El juicio oral y público para el exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez prosigue este jueves con la exposición de más pruebas documentales de las partes. El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a padre e hijo está conformado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, quienes están analizando todos los documentos que se exponen durante el desarrollo de la audiencia oral.
González Daher y su hijo están siendo juzgados por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Por su parte, el abogado Claudio Lovera, defensor de ambas personas, sostiene que hasta la fecha el Ministerio Público no pudo probar su acusación. Agregó que “con los documentos que estamos ofreciendo al tribunal colegiado sostenemos totalmente la inocencia de mis representados”.
Te puede interesar: Corte aprueba acordada que busca evitar extinción de causas penales en Central
Mientras que la Fiscalía, representada por Liliana Alcaraz, mencionó que se arrimaron varios elementos de prueba que están comprobando la acusación que se presentó contra González y su hijo.
Luego de la producción de pruebas documentales, se ingresará a la etapa de declaración de testigos y posteriormente en la parte final del presente juicio oral y público que se inició en el mes de febrero de este año.
Podés leer: Condenan a un joven a 25 años de cárcel por matar con un machete a su tío
Dejanos tu comentario
R.I. 3 Corrales: se erige como polo tomatero y apunta a más inversiones
Distante a unos 193 kilómetros de la capital del país, R.I. 3 Corrales es un distrito del departamento de Caaguazú que alberga a una población actual de 9.800 habitantes. Su nombre rinde homenaje al Regimiento de Infantería 3 Corrales, una destacada unidad militar que combatió en la Guerra del Chaco. Es conocido como Tierra de labradores y cantares del Tobatiry, posee una economía dedicada principalmente a la producción frutihortícola del tomate, así como la actividad ganadera.
El intendente de la ciudad, Víctor Raúl Nardelli, destacó a La Nación/Nación Media que además se trabaja todo tipo de hortalizas como el locote, la cebolla, pepino, remolacha, también lechugas, mediante la agricultura familiar, fortaleciendo la producción del distrito.
Uno de los sectores que busca ganar protagonismo es el turismo, ya que R.I. 3 Corrales cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos el río Tobatí, considerado uno de sus principales atractivos. Durante la temporada de verano visitantes de distintos puntos del país llegan para conocer los saltos de agua, arroyos y paisajes naturales que caracterizan a la zona.
Si bien estos sitios aún no han sido desarrollados plenamente como balnearios o complejos turísticos, algunos puntos ya reciben visitantes de manera constante. Entre ellos sobresale el chorro ubicado en la zona de Calle 16 Tobatiry (más conocido como Chorro 16), considerado el atractivo más concurrido y que registra alrededor de 800 visitantes al año.
“Tenemos hermosos atractivos típicos, uno de ellos, el más importante, es arroyo Tobatiry, el cual siempre en el verano viene un montón de gente a conocer, ya que tenemos hermosos chorros. La actividad turística también es un punto importante para la ciudad”, explicó.
Leé más: Conozca más sobre los casi 300 mercados abiertos para las carnes con sello paraguayo
Producción
La producción de tomate se ha convertido en una de las principales apuestas económicas de la comunidad. Nardelli resaltó que mediante el acompañamiento del Gobierno, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las autoridades del departamento se viene impulsando fuertemente este rubro, ya que cada año gana mayor relevancia dentro del mismo.
Con una importante disponibilidad de tierras fértiles y abundantes recursos hídricos, la ciudad busca posicionarse como un destino atractivo para futuras inversiones. “Yo creo que incluso le estamos sobrepasando a 3 de Febrero que es la capital del tomate día en día”, sostuvo el intendente.
Entre los proyectos más ansiados se encuentra la instalación de una planta procesadora de extracto de tomate, iniciativa que permitiría fortalecer la cadena productiva local y brindar mayores garantías de comercialización a los agricultores.
Además de su potencial agrícola, ofrece paisajes serranos, abundante vegetación y escenarios naturales ideales para actividades al aire libre. La geografía local también atrae cada año a aficionados del ciclismo, que participan de competencias y encuentros anuales organizados en la zona.
Con recursos naturales aún por desarrollar, una fuerte tradición productiva y una comunidad que apuesta al crecimiento, R.I.3 Corrales se proyecta como uno de los distritos con mayor potencial para el desarrollo agroindustrial y turístico en el departamento de Caaguazú.
Dinamismo económico
La dinámica económica local combina tanto la permanencia de familias dedicadas a la producción agropecuaria como la llegada de nuevos inversionistas atraídos por las oportunidades que ofrece el distrito. “Hay muchas personas que hoy en día están viniendo al distrito a invertir y justamente dedicándose también a este tipo de producción (agropecuaria)”, destacó el intendente.
Si bien se tienen jóvenes que migran hacia otras ciudades en busca de empleo, debido a la ausencia de industrias que generen una mayor oferta laboral, gran parte de la fuerza laboral se encuentra dentro de la ciudad.
