El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, deberá enfrentar un nuevo juicio oral y público por el delito de enriquecimiento ilícito. Así resolvió el tribunal de apelación al anular la absolución de culpa y pena que dispuso en su momento el tribunal de sentencia integrado por los magistrados Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo.

Los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anularon la determinación de primera instancia y ordenaron que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral con otro colegiado de sentencia. El argumento de los integrantes del tribunal de alzada fue que “se denota un apartamiento del tribunal de sentencia de las reglas de la sana crítica y, en estas condiciones, la sentencia de primera instancia adolece de vicios en su fundamentación”.

Asimismo, mencionaron que “el colegiado juzgado no se ha ceñido a las reglas de la sana crítica a la hora de valorar pruebas de carácter decisivo y así emitió una sentencia viciada y pasible de nulidad, lo cual amerita la reposición del juicio a cargo de un nuevo tribunal de sentencia que deberá abocarse a la valoración conjunta y armónica de las pruebas producidas en el juicio”, indica parte del fundamento del colegiado de segunda instancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Anulan absolución y ordenan nuevo juicio oral para exministro Walter Bower

Absolución

En noviembre de 2020, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee absolvió de culpa y pena por el delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Fernández Lippmann. La resolución del colegiado se dio a conocer luego de la terminación del debate del juicio oral y público que se realizó durante casi 4 meses en el Poder Judicial.

El juez Juan Pablo Mendoza, presidente del tribunal colegiado, explicó que el Ministerio Público no pudo demostrar la acusación de enriquecimiento ilícito que inicialmente acusó y en sus alegatos finales había solicitado la pena de ocho años de pena privativa de libertad.

Podés leer: Caso Sabryna: destraban proceso y juez tiene vía libre para fijar audiencia preliminar de Gerardo Stadecker

Asimismo, el titular del tribunal de sentencia mencionó que la propia pericia contable de la Fiscalía menciona que existe correspondencia en los bienes declarados por Fernández Lippman. “La profesional, Natalia Giménez fue quien realizó dicho trabajo y expuso una coherencia en su informe y nos merece confiablidad y credibilidad indicó Mendoza”, argumentó.

También, los jueces indicaron que el informe de Contraloría fue tenido en cuenta debido a que dicho informe concluye que existe correspondencia entre la declaración de Raúl Fernández Lippmann, por lo que corresponde absolverlo de culpa y pena.

Dejanos tu comentario