mercado internacional sigue firme y sostiene la rentabilidad del sector”, explicaron desde la Appec.
Añadieron que Chile se mantuvo como principal destino de la carne paraguaya en los primeros tres meses, pero mercados como Estados Unidos y Canadá están ganando protagonismo, impulsando una estrategia de diversificación hacia destinos de mayor valor. “Desde el Senacsa destacan que este cambio mejora la estabilidad del negocio ganadero”, enfatizaron.
Lea más: Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”