Leé más: Doctor Raúl Peña crece con la diversidad de su población y el auge del agronegocio
Uno de los principales desafíos de la administración municipal es atraer inversiones privadas que permitan la instalación de industrias y empresas capaces de generar nuevas fuentes de trabajo. En ese sentido, la comuna impulsa diversos cursos de capacitación, fortaleciendo la formación de mano de obra local y fomentando el emprendedurismo.
R.I. 3 Corrales figura dentro del programa nacional de Mesa de Protección Social como uno de los distritos vulnerables, según los últimos datos censales, pero actualmente la economía muestra señales de estabilidad. Entre los factores que contribuyen a este escenario, se halla el programa de alimentación escolar Hambre Cero, que beneficia tanto a productores como a trabajadores vinculados al sector.
“Hoy podemos decir que estamos teniendo una economía bastante estable, ya que este programa nacional de alimentación escolar es una fuente de trabajo aquí para nuestro distrito y para todos nuestros productores”, señaló el intendente.
La municipalidad también trabaja en el fortalecimiento de las comisiones de fomento y desarrollo distrital, acompañando iniciativas productivas y proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población. Asimismo, se gestionan programas habitacionales mediante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), además de inversiones en infraestructura y conectividad.
“Tenemos tierra fértil para producir, bastante agua como para poder también emprender en otros tipos de negocios de gran magnitud en el sector productivo. Queremos invitar a todos que vengan al distrito. Estamos encaminados en explotar nuestros recursos naturales hídricos”, acotó Nardelli.
Datos del MAG
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), actualmente el 66 % de la producción nacional de tomate se concentra en el departamento de Caaguazú. En esta campaña, en la zona de R.I. 3 Corrales se cosecharon alrededor de 2.000.000 de plantas de tomate, reflejando la importancia estratégica del distrito dentro de la actividad hortícola.
Además, cada vez más productores locales están adecuando sus sistemas de producción a los parámetros técnicos de calidad e inocuidad exigidos en el mercado local e internacional. Este crecimiento sostenido se evidencia en los avances alcanzados en los últimos años, ya que en 2021 se informó una cosecha escalonada de aproximadamente un millón de plantas de tomate, demostrando la magnitud y el dinamismo de la producción hortícola local.
Dejanos tu comentario
Lluvias fortalecen los cultivos y mejoran las perspectivas para la próxima campaña
Las lluvias generalizadas benefician a los cultivos en desarrollo y a la recarga de humedad en los suelos, sin embargo también empieza a generar dificultades para la cosecha de los cultivos en etapa final, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Aunque el escenario de avances es diferente a nivel país, las precipitaciones registradas en los últimos días en distintas zonas productivas contribuyen a la recarga de humedad en los suelos.
“Las lluvias registradas en las regiones agrícolas permiten recomponer la humedad del suelo y favorecen el desarrollo de los cultivos de invierno, mientras continúan las tareas de cierre de la campaña de soja zafriña y maíz zafriña y se preparan las próximas etapas de producción”, explicaron.
Con relación al maíz, se señaló que si bien la cosecha aún no comenzó algunos productores ya iniciaron las labores de ensilaje de planta entera y posteriormente avanzarán con el ensilaje de grano húmedo. La cosecha de grano se prevé para fines de junio e inicios de julio.
Si bien los rendimientos de la soja zafriña podrían ser en general inferiores a los esperados, indicaron que se destaca la calidad obtenida, lo que permite disponer de semillas de buena calidad con miras a la campaña 2026/2027.
Respecto a los cultivos de invierno, la siembra de trigo inició en mayo y avanza con una buena implantación. “La secuencia entre la cosecha de soja y la siembra del cereal se realiza prácticamente de manera inmediata. Algunos lotes continúan con un desarrollo más tardío y que también se trabaja con avena para abono verde”, aseguró el informe.
En departamentos como San Pedro las labores de cosecha se encuentran detenidas debido a las lluvias constantes. Sin embargo, la UGP destacó que existe una importante superficie de chía en crecimiento en la zona. A su vez, Caaguazú tuvo acumulados de alrededor de 40 milímetros, lo que está ayudando a la chía, esperando una cosecha que se realizaría dentro de aproximadamente un mes.
Te puede interesar: La apicultura abre nuevas oportunidades para comunidad indígena de Caazapá
El Chaco impulsa la zafra
En el mes de mayo, la estimación de la zafra principal de soja se elevó a 10,94 millones de toneladas, considerando además una zafriña de 1,40 millones de toneladas, por lo tanto la producción total paraguaya de soja para este ciclo 2025/26 se situó en 12,34 millones de toneladas.
Esto, debido a la producción en el Chaco, que pasó de 150 mil a casi 157 mil hectáreas. Sumado al incremento de la productividad en la región chaqueña, la producción esperada aumentó de 331 mil toneladas a más de 376 mil toneladas.
Dejanos tu comentario
Juicio de Boidanich: testigos ratificaron plazos legítimos y sin filtraciones
Este miércoles prosiguió el juicio oral contra el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, quien está siendo juzgado por la presunta frustración de le ejecución y persecución penal por supuestamente no alertar operaciones del empresario Darío Messer, entre los años 2017 y 2018. En esta jornada se realizó la producción de documentos, dando continuidad con este proceso judicial.
“En su mayoría es información interna de la Secretaría de Lavado de Dinero en aquel entonces, los procedimientos que se llevaron adelante y también, cómo el caso en sí está construido por el Ministerio Público a partir del ejercicio de funciones, también toda una serie de actos normativos que denotan quien ejercía qué función y en qué época”, detalló el abogado Claudio Lovera, defensor de Boidanich, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El juicio prosigue ya con las pruebas documentales, ya que los 11 testigos ya cumplieron con las declaraciones ante el Tribunal de Sentencia en el marco de esta causa. De acuerdo con el abogado, en estas declaraciones se confirma que la argumentación de la fiscalía contra el exministro de la Seprelad no se ajusta a los hechos.
Te puede interesar: Peña anuncia proyecto para impulsar la efectividad de los programas sociales
“La declaración de los testigos lo que denota es una tramitación normal para lo que es un informe de inteligencia financiera, no hay ningún tipo de violación de plazos, y siempre insisto en el punto fundamental, no existió ningún tipo de filtración de información por parte de la Secretaría. Eso se acredita con el caso que las personas que eran objetos de inteligencia financiera no intentaron siquiera realizar ningún tipo de movimiento respecto a su patrimonio”, refirió.
Indicó que los testigos explicaron “cada uno de los pasos dentro de estas etapas que finalmente se culmina en un informe de inteligencia financiera, por ejemplo, el área de asesoría jurídica y el tiempo en el cual la asesoría analizó el borrador de informe y emitió su dictamen, y su dictamen con recomendaciones de profundización de ciertos aspectos antes de tomar la decisión final de remitir al Ministerio Público”.
Agregó que “el plazo en el cual la fiscalía no encuentra irregularidad alguna y es un tema interesante de destacar, la fiscalía cuando hace referencia a Óscar Boidanich denuncia un plazo entre junio del 2017 y abril del 2018, pero dentro de esos plazos fueron pasando varias etapas y varias áreas, como por ejemplo, la dirección de Asuntos Jurídicos que entre ese borrador y otros borradores de informes y otras tareas de la dirección llevó un trabajo de casi 5 meses”.
Ateniendo a todas estas informaciones, “eso la fiscalía no observa como irregular, entonces tampoco se le puede adjudicar a Óscar Boidanich y posteriormente a plazos que están relacionados a los meses de enero a febrero, marzo y abril, en los cuales Boidanich tampoco estaba ejerciendo la función de secretario ejecutivo”.
Dejanos tu comentario
Caso Giuzzio: declaración de Marcus Vinicius se posterga por 10 días
La declaración de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, en el marco del juicio contra Arnaldo Giuzzio, fue reprogramada para el jueves 25 de junio a las 8:00, a pedido de las autoridades del Brasil, donde el presunto narcotraficante brasileño está detenido desde febrero de 2022. La audiencia testifical estaba prevista este miércoles, en la continuidad del proceso contra el exministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez, acusado por cohecho pasivo agravado (soborno) al recibir supuestos beneficios y favores de Marcus Vinicius mientras buscaba convertirse en proveedor del Estado de equipo y servicios de blindaje.
Las autoridades brasileñas remitieron una nota solicitando un plazo de 10 días al Tribunal de Sentencia conformado por Adriana Planás, Mathías Garcete y Yolanda Morel, reportó el periodista de judiciales Aldo Insfrán para el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No obstante, el juicio de este miércoles prosiguió con la presentación de pruebas documentales por parte del Ministerio Público, representado por la agente fiscal Verónica Valdez.
Podés leer: Video: otro ángulo del accidente complica a Mauricio Espínola
De acuerdo a la nota remitida por las autoridades brasileñas, no pueden llegar hasta la penitenciaría donde se encuentra recluido Marcus Vinicius. Por su parte, la fiscal del caso Verónica Valdéz informó también que el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se comunicó con las autoridades brasileñas quienes ratificaron el pedido de un plazo de 10 días para garantizar la declaración de Marcus Vinicius.
Uno de los episodios más citados por la acusación es el viaje realizado por Giuzzio y su familia a Brasil a finales de 2021, utilizando una camioneta propiedad de una empresa vinculada a Vinicius. Para los fiscales, este hecho constituye un indicio claro de los beneficios indebidos que recibió el entonces ministro.
Los investigadores afirman que existía una relación directa y frecuente entre ambos, respaldada por mensajes de WhatsApp, reuniones personales y otros elementos documentales presentados durante el juicio oral. En este contexto, Marcus Vinicius fue citado a declarar, para aportar en la relación que mantuvo con el exministro abdista.
En esta causa, la fiscal Verónica Valdez confirmó el lunes pasado que el Ministerio Público pudo acceder hace pocos días a un equipo con capacidad suficiente para revisar más de 13.000 páginas de la extracción de chats del narco brasileño Lindomar Reges Furtado (socio de Marcus Vinicius), quien en 2022 escapó del Paraná Country Club de Hernandarias, fue capturado en Río de Janeiro en febrero de 2025 y condenado a 37 años de cárcel por tráfico de drogas, en mayo de 2026